Wolf Creek (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolf Creek
Título Wolf Creek (España)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Rick Beecroft (primer ayudante)
Brad Lanyon (segundo ayudante)
Annie Dovey (tercer ayudante)
Mat King (director de segunda unidad)[1]
Producción David Lightfoot
Greg McLean
Matt Hearn
Guion Greg McLean
Música Frank Tetaz
Fotografía Will Gibson
Montaje Jason Ballantine
Vestuario Nicola Dunn
Efectos especiales Mark Chataway (efectos visuales)
Charmaine Connelly
Rick Connelly
Coralie Ryan (asistente)
Sarah Smith (asistente)
Danielle Snashall (asistente)
Protagonistas John Jarratt
Cassandra Magrath
Kestie Morassi
Nathan Phillips
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de Australia Australia
Año 2005
Género terror
gore
Duración 99 minutos
104 minutos (DVD)
Clasificación

Bandera de Alemania 18
Bandera de Argentina 16
Bandera de Australia R
Bandera de Australia MA (TV)
Bandera de Brasil 16
Bandera de Canadá 18A[2]
Bandera de Canadá 18+[3]
Bandera de Corea del Sur 18
Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de los Estados Unidos Unrated[4]
Bandera de las Filipinas R-18
Bandera de Finlandia K-18
Bandera de Francia -16[5]
Bandera de Irlanda 18
Bandera de Islandia 16

Bandera de Italia VM14
Bandera de México C[6]
Bandera de México D[7]
Bandera de Noruega 18
Bandera de Nueva Zelanda R18
Bandera de Portugal M/16
Bandera del Reino Unido 18
Bandera de Singapur M18
Bandera de Singapur NC-16[8]
Idioma(s) inglés
Sueco
Compañías
Productora The Australian Film Finance Corporation
The South Australian Film Corporation
403 Productions
Distribución Darclight Films
Dimension Films
Presupuesto 1.000.000 $ (estimado)
Ficha en IMDb

Wolf Creek es un largometraje australiano de terror, dirigido y escrito por Greg McLean y estrenado en 2005. La película se inspira levemente en crímenes reales ocurridos en Australia, como los Backpacker murders en los 90 o la desaparición del turista británico Peter Falconio en el verano de 2001. Tuvo el éxito suficiente como para producirse una continuación.

Argumento[editar]

Dos turista inglesas, Liz Hunter (Magrath) y Kristy Earl (Morassi), que se encuentran recorriendo Australia, conocen en una fiesta a un joven de Sidney, Ben Mitchell (Phillips), y deciden recorrer el oeste del país con él. El trío de jóvenes planea conducir hasta Wolf Creek, un enorme crater formado hace 50000 años por el impacto de un meteorito. Han de conducir durante días, alternandose al volante, internandose en un territorio muy poco poblado y cruzándose con gente ruda y poco amigable. Kristy sabe que Ben se siente atraído por Liz, y dice al joven que Liz es especial, no le hagas daño. Una vez llegan hasta el crater, Ben y Liz se sientan a contemplarlo y se besan.

Una vez vuelven al lugar donde habían dejado el coche, descubren que este no arranca, discuten sobre cual puede ser la causa. Se presenta en el lugar un hombre que se ofrece a remolcarles. Este se llama Mick Taylor (John Jarratt) y les traslada hasta lo que es un viejo campamento minero ahora abandonado, en el que vive sin compañia aparente. Pasan la noche junto a una fogata, Ben bromea con Mick, este dice aquel que nunca ha estado en Sidney: La capital australiana... de los maricas; Ben le compara con el arquetípico personaje australiano de Cocodrilo Dundee: Eso no es un cuchillo... esto es un cuchillo.

La acción da un salto, Liz despierta para encontrarse a si misma atada de pies y manos y con una mordaza en la boca. Parece ser que los jovenes han sido drogados y capturados por Mick; Liz se quita la mordaza y logra cortar las bridas con las que había sido atada, y escapa del lugar al caer la noche de nuevo. Liz descubre en otro lugar del campamento a Mick torturando a Kristy, ensangrentada y aterrorizada, preguntando a Mick por que le hace esto, y pididiendole que la deje marchar. Ante la posibilidad de que Mick agreda sexualmente a Kristy, Liz dispara a este con un arma en el cuello, dejándole inconsciente. Las dos chicas, ignorantes de lo que ha sucedido con Ben, escapan en el camión de Mick, que despierta y las persigue a lo largo del desierto...

Inspiración en hechos reales[editar]

Wolf Creek fue promocionada como "based on true events", basada en hechos reales. Wolf Creek se inspira sobre todo en los Backpacker Murders asesinatos de jovenes mochileros cometidos por Ivan Milat en el suroeste de Sidney. También ha sido citado como influencia el suceso de la desaparición del turista británico Peter Falconio y el asalto de su novia Joanne Lees en julio de 2001, algo de lo que fue acusado Bradley John Murdoch, hechos ocurridos en el Territorio del Norte.[9] El juicio contra Murdoch retraso algún tiempo el estreno de la película en la propia Australia, pues la corte quiso impedir que la película influyese en el veredicto.

Aunque no se basa en ningún criminal concreto, el personaje de Mick Taylor posee reminiscencias de algunos infames asesinos australianos.

Producción[editar]

La película está ambientada en una localización real, aunque el verdadero crater de meteorito se llama "Wolfe Creek", y se sitúa al norte de Australia Occidental; el crater del meteorito está considerado el segundo mayor del mundo, algunos fragmentos del meteorito han podido ser recuperados. La acción se ambienta allí, aunque la película se rodó realmente en Australia Meridional; sin embargo, las tomas aereas del crater que se muestran en la película corresponden al verdadero crater Wolfe Creek. Los desolados parajes australianos donde se ambienta la acción constituyen un personaje más, contribuyendo a aumentar la sensación de desamparo de las víctimas del asesino.

Sucesos inesperados dificultaron algo la producción; en la zona del rodaje no había llovido apenas en 6 años, pero cuando el equipo llegó y comenzó el rodaje, llovió de forma continuada durante tres días, forzando al director a modificar el guión para incorporar la inesperada lluvia a la historia.

Estreno[editar]

  • enero 2005 en el Festival de Sundance.
  • 17 mayo 2005 en Cannes.
  • 16 septiembre 2005 en el Reino Unido.
  • 3 noviembre 2005 en Australia.
  • 25 diciembre 2005 en Estados Unidos.
  • 24 de agosto de 2007 en España.

Recepción[editar]

Tras su exhibición en diversos festivales, 'Wolf Creek se estrenó en 151 salas de cine en Australia el 3 noviembre de 2005, recaudando 1.225.000 dólares australianos. En su primer fin de semana fue la pelicula con mayor recaudación. En el Reino Unido su estreno el 16 de septiembre fue más modesto, aunque recaudó 1.500.000 libras esterlinas. La película se estrenó en Estados Unidos el día de Navidad del mismo año, obteniendo una recaudación de 16.188.180 dólares americanos, a lo que se añadió una recaudación en otros países de 11.574.468 $, totalizando una recaudación mundial de 27.762.648 dólares.[10]

La recepción crítica fue diversa, el crítico Roger Ebert reprochó que la película se recreara en la tortura y le adjudicó cero estrellas.[11] La crítico de cine de Seattle Times Moira McDonald escribió que la película había sido un castigo y la obligó a abandonar la sala. La MPAA clasificó la película como R[12] por sus escenas de violencia y gore (con escenas de tortura y mutilación de las protagonistas), además de por su lenguaje (comentarios sexuales, lenguaje soez, homofobia y alusiones al alcohol y las drogas. En la prensa británica recibió críticas algo más favorables, como las de The Independent[13] o Guardian, cuyo crítico Peter Bradshaw le adjudicó cuatro sobre cinco estrellas[14] y Time Out dijo que McLean había roto tabues en el cine de horror;[15] las revistas de cine Empire y Total Film dieron a la película cuatro estrellas sobre cinco.[16] La revista Fangoria la calificó de la película que más había asustado en el año de su estreno.

Reparto[editar]

  • John Jarratt es Mick Taylor, el asesino en serie al que encuentran los jovenes protagonistas.
  • Kestie Morassi es Kristy Earl, una de las dos jovenes turistas británicas que recorren Australia.
  • Cassandra Magrath es Liz Hunter la otra turista británica, amiga de Kristy Earl y Ben Mitchell.
  • Nathan Phillips es Ben Mitchell, procedente de Sydney, Australia; conoce a Liz y Kristy y las acompaña en su viaje; inicia después una relación afectiva con Liz.
  • Gordon Poole ... Hombre mayor
  • Guy O'Donnell ... Vendedor de coches
  • Phil Stevenson ... Mecánico
  • Geoff Revell ... Gasolinero
  • Andy McPhee, Aaron Sterns, Michael Moody, Andrew Reimer, Vicki Reimer, Isabella Reimer, David Roc, Jenny Starvall, Guy Petersen, Paul Curran,

Christian McMillan, Sean Gannon, Aaron J. March, Eddie White, Geoffrey Yu, Amy Schapel, Teresa Palmer, Bow Vayne, Renee Chomel, Simone Duntone, John Henry Duncan, Chloe Gardner, Greg Sara, Renee Luna, Michael Soang, Niesha de Jong, Leesa Millhouse, Alex De Rosa, Darren Humphreys, Peter Alchin, Rory Walker, Jon Blaikie

  • Greg Mclean, director de la película, realiza un cameo como sheriff, sin acreditar.[17]

Premios[editar]

La película fue nominada a siete premios del American Film Institute, incluyendo el de mejor director.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]