Wolf Vostell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolf Vostell
Wolf Vostell, 1980 in Spain.jpg
Wolf Vostell 1980
Nacimiento 14 de octubre de 1932
Leverkusen, Alemania
Fallecimiento 03 de abril de 1998 (65 años)
Nacionalidad Alemania
Área Pintura, Escultura, Dibujo, Decollage Instalación, Videoarte, Happening, Fluxus, Grabado
Educación Academia de Bellas Artes de Düsseldorf
Firma Wolf Vostell.jpg
Premios Premio Pablo Iglesias
Premio Hannah Höch
Premio Berliner Bär
Medaille de Paris
Medalla de Extremadura

Wolf Vostell (*14 de octubre de 1932 en Leverkusen, † 3 de abril de 1998 en Berlín), fue un artista alemán de los más representativos de la segunda mitad del siglo XX, que trabajó con varios medios y técnicas como la pintura la escultura, la Instalación, el Decollage, el Videoarte, el Happening, y el Fluxus.

Biografía[editar]

Wolf Vostell nació el 14 de octubre de 1932 en la ciudad alemana de Leverkusen, en la región de Renania. Su padre Hubert Schäfer era revisor de ferrocaril y su madre Regina ama de casa. En el año 1939 la familia se trasladó a la ciudad Chomutov en Checoslovaquia. En el año 1945, tras la capitulación de Alemania, Wolf Vostell tenía 12 años, regresó acompañado por sus padres y su hermana a Leverkusen.[1] Una experiencia fundamental en su vida, puesto que hubo de hacerlo andando, y en lo que duró el viaje fue testigo de los devastadores efectos de la contienda en ciudades como Praga, Dresde o Kassel. Además, los terribles efectos del Holocausto le marcarían profundamente, siendo uno de los temas recurrentes de su obra, como lo demuestra el cuadro Shoah de 1997. En el colegio entre 1945 y 1950 ya dibujó con acuarela y tinta china.

Realizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía, y después en la academia de Wuppertal, en pintura libre y tipografía experimental. En el año 1953 pintó con óleo sobre papel obras como Corea y Corea Masacre y empezó a trabajar con óleo sobre lienzo en obras como Flugzeug-Jesus (Avion-Jesus).[2]

En este mismo año trabajó con acuarelas. Creó obras como Das Paar (La Pareja), Familie (Familia), Flugzeug (Avión) y Kriegskeuzigung (Crucifixión de Guerra). En estas obras Wolf Vostell empieza a reflejar los desastres producidos por la Segunda Guerra Mundial. En 1954 dibujó con tinta china una serie de ilustraciones para el cuento de hadas La extraña historia de Peter Schlemihl de Adelbert von Chamisso.

En su primer viaje a París en 1954, y recogiendo un titular del periódico Le Figaro que le llamó la atención, acuñó el término Dé-coll/age, que distinguió del collage tradicional y su yuxtaposición creativa de elementos, relacionándolo con la traducción literal de la palabra francesa de la que derivaba: desprender, separar dos cosas pegadas o deshacer. Aplicó el nuevo término a los cuadros Dé-coll/age, que incluían jirones de carteles, fotografías emborronadas y objetos. Tanto sus obras materiales como los happenings, estaban impulsadas por un mismo principio, la estética de la destrucción, que pretendía recoger el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo. En 1955 se trasladó a París para estudiar pintura, y grabado en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y empezó a trabajar como asistente del cartelista Cassandre. Después, entraría en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Por entonces ya había demostrado su interés por artistas como Goya, Bruegel, Zurbarán, El Bosco o Fernand Léger y había consagrado parte de su tiempo a la obra del psicólogo Carl Jung.

En 1958, viaja a Guadalupe (Cáceres) para estudiar a fondo la obra de Zurbarán. Allí conoce a Mercedes Guardado con quien se casará meses más tarde. La compenetración artística de ambos esposos hará que Vostell se sienta muy vinculado con España, en especial con Extremadura.

