Wittenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wittemberg»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Wittenberg
Bandera de Wittenberg
Bandera
Escudo de Wittenberg
Escudo
Wittenberg
Wittenberg
Localización de Wittenberg en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Sajonia-Anhalt
• Distrito Distrito urbano
Ubicación 51°52′00″N 12°39′00″E / 51.866666666667, 12.65


Coordenadas: 51°52′00″N 12°39′00″E / 51.866666666667, 12.65
• Altitud 67 msnm
Superficie 128.93 km²
Población 46,837 hab. (2005)
• Densidad 364 hab./km²
Código postal 39104-39130
Pref. telefónico 03491
Alcalde Eckhard Naumann (SPD) (SPD)
Número oficial de comunidad 06886
Código de matrícula WB
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Monumentos conmemorativos a Lutero en Eisleben y Wittenberg
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Stadtkirche Wittenberg.JPG
Vista de la iglesia de Wittenberg.
Coordenadas 51°51′53″N 12°39′10″E / 51.86472, 12.65278
País Flag of Germany.svg Alemania
Tipo Cultural
Criterios iv, vi
N.° identificación 783
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1996 (XX sesión)
Casa de Philipp Melanchthon.

Wittenberg es una ciudad de Alemania, situada a orillas del Elba, con una población cercana a los 50.000 habitantes. El nombre oficial es Lutherstadt Wittenberg ('Wittenberg Ciudad de Lutero').

La importancia de Wittenberg radica en su conexión directa con Martín Lutero, y el inicio de la Reforma protestante; varios de sus edificios se asocian a los acontecimientos de aquella época. Aún se conserva parte del monasterio de los Agustinos (en el cual Lutero moró, al principio como monje, y luego como padre de familia junto con su esposa y sus 6 hijos), y contiene numerosas obras de arte, incluyendo varias pinturas de los Cranachs.

La Iglesia de Todos los Santos, la Schlosskirche («iglesia del Palacio»), en cuya puerta Lutero clavó las 95 tesis en 1517, data entre 14391499. Resultó seriamente dañada por un incendio en 1760 a consecuencia de un bombardeo francés durante la Guerra de los Siete Años, y fue prácticamente reconstruida y restaurada años más tarde (18851892). Las puertas de madera, quemadas en 1760, fueron sustituidas en 1858 por las puertas de bronce, llevando el texto latino de las tesis. Dentro de la iglesia están las tumbas de Lutero y de Philipp Melanchthon, de los electores Federico el Sabio (por Peter Vischer, 1527) y Juan la constante (por Hans Vischer), y los retratos de los reformadores de Lucas Cranach el Joven.

La iglesia de Santa María, donde Lutero predicaba a menudo, data del siglo XIV, y no ha sufrido grandes cambios desde los tiempos de la Reforma. Contiene una pintura magnífica de Lucas Cranach el Viejo, representando al señor supremo (con las caras de Lutero y de otros reformadores), bautismo y confesión, así como una fuente de Hermann Vischer el Viejo (1457) y otras pinturas históricas.

El antiguo palacio electoral asimismo sufrió daños serios en 1760; actualmente, contiene archivos.

Está también la casa de Melanchthon y la casa de Lucas Cranach el Viejo (14721553), que era alcalde de Wittenberg.

La ciudad está adornada por estatuas de Lutero (por Schadow), de Melanchthon y de Bugenhagen.

Un roble señala el punto, en las afueras de la puerta de Elster, donde Lutero quemó públicamente la bula papal en 1520.

En 1996, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de monumentos conmemorativos a Lutero en Wittenberg y en Eisleben, ciudad natal del reformador alemán.[1]

Historia[editar]

Plaza del mercado. A la izquierda, el antiguo Ayuntamiento, con una estatua de Martín Lutero enfrente, y la iglesia de la ciudad a la derecha.

La primera mención de Wittenberg data de alrededor de 1180, y se la describe como una aldea pequeña fundada por los colonos flamencos. En 1293, ya era reconocida como ciudad. Wittenberg pronto se convirtió en un centro comercial importante durante los siglos siguientes debido a su buen emplazamiento. La importancia de la ciudad alcanzó uno de sus apogeos al final del siglo XV, cuando Federico III el Sabio, Elector de Sajonia, fijó su residencia en Wittenberg. El segundo puente sobre el río Elba se construyó entre 1486 y 1490 y la iglesia del Palacio se edificó de 1490 a 1499. Por esa misma época se reconstruyó también el palacio. Wittenberg era la capital del pequeño ducado de Sajonia-Wittenberg, cuyos señores llegaron a ser Electores de Sajonia, y continuó siendo residencia del elector de Sajonia. En 1502 se fundó la Universidad de Wittenberg, en la que profesaron muchos pensadores importantes, entre ellos Martín Lutero (profesor de teología a partir de 1508) y Philipp Melanchthon (profesor de griego a partir de 1518).

El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia del Palacio en Wittenberg, marcando el principio de la Reforma Protestante en Alemania.

El movimiento anabaptista tuvo también uno de sus reductos más tempranos en Wittenberg, cuando los profetas de Zwickau se trasladaron allí a finales de 1521, y fueron condenados por Lutero cuando volvió de Wartburg a los pocos años 1522, debido a que estos rechazaban el bautismo de los niños y Lutero lo mantenía por tradición.

Las Capitulaciones de Wittenberg (1547) es el nombre dado al tratado por el cual se obligó a Juan Frederick el Magnánimo a que dimitiera de su cargo electoral y la mayor parte de su territorio pasó a la rama Albertina de la familia de Sajonia.

La ciudad fue bombardeada por los austriacos en 1760, ocupada por los franceses en 1806 y vuelta a fortificar en 1813 por orden de Napoleón Bonaparte. En 1814 fue asaltada por los prusianos a las órdenes de Tauentzien, que recibió el título de von Wittenberg como recompensa. En 1815 Wittenberg pasó a formar parte de Prusia y continuó siendo una fortaleza de tercera clase hasta que fuera desmantelada en 1873 al reorganizarse las defensas alemanas después de la fundación del nuevo Imperio.

Wittenberg fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que numerosas ciudades alemanas históricas hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados (mayoritariamente protestantes) habían acordado no bombardear Wittenberg. Sin embargo, se libraron combates en Wittenberