Work

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Work
Chaplin and Purviance in Work.jpg
Parte de un fotograma de la película:
Edna Purviance y Charles Chaplin.
Título Charlot, empapelador
Carlitos empapelador
Charlot trabaja
Ficha técnica
Dirección
Producción Jess Robbins
Guion Charles Chaplin
Música Robert Israel en la versión de Kino internacional.
Protagonistas Charles Chaplin
Charles Inslee
Billy Armstrong
Edna Purviance
Leo White
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1915
Género Comedia
Mediometraje
Duración 33 minutos
Compañías
Productora Essanay Studios
Distribución General Film Company
Ficha en IMDb

Work (Charlot, empapelador o Carlitos empapelador o Charlot trabaja) es un mediometraje estadounidense con dirección y actuación de Charles Chaplin y con actuación suya y de Edna Purviance, Marta Golden y Charles Inslee. Fue estrenado el 21 de junio de 1915.

Sinopsis[editar]

Charlot y su patrón tienen dificultades apenas llegan a la casa donde deben colocar el empapelado. El ocupante está enojado porque no pudo desayunar y su esposa está gritando a la mucama cuando ellos llegan. La cocina de gas explota, y Charlot se ofrece a arreglarla. Llega el amante secreto de la mujer y lo dejan pasar como supervisor de los obreros pero el esposo no se lo cree y comienza a disparar. La cocina explota y destruye la casa.

Elenco[editar]

Chaplin, Marta Golden y Paddy McGuire.

Crítica[editar]

Fue rodada en el estudio Majestic de Los Ángeles.

Chaplin y Paddy McGuire.

En la escena de inicio, con Charlot tirando como bestia de carga de un pesado carro, aparece el costado lastimoso del personaje y a lo largo de la trama se observa a menudo como elemento presente la posición social de los participantes.

Son de destacar nuevos y delicados gags: viendo a la patrona desconfiada guardar la platería, Charlot cierra sus bolsillos y los de sus compañeros con ganchos de seguridad; habiendo observado la estatua de una mujer desnuda, la cubre con una falda improvisada, pero no por ello disminuye la atención que le presta; mientras se arregla las uñas con una paleta, describe con mímica la triste historia de su vida.

En la película aparecen a través de los efectos de Mack Sennett el juego de los objetos animados de significados subyacentes y, en el crescendo de las corridas y saltos, el ritmo aturdidor de las películas de la etapa de la Mutual.

Referencias[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]