Desde los años 50 Wolf Vostell refleja la política y las desastrosas consecuencias de las guerras en sus obras. En el año 1958 creó el Ciclo Habitación Negra, que refleja el Holocausto.[3] Con Miss Vietnam, un emborronado y un happening con el mismo título, muestra en 1968 el infierno de la guerra de Vietnam. El asesinato de John F. Kennedy y muchos otros acontecimientos políticos aparecen reflejados en las obras de Wolf Vostell.[4] En un amplio ciclo de obras el artista documenta la caída del Muro de Berlín en 1989. El tríptico 9 de noviembre de 1989 y la serie La Caída del Muro de Berlín son dos ejemplos de este ciclo.

Wolf Vostell, "Goethe Heute", 1967

Con la instalación 6 TV Dé-coll/age del año 1963 Wolf Vostell se convierte en pionero de la instalación y con su video Sun in your head[5] ("El sol en tu cabeza") también de 1963, en pionero del Videoarte. En 1958 crea El teatro está en la calle en París, que es el primer happening europeo y en 1961 Cityrama es el primer happening en Alemania.

Wolf Vostell conoce en 1974, acompañado por su esposa la extremeña Mercedes Guardado, Malpartida de Cáceres y los Barruecos -un magnífico paraje, declarado en 1996 Monumento Natural, donde se conjuga la belleza natural de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa, un rico potencial ecológico y un complejo de edificios del siglo XVIII que fue utilizado como Lavadero de Lanas- y declara la zona como "Obra de Arte de la Naturaleza".

Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo, inconfundible e innovador, como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida y del Arte y la Naturaleza. En 1976 funda Wolf Vostell el Museo Vostell-Malpartida (MVM) que desde 1994 está gestionado por la Junta de Extremadura. En el año 2005 la Junta de Extremadura incorpora el Archivo Vostell al Museo Vostell Malpartida para que esté a disposición de investigadores y estudiosos.

En el año 1992 la ciudad de Colonia recibe una gran retrospectiva de la obra de Wolf Vostell, que se reparte en 6 museos diferentes de la región. Los museos que presentaban la retrospectiva fueron el Stadtmuseum Köln, Kunsthalle Köln, Rheinisches Landesmuseum Bonn, Kunsthalle Mannheim, Museum Morsbroich Leverkusen y Städtisches Museum Mülheim Ruhr. David Vostell realiza una película documental con el título Vostell 60 - Rückblick 92 sobre esta retrospectiva.

En su estudio de Malpartida de Cáceres desarrolló, a lo largo de los años 80 y 90, tauromaquias; cuadros y dibujos de tamaños distintos que muestran toros mayormente sangrando o cabezas de toros y cuerpos deformados. Combinó de nuevo la pintura con objetos: piezas de coches, bombillas o navajas. Wolf Vostell sólo ha trabajado el tema de la tauromaquia en España.

Desde los años 80 hasta su fallecimiento en 1998 su trabajo se centra fundamentalmente en la pintura. Cuadros de gran formato y dibujos en los que aplica el hormigón como material pictórico.

Wolf Vostell fallece de insuficiencia cardíaca. Su tumba se encuentra en el Cementerio Civil de Madrid de la Almudena.

En 2011, su viuda, Mercedes Guardado, publica el libro Mi vida con Vostell, un artísta de vanguardia;[6] un relato íntimo de su trayectoria desde que se conocieron en 1958 hasta su fallecimiento en 1998.

