Won't Get Fooled Again

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Won't Get Fooled Again»
Sencillo de The Who
del álbum Who's Next
Lado B «I Don't Even Know Myself»
Publicación 25 de junio de 1971
Formato Vinilo 7"
Grabación Abril/mayo de 1971 — Rolling Stones Mobile Studio, Berkshire
Olympic Studios, Londres
Género(s) Hard rock, Proto punk
Duración 8:32
3:38 (sencillo)
Discográfica Bandera del Reino Unido Polydor
Bandera de los Estados Unidos MCA
Autor(es) Pete Townshend
Productor(es) The Who
Glyn Johns
Posicionamiento en listas
  • Bandera del Reino Unido N° 9 (por 12 semanas) enlace
Cronología de sencillos de The Who
1970
«See Me, Feel Me"/"Overture»
1971
«Won't Get Fooled Again»
1971
«Let's See Action»
Cronología de Who's Next
(7)
«Behind Blue Eyes»
(8)
«Won't Get Fooled Again»

«Won't Get Fooled Again» es una canción de la banda de rock The Who, escrita por su guitarrista Pete Townshend. Esta combina fuertes acordes de guitarra con el poder de órganos altamente procesados y sonidos sintetizados, que crean una atmosférica introducción que encuentra su climax en el verso. Se basa en la idea de una revolución, representando cínicamente la esperanza en torno al concepto -«Me quito el sombrero ante la nueva constitución / Daré una reverencia para la nueva revolución»- y posteriormente la decepción del nuevo régimen -«Conoce al nuevo jefe / Es igual al jefe anterior».

La versión original de la canción aparece como última pista del álbum Who's Next de 1971. El single fue lanzado el mismo año en una versión editada que sólo alcanzó los tres minutos y medio, alcanzando el puesto #9 en el UK Singles Chart, el #15 en el Billboard Hot 100 y el #14 en el Australian Singles Chart (Go-Set).[1]

Historia[editar]

La canción apareció originalmente en 1971 en el álbum Who's Next y desde entonces, ha aparecido en otras grabaciones, entre ellas la banda sonora del documental The Kids Are Alright de 1979. La interpretación de aquella canción ocurrió el 25 de mayo de 1978 en los Estudios Shepperton, fue también la última canción que realizó la formación original del grupo, debido a la muerte de Keith Moon cuatro meses después.

La canción fue interpretada tanto en el Live Aid como en el Live 8, 20 años después. Townshend realizó también una versión en vivo, acústica, junto al guitarrista clásico John Williams en 1979, para Amnistía Internacional en el The Secret Policeman's Ball. Who's Next deluxe edition (lanzado en 2003) contiene una cinta de las primeras sesiones de esta canción, con una estructura diferente de la misma y con Leslie West de Mountain como primera guitarra. Además del soundtrack de The Kids Are Alrgiht, otras notables apariciones de la canción son en Who's Next deluxe edition, interpretada en el teatro Young Vic en 1971, la del álbum The Who Live at the Royal Albert Hall, donde Noel Gallagher aparece como invitado, y el 2001 en El concierto para la Ciudad de Nueva York, donde se consideró el punto cúlmine de ese programa por diversos artistas.[2]

Roger Daltrey, John Entwistle y Townshend la interpretaron en sus conciertos en solitario. Townshend ha sido más radical en sus presentaciones, usando un gran variedad de instrumentos, llevando el estilo de la canción desde lo acústico al tecno. La canción fue versionada por Van Halen en su álbum en vivo Live: Right Here, Right Now en 1993, llegando al número 1 en la lista Billboard Album Rock Tracks. El guitarrista de heavy metal, Axel Rudi Pell, junto con su banda también realizó una versión del tema, para su álbum Diamonds Unlocked de 2007. El grupo Kiss, para su tour por Sudamérica en 2009, utilizó «Won't Get Fooled Again» como tema previo al inicio de sus conciertos, como también, realizó un cover del mismo en medio de su canción «Lick It Up».

The Who (con sus miembros sobrevivientes Daltrey y Townshend) cerró el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIV con la canción, el 7 de febrero de 2010.

