Wookiee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los wookiees son una raza ficticia del universo imaginario en el que están ambientadas las películas de la saga La guerra de las galaxias, aunque su primera aparición se encuentra en forma de cita en la película THX 1138.[1]

El wookiee más famoso es Chewbacca, compañero de Han Solo. Otros wookiees conocidos son Lowbacca, Tyvokka, Zaalbar, Chuundar, Attichitcuk, Tarfful, Mallatobuck, Lumpawarrump, Chalmun, Snoova y Hanharr.

Características anatómicas[editar]

Los wookiees son grandes humanoides bípedos, miden casi siempre más de dos metros, y están dotados de una gran cantidad de pelaje que cubre su cuerpo por completo. Tienen colmillos largos y desarrollados y narices parecidas a las de los hocicos de los perros. La anatomía de su garganta no dispone de aparato fonador pero han desarrollado su propio lenguaje, basado en gruñidos y rugidos. Los demás habitantes de la Galaxia no son capaces de reproducir tales sonidos pero sí pueden aprender a comprenderlos. Por ejemplo, en las películas de la saga Star Wars, los personajes Han Solo (un humano) y Chewbacca (un wookiee) siempre han podido comunicar entre ellos, a pesar de ser mutuamente incapaces de hablar la lengua del otro.

Cultura y grado de civilización[editar]

Los wookiees son una especie sencilla pero bastante familiarizada con la tecnología. Viven en casas y plataformas de madera situadas entre las ramas de los altos árboles de los bosques que cubren su planeta. Son hábiles guerreros y mecánicos competentes, pero prefieren llevar una vida simple junto a sus familias, aunque esto no les impide ni tener una fluida relación con los sistemas vecinos ni participar en la vida política de la Galaxia. Nativos del planeta Kashyyyk, durante los sucesos del episodio II los wookiees y su planeta estaban representados en el Senado Galáctico por el diplomático Yarua.

La Batalla de Kashyyyk[editar]

Durante las Guerras Clon se libró la Batalla de Kashyyyk, en la que un gran número de soldados wookiees y parte de la población pereció defendiendo su tierra y bosques sagrados. Cada soldado wookiee que luchó contra los droides de batalla de la Confederación de Sistemas Independientes, fue honrado y reverenciado.

Con el advenimiento del Imperio fue decretada la ley marcial en su mundo y fueron esclavizados.

Referencias[editar]

Véase también[editar]