Dé-coll/age y emborronado[editar]

Desde el año 1954 Wolf Vostell realizó obras con la técnica dé-coll/age en diferentes tamaños con títulos como Rue de Buci, Ceres las dos del 1960, Coca-Cola, Wochenspiegel Beatles, y Ihr Kandidat del año 1961. En la década de los 60 Wolf Vostell también practicó la técnica del emborronado.[7] Con una mezcla de disolvente y cloruro de carbono empieza a emborronar fotos de revistas. La serie Kleenex de 1962 o cuadros de mayor tamaño como Kennedy vor Corham de 1964, Goethe heute de 1967 y Miss America de 1968 son ejemplos de emborronados.[8] Además combinó la técnica dé-coll/age con el emborronado en obras como Jayne Mainsfield de 1962, Marilyn Monroe Idolo de 1963 o Hours of fun de 1968.

Televisión[editar]

En 1958 Wolf Vostell creó el Ciclo Habitación Negra, una instalación de tres piezas presentada dentro de una habitación con paredes pintadas de negro, en la que Wolf Vostell incorporó por primera vez un televisor a una obra. Esas tres piezas son Deutscher Ausblick (Vista Alemana), Treblinka (Treblinka) y Auschwitz Scheinwerfer ( Foco de Auschwitz ). En el mismo año viajó por primera vez a Cáceres donde realizó las obras Transmigración 1-3, con televisores incorporados.[9] El televisor aparecerá en el futuro con regularidad en sus cuadros, instalaciones, esculturas y assemblages. Los televisores que emiten su programación muestran la actualidad. De esa manera, dicha actualidad siempre es un factor presente en las obras de Wolf Vostell con televisor.

Hormigón, plomo y oro[editar]

Desde los años 60 Wolf Vostell trabajó con hormigón. No solamente usó el hormigón para sus esculturas sino que lo empleó también en forma líquida, como si fuera pintura, para cuadros y dibujos. Combinó el hormigón líquido con pintura acrílica y carboncillo.[10] Cuerpos o sus partes en formas cuadradas o rectangulares que asemejan bloques de hormigón se encuentran en muchos de sus cuadros y dibujos. También trabajó con plomo líquido que usaba combinándolo con hormigón líquido, con pintura acrílica y carboncillo. Además, el artista empleó en sus cuadros pan de oro que aplicaba directamente al lienzo consiguiendo así un estilo particular.

Obra seleccionada[editar]