Composición[editar]

Es famosa por una mezcla de enérgicos y poderosos acordes en la guitarra, un extenso y envolvente ritmo de órgano sintetizado, seguidos por un quiebre en el ritmo, donde entra un intenso solo de batería y un largo grito de Daltrey. Townshend creó la pista sintetizada en dos teclados Lowrey Berkshire Deluxe TBO-1 de 1968. La salida del órgano, la introdujo en la entrada de un sintetizador de audio EMS VCS 3 mk1. El primer bit de procesamiento aplicado al órgano fue un oscilador de baja frecuencia (LFO), seguido de un filtro de control de frecuencia (VCF), utilizando una forma de onda sinusoidal o triangular.[3] En otras palabras, el sintetizador convertía los tonos del órgano de suaves a brillantes y de arriba hacia abajo de manera automática. Existen fotos de Townshend tocando el instrumento, como también un video de como produjo el sonido.[3] [4] John Entwistle usó un Fender Precision Bass que el mismo apodó «Frankenstein».[5]

La canción va de ocho a nueve minutos dependiendo de la versión. Mientras que la versión original del álbum es de aproximadamente 8:32, un muy reducido y editado single (3:38) fue lanzado para su uso en las radios, apareciendo en algunas colecciones de éxitos como Who's Better, Who's Best.

Mensaje político[editar]

Townshend declaró en 2006 que: «No es precisamente una canción que condena la revolución - se sugiere, de hecho, que lucharemos en las calles - pero que la revolución, como toda acción puede tener consecuencias que no podemos predecir. No hay que esperar ver lo que esperas ver. No esperes nada y puedes tenerlo todo. La canción estaba pensada para que los políticos y revolucionarios por igual conocieran que lo que es central en mi vida no estaba en venta, y no podía ser asimilado por ninguna causa obvia. [...] Desde 1971 -cuando escribí "Won't Get Fooled Again"- a 1985, hubo una transición en mí desde la negativa a ser asimilado por los activistas, a una negativa a ser juzgado por personas que se encuentran cansadas y sumisas con la Gran Bretaña de Thatcher».[6]

Listas[editar]

Listas de 1972 Posición
Canadian RPM Top Singles 7
Dutch Singles Chart 8
UK Singles Chart 9
U.S. Billboard Hot 100 15

Legado[editar]

En abril de 2006, en la editorial de la revista Time, el retirado Teniente General Greg Newbold, se refirió a la canción, llamándola un «himno contra la guerra», que «transmite una sensación de traición por los líderes de la nación, que habían llevado a nuestro país a una costosa e innecesaria guerra en Vietnam».[7]

En 2004, fue rankeada número 133 por la revista Rolling Stone en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Por su parte, la cadena de televisión VH1, la colocó número 6 en Las 100 Grandiosas Canciones del Hard Rock en un ranking elaborado en 2008.

En 2006 la revista Guitar World ubicó al solo de guitarra en su articulo Los 100 mejores solos de guitarra por Guitar World(puesto 75)

Personal[editar]

Uso en los medios[editar]

Live 8 y Live Aid[editar]

La canción, junto con «Who Are You», formó parte del concierto The Who Live 8, que se realizó en el Hyde Park de Londres el 2 de julio de 2005, con más de 200.000 espectadores. Fue interpretada también en el Live Aid en 1985, junto con «My Generation», «Pinball Wizard» y «Love, Reign o'er Me».

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Go-Set Australian charts - 4 December 1971"». Consultado el 15 de debrero de 2011.
  2. Amazing Journey: The Story of The Who
  3. a b «Lowrey Berkshire Deluxe TBO-1 organ: Baba O’Riley/Won’t Get Fooled Again ‘synthesizer’ sound» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2011. Equipamiento de Pete Townshend.
  4. «John Entwistle’s Gear: 1967–1971. John Entwistle Bass Gear». Consultado el 15 de febrero de 2011.
  5. «Petetownshend.com - Pete's Diary» (en inglés) (27 de mayo de 2006). Consultado el 15 de febrero de 2011.
  6. Lieut. General Greg Newbold (Ret.) (09 de abril de 2006). «Why Iraq Was a Mistake» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2011.
  7. Ken Tucker (14 de octubre de 2002). «CSI: Miami review» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2011.