Wols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wols
Nombre completo Alfred Otto Wolfgang Schulze
Nacimiento 27 de mayo de 1913
Flag of Germany.svg Alemania, Berlín
Fallecimiento 1 de septiembre de 1951 (38 años)
Flag of France.svg Francia, París
Nacionalidad alemana
Área Fotografía

Wols, seudónimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze (Berlín, 27 de mayo de 1913- París, 1 de septiembre de 1951) fue un pintor y fotógrafo alemán.[1] Fue uno de los pintores influyentes del movimiento tachista.

Biografía[editar]

Schulze nació en Berlín en el año 1913, en el seno de una familia de funcionarios de clase media alta. Seis años después, su familia se trasladó a Dresde. En 1932 fue a Berlín: quería pasar a formar parte de la Bauhaus. Pero Moholy-Nagy le aconsejó que se fuera a París, cosa que hizo. Allí se ganó la vida como fotógrafo retratista. Además, escribió y pintó. Conoció a artistas como Jean Arp, César Domela, Max Ernst, Giacometti, Léger o Amédée Ozenfant.

En 1937 Schulze asume el seudónimo de Wols, forma en la que, según cuenta su mujer Gréty, pronunció su apellido una operadora telefónica que no lo entendió. De ese mismo año es su primer encargo como fotógrafo oficial de la Exposición Universal.

El 3 de septiembre de 1939, inmediatamente después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Wols junto con otros alemanes, fue preso en el estadio de Colombes en tanto que «extranjero enemigo» y se le encerró en distintos campos de internación franceses: Neuvy-sur-Barangeon, [Montargis], Milles cerca de Aix-en-Provence y al fin en Saint-Nicolas cerca de Nîmes. El 29 de octubre de 1940 Wols fue liberado del campo de internamiento de Milles después de su matrimonio efectuado poco antes con Gréty, que era desde su matrimonio con Jacques Baron una ciudadana francesa. El historiador de arte John Rewald hizo de testigo del matrimonio en el hotel de la ciudad de Aix-en-Provence. En esta época Wols se dio a la bebida, empeorando su salud poco a poco. En estos años desarrolló su obra de forma privada.

De noviembre de 1940 a diciembre de 1942 Wols y Gréty vivieron una relación extremadamente difícil en Cassis en los alrededores de Marsella, e intentaron huir a los Estados Unidos. Después de la ocupación alemana de la zona sur francesa, desmilitarizada, Wols y Gréty tuvieron que dejar Cassis. Desde 1943 hasta el final de la guerra en 1945, estuvo en Montélimar, donde con el tiempo se desarrolló una amistad entre Wols y el escritor Henri-Pierre Roché, que le animó y protegió en aquella época.

En 1945 regresó a París y expuso en la galería de René Drouin por primera vez sus acuarelas, en contra de la voluntad del artista, que prefería no ser un artista profesional. Esta exposición no tuvo éxito, a diferencia de la que celebraría dos años más tarde en la misma galería. Hizo amistad con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Wols retomó la fotografía y empezó a pintar al óleo en pequeños formatos. La dependencia creciente del alcohol afectó a la salud del artista.

El 23 de mayo de 1947, una exposición de sus pinturas se organizó en Drouin. Esta exposición chocó con el público parisino y presentó brutalmente al artista. Participó en las exposiciones de apertura del Salón de las Realidades Nuevas y en L'Imaginaire (junto a obras de Hans Arp, Victor Brauner, Camille Bryen, Hans Hartung, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Raoul Ubac) y se hizo amigo de Jean Paulhan y del pintor Mathieu, con quien compartió intereses artísticos. Con ilustraciones de textos de escritores como Jean Paulhan, Jean-Paul Sartre, Franz Kafka y Antonin Artaud nació una obra gráfica independiente.

En la noche del 24 al 25 de agosto de 1951, consumió carne en mal estado. Su elevada fiebre se diagnosticó, al principio, como una apendicitis, por lo que no se trató el envenenamiento. Con órganos ya muy debilitados, se llevó a Wols demasiado tarde a un hospital de París. Sintiéndose morir, hace que Gréty le lleve, el 31 de agosto al lujoso hotel de Montalembert, dónde murió en la mañana del día siguiente. Su cadáver es sacado por la puerta de servicio. El entierro de Wols tendrá lugar el 4 de septiembre de 1951 en el columbario del Cementerio del Père-Lachaise. De 1955 a 1964, se expusieron algunas obras de Wols con carácter póstumo en documenta I-III de Kassel.

Obra[editar]

Comenzó con dibujos, pinturas y acuarelas, influidos por el automatismo psíquico del movimiento surrealista. Muchas de estas obras las ejecutó bajo la influencia de drogas y alcohol. Estas primeras obras son más bien expresionistas.

Más tarde se dedica a obras en las que la pincelada y el empaste cobran importancia, creando cuadros como si tuvieran relieve. A veces inscribe líneas y formas en el cuadro. Reacciona de esta manera contra el academicismo abstracto. Destaca por sus aguafuertes y por el uso de manchas (taches en francés) de color aplicadas sobre el lienzo, como ejemplifica su cuadro Composición h. 1950. Aunque no fue reconocido en vida, fue pionero de un nuevo estilo de abstracción expresiva, en una línea de desencanto similar al expresionismo abstracto estadounidense. Se le considera padre del tachismo, una de las tendencias del arte informal.

Tiene una importante obra fotográfica, realizada entre 1932 y 1941.

A él se le atribuye la cita: para ver, no es necesario saber nada, excepto cómo ver. Igualmente, dijo,

La imagen puede estar en relación con la naturaleza como la fuga de Bach con Jesucristo; un caso así no es una copia, sino una creación análoga.[2]

Notas[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 462. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Arte del siglo XX, vol. 1, pág. 249

Referencias[editar]

  • Walter, Ingo F. (editor), Arte del siglo XX, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
  • Walter, Ingo F. (editor), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos[editar]

  • Aguafuertes de Wols en la Tate [1]