Wolf Vostell, Elektronischer dé-coll/age Happening Raum, 1968
Wolf Vostell, Ruhender Verkehr, Colonia, 1969
Wolf Vostell, Heuschrecken, (Saltamontes), 1970
Wolf Vostell, 2 Cadillacs en hormigón en forma de la maja desnuda, 1987, Berlín, Rathenauplatz.
Wolf Vostell, "Weinende, Homenaje a Ana Frank", 1992
  • „Korea“, 1953, óleo sobre papel
  • „Serie Guadalupe“, 1958
  • „Zyklus Schwarzes Zimmer/Ciclo Habitación Negra“ 1958, instalación con televisión, Berlinische Galerie, Berlin
  • „Transmigración“,[11] 1-3, 1958, lienzo con televisión
  • „Rue de Buci“,[12] 1960, Dé-coll/age
  • „Ihr Kandidat“ 1961, Dé-coll/age, Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland[13]
  • „Coca-Cola“ 1961, Dé-coll/age, museo Ludwig
  • „Wochenspiegel Beatles“, 1961, Dé-coll/age, Saarlandmuseum
  • „Marilyn Monroe“,[14] 1962, Dé-coll/age
  • „Kleenex“,[15] 1962, emborronado
  • „Marilyn Monroe Idolo“,[16] 1963, Dé-coll/age, emborronado
  • „Sun in your head“, („El sol en tu cabeza“), 1963, Video
  • „6 TV Dé-coll/age“,[17] 1963, instalación con televisión, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • „You“, 1964, instalación con televisión
  • „Wir waren so eine Art Museumsstück“, 1964, lienzo, Berlinische Galerie, Berlin
  • „Kennedy vor Corham“, 1964, emborronado
  • „Goethe Heute“, 1967, lienzo técnica mixta, emborronado, Sprengel Museum Hannover
  • „Hommage an Henry Ford und Jaqueline Kennedy“, 1967, instalación, museo Ludwig
  • „Elektronischer Dé-coll/age Happening Raum“ 1968, instalación con televisión, Neue Nationalgalerie, Berlin
  • „Hours of fun“, 1968, Dé-coll/age, emborronado Berlinische Galerie Berlin
  • „Miss Amerika“,[18] 1968, emborronado museo Ludwig
  • „Jetzt sind die Deutschen wieder Nr. 1 in Europa“, 1968, técnica mixta, Germanisches Nationalmuseum, Bonn
  • „B-52 - Lippenstift Bomber“,[19] 1968
  • „Ruhender Verkehr“, 1969, escultura, Colonia
  • „Radar Alarm“, 1969, escultura
  • „Heuschrecken“, 1970,[20] lienzo con camera de video y monitores, Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, Vienna
  • „Concrete Traffic“, 1970, escultura, Chicago
  • „Auto-Fieber“,[21] 1973, escultura,[22] Museo Vostell Malpartida
  • „Zykus Mania“, 1973
  • „VOAEX“, (Viajes de (h)Ormigon por la Alta Extremadura), 1976, escultura, Museo Vostell Malpartida[23]
  • „Meine Kämme sind aus Zucker“ (Mis peines son de azúcar), tríptico, 1980[24]
  • „Die Winde“,[25] 1981, escultura con televisión,[26]
  • „Die Steine“, 1981, tríptico assemblage lienzo
  • „Taxistand“, 1983, lienzo tríptico
  • „Beton Tango“, 1985, lienzo
  • „Milonga“, 1986, lienzo
  • „Maja“, 1986, lienzo
  • „Mythos-Berlin“, 1987, lienzo con televisión, Museo Vostell Malpartida
  • „2 Betoncadillacs in Form der nackten Maja“, escultura, 1987, Rathenauplatz, Berlin
  • „La Tortuga“, 1988, escultura, Marl
  • „Schule von Athen“, 1988, lienzo, tríptico, Rheinisches Landesmuseum Bonn
  • „Tauromaqia mit BMW Teil“, 1988, lienzo técnica mixta
  • „9.November 1989“, 1989, lienzo con televisión
  • „Der Fall der Berliner Mauer“ 1989, lienzo técnica mixta
  • „Berlin“, 1990, tríptico assemblage con televisión
  • „Le Choc“, 1990, lienzo con televisión técnica mixta
  • „Auto-TV-Hochzeit“, 1991, escultura con televisión, Zentrum für Kunst und Medientechnologie[27]
  • „Kafkas Boot“,[28] 1991, escultura
  • „Weinende, Homenaje a Ana Frank“, 1992, hormigón, plomo líquido
  • „Arc de Triomphe N°1“, 1993, lienzo assemblage
  • „A-Z“, 1995, assemblage técnica mixta Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
  • „Drei Grazien auf dem Weg zum Ende des XX. Jahrhunderts“, 1995, lienzo
  • „Jesus-TV“, 1996, lienzo con televisión
  • „Shoah“, 1997, lienzo técnica mixta tríptico
  • „Maja azul“, 1997, lienzo
  • „Ritz“, 1998, lienzo assemblage con televisión

Literatura seleccionada[editar]

