Wolfhelm von Brauweiler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wolfhelm von Brauweiler, latinizado como Wolphelmus Brunwillerensis (¿Colonia, 1020? - Brauweiler, 22 de abril de 1091), fue un teólogo y abad benedictino.

Biografía[editar]

Hijo de una familia aristocrática de la Baja Renania, se educó en Colonia con el arzobispo Heriberto y luego trabajó como profesor en su escuela catedralicia. Viajó a Tréveris en 1036 para reformar el monasterio de San Maximino. Más tarde trabajó en el monasterio de Gladbach, ahora Mönchengladbach. A petición del arzobispo de Colonia Hermann, regresó al monasterio de San Pantaleón en 1052. En 1065 se mudó a la abadía de Brauweiler, cerca de Colonia.

Simpatizó con las ideas del Platonismo, por lo cual fue atacado por el canónigo agustino Manegold de Lautenbach en su Liber Contra Wolfelmum; la acusación era a la vez teológica y política: Wolfhelm habría intentado no sólo acercar las ideas de Macrobio a la doctrina cristiana, sino también aproximarse al partido del emperador Enrique IV en la Querella de las Investiduras. Al atacar Wolfhelm, Manegold negó la doctrina de las Antípodas, considerando la idea de una tierra redonda como herética. Wolfhelm escribió además una carta contra la teología de sobre la transubstanciación de Berengario de Tours.

Una generación más tarde, en 1115, Konrad, un monje de Brauweiler, escribió una biografía hagiográfica sobre Wolfhelm, la Vita Wolfhelmi. Fue beatificado por la Iglesia Católica y su fiesta se celebra el 22 de abril.[1] Su hermana Bertha fue monja en la abadía de Vilich y escribió en latín una Vida de la abadesa Adelaida.[2]

Referencias[editar]

  1. «April 22». Saint of the Day. St. Patricks's Catholic Church.
  2. Monasticon

Enlaces externos[editar]