  • Wolf Vostell. Phaenomene, Galerie Block, Berlin, 1965.
  • Vostell. Bilder. Verwischungen, Happening Notationen 1961-1966, Köln, 1966.
  • Vostell. Dé-coll/agen 1954-1969. Happenings 1958-1969, Galerie Block, Berlin, 1969.
  • Wolf Vostell. Elektronisch, Neue Galerie im Alten Kulturhaus, Aachen, 1970.
  • Wolf Vostell. Mania, Galerie van de Loo, München, 1973.
  • Vostell. Retrospektive 1958 – 1974. Neue Nationalgalerie Berlin, Staatliche Museen Preußischer Kulturbesitz, Berlin, 1974.
  • Vostell. Environments / Happenings 1958-1974, Arc2, Musée d'art Moderne de la Ville de Paris, 1975.
  • Wilhelm Salber. Das Ei als mediengrammatik zum documenta-projekt von Vostell, Kassel, 1977.
  • Wolf Vostell, Museum am Ostwall, Dortmund, Kestner-Gesellschaft, Hannover, Centro Miró, Barcelona, 1977.
  • Vostell. Fluxus-Zug. Das mobile Museum. 7 Environments über Liebe Tod Arbeit, Berlin, 1981.
  • Wolf Vostell. Katalog, Musée d'art moderne et contemporain de Strasbourg, 1985.
  • Vostell. Das plastische Werk, 1953-87, Mult(H)ipla, Mailand, 1987.
  • Vostell. Galerie Lavignes-Bastille, Paris, 1990, ISBN 2-908783-00-2
  • Vostell. Retrospektive, Rolf Wedewer, Bonn; Köln; Leverkusen; Mülheim an der Ruhr; Mannheim, 1992, ISBN 3-925520-44-9
  • Vostell. Dipinti 1954–1991. Werkkatalog und Katalog der Ausstellung im Palazzo delle Esposizioni, Roma, 1992.
  • Vostell - Extremadura, Asamblea de Extremadura, 1992, ISBN 84-87622-07-0
  • Wolf Vostell. Leben = Kunst = Leben, Kunstgalerie Gera, E.A. Seemann, 1993, ISBN 3-363-00605-5
  • Wolf Vostell in nordrheinwestfälischen Sammlungen, Kulturabteilung Bayer AG, Leverkusen, 1997.
  • Wolf Vostell. Automobile, Pablo J. Rico. Wasmuth Verlag, Tübingen 1999, ISBN 3-8030-3093-5
  • Vostell – I disastri della pace/The Disasters of Peace, Varlerio Dehò, Edizioni Charta, Milano 1999, ISBN 88-8158-253-8
  • Wolf Vostell. La Caída del Muro de Berlín. Museo Vostell Malpartida, 2000. ISBN 84-7671-583-8
  • 10 Happenings de Wolf Vostell, José Antonio Agúndez García, Editora Regional de Extremadura, 2001, ISBN 84-7671-510-2
  • Wolf Vostell. Televisión, Galeria Miejska Arsenal w Poznania, Polonia, 2002, ISBN 83-88947-05-2
  • Wolf Vostell. Museo Vostell Malpartida, MVM, Catálogo, 2002, ISBN 84-7671-697-4
  • Wolf Vostell. Giacomo Zaza, La Nuova Pesa, Roma, 2004, ISBN 2-9519858-4-3
  • Wolf Vostell, María del Mar Lozano Bartolozzi, Editorial Nerea, Serie Arte Hoy, 2005, ISBN 978-84-89569-38-6
  • Wolf Vostell – Die Druckgrafik. Dr. Wolfgang Vomm, Prof. Dr. Wulf Herzogenrath u. José Antonio Agúndez García, Städtische Galerie Villa Zanders in Zusammenarbeit mit dem Galerie + Schloßverein e.V. Bergisch Gladbach 2006, ISBN 3-9810401-0-4
  • sediment: Wolf Vostell, auf Straßen und Plätzen durch die Galerien Mitteilungen zur Geschichte des Kunsthandels, Heft 14/2007. Zentralarchiv des internationalen Kunsthandels, Verlag für moderne Kunst, Nürnberg, ISBN 978-3-939738-61-9
  • Wolf Vostell. Meine Kunst ist der ewige Widerstand gegen den Tod. LVR-Landes Museum Bonn, 2007. ISBN 978-3-9811834-0-5
  • Wolf Vostell. Mon art est la résistance éternelle á la mort. Carré d´Art-Musée d´Art Contemporain de Nimes, 2008, ISBN 978-2-915639-88-9
  • Wolf Vostell. Dé-coll/age, Editorial Pintan Espadas No.10, 2008, ISBN 978-84-7796-165-9
  • Das Theater ist auf der Straße, Die Happenings von Wolf Vostell. Museum Morsbroich Leverkusen. Kerber Verlag, 2010, ISBN 978-3-86678-431-4
  • Wolf Vostell. Artista Europeo, Mudima Edizioni, Milano, 2010, ISBN 978-88-96817-04-9
  • Mi vida con Vostell, un artísta de vanguardia, Mercedes Guardado. Editorial La Fabrica, Madrid, 2011, ISBN 978-84-92841-91-2
  • Dé-coll/age und Happening. Studien zum Werk von Wolf Vostell, Ludwig, Kiel, 2012, ISBN 978-3-86935-145-2

Algunas Exposiciones[editar]

Wolf Vostell, VOAEX, 1976, Los Barruecos, Museo Vostell Malpartida.
Wolf Vostell, ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró solamente dos minutos?, 1996. Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres)
  • 1966 Bilder, Verwischungen, Happening-Notationen 1961-1966, Kölnischer Kunstverein, Köln.
  • 1970 happening & fluxus, Kölnischer Kunstverein, Köln.
  • 1970 Wolf Vostell. Elektronisch, Neue Galerie im Alten Kulturhaus, Aachen.
  • 1974 Retrospektive, Neue Nationalgalerie, Berlin.
  • 1974 Retrospektive, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
  • 1977 Wolf Vostell, Museum am Ostwall, Dortmund, Kestner-Gesellschaft, Hannover, Centro Miró, Barcelona.
  • 1977 documenta 6, Kassel.
  • 1978 Bilder 1959–1974, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • 1980 Bilder 1959–1979, Kunstverein Braunschweig.
  • 1981 Fluxus-Zug, Nordrhein Westfalen.
  • 1982 Die gesamte Druckgrafik, Bibliothèque National de France, Paris.
  • 1985 Wolf Vostell, Musée d'art moderne et contemporain de Strasbourg, Strasbourg.
  • 1992 Retrospektive, Rheinisches Landesmuseum Bonn, Josef-Haubrich-Kunsthalle, Köln, Kölnisches Stadtmuseum, Museum Morsbroich Leverkusen, Städtische Kunsthalle Mannheim.
  • 1992 Vostell. Dipinti 1954–1991. Palazzo delle Esposizioni, Roma.
  • 1992 Vostell - Extremadura, Asamblea de Extremadura, Mérida.
  • 1997 Wolf Vostell in nordrheinwestfälischen Sammlungen, Kulturabteilung Bayer AG, Leverkusen.
  • 2006 Die gesamte Druckgrafik, Kunsthalle Bremen.
  • 2007 Wolf Vostell. Meine Kunst ist der ewige Widerstand gegen den Tod, Rheinisches Landesmuseum Bonn.
  • 2008 Wolf Vostell. Mon art est la résistance éternelle á la mort, Carré d´Art-Musée d´Art Contemporain de Nimes.
  • 2010 Das Theater ist auf der Straße, Die Happenings von Wolf Vostell. Museum Morsbroich Leverkusen.
  • 2010 Wolf Vostell Artista Europeo Fondazione Mudima, Milano.

Películas sobre Wolf Vostell[editar]

  • 1966 Kunst und Ketchup, de Elmar Hügler.
  • 1967 Wolf Vostell und Hansjoachim Dietrich - Hommage an Henry Ford, de Manfred Montwé, Autohaus Maletz, Colonia.
  • 1968 Wolf Vostell, de Paul Karalus.
  • 1969 Vostell und andere oder Lippenstifte für Vietnam, de Paul Karalus.
  • 1973 Wolf Vostell - Berlin Fieber, de Ulrike Ottinger.
  • 1980 Endogen Depression, de David Vostell.
  • 1982 E.d.H.R., Elektronischer dé-coll/age Happening Raum, de David Vostell.
  • 1982 Wolf Vostell - Mitten am Rande der Welt, de Jürgen Böttcher.
  • 1983 Wolf Vostell - Miss America, de Hannelore Schäfer.
  • 1988 Wolf Vostell. Kunst ist Leben, Leben ist Kunst, de Rudij Bergmann.
  • 1991 Der Ruhende Verkehr - Wolf Vostell und das Auto, de Doris Netenjakob.
  • 1992 Wolf Vostell, Vostell 60 - Rückblick 92, del WDR.
  • 1992 Vostell 60 - Rückblick 92, de David Vostell.
  • 1994 Traumziele, Zwischen Berlin und Malpartida - auf den Spuren von Wolf Vostell, de Werner Filmer.
  • 1997 Wolf Vostell, de Rudij Bergmann.

Premios y distinciones[editar]

  • 1981 Dozent, Internationale Sommerakademie Salzburg
  • 1982 Premio Pablo Iglesias, Madrid
  • 1990 Medaille de Paris[29]
  • 1992 Ehrenprofessur, Berlin
  • 1996 Premio Berliner Bär
  • 1997 Premio Hannah Höch
  • 1998 Medalla de Extremadura,(A título póstumo)
  • 1998 Hijo predilecto de Malpartida de Cáceres,(A título póstumo)
  • 1998 Paseo Wolf Vostell, Malpartida de Cáceres,(A título póstumo)
  • 2001 Calle Wolf Vostell, Leverkusen, Alemania,(A título póstumo)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolf Vostell. Leben = Kunst = Leben, Kunstgalerie Gera, E.A. Seemann, 1993, p.200
  2. Catálogo: Wolf Vostell, Museum am Ostwall, 1977, p.22
  3. Ciclo Habitación Negra, 1958
  4. Wolf Vostell. La Caída del Muro de Berlín. Museo Vostell Malpartida, 2000
  5. Wolf Vostell, Sun in your head, 1963
  6. Mercedes Guardado. Mi vida con Volstell, un artísta de vanguardia. Editorial La Fabrica, 2011
  7. Vostell. Retrospektive, Rolf Wedewer, 1992
  8. Wolf Vostell. Dé-coll/age, Editorial Pintan Espadas No.10, 2008
  9. Wolf Vostell. Katalog, Musée d'art moderne et contemporain de Strasbourg, 1985
  10. Vostell. Galerie Lavignes-Bastille, Paris, 1990
  11. [1] Obras de Wolf Vostell de los años 50
  12. Información sobre Dé-coll/age en inglés
  13. Ihr Kandidat 1961, Dé-coll/age
  14. Wolf Vostell, Marilyn Monroe, 1962, Dé-coll/age, Walker Art Center
  15. [2] Obras de Wolf Vostell de los años 60
  16. Wolf Vostell, Marilyn Monroe Idolo, 1963, Dé-coll/age
  17. 6 TV De-coll/age en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  18. Wolf Vostell Miss Amerika 1968, Museo Ludwig Colonia
  19. B-52 - statt Bomben, 1968
  20. Wolf Vostell, Heuschrecken, Saltamontes, 1970
  21. [3] Obras de Wolf Vostell de los años 70
  22. Reportaje TVE del Museo Vostell Malpartida
  23. Escultura de Wolf Vostell en Los Barruecos (MVM) Malpartida de Cáceres
  24. `Wolf Vostell, Meine Kämme sind aus Zucker (Mis peines son de azúcar), tríptico, 1980
  25. [4] Obras de Wolf Vostell de los años 80
  26. Wolf Vostell, Die Winde, Los Vientos, 1981
  27. Obra de Wolf Vostell en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie
  28. [5] Obras de Wolf Vostell de los años 90
  29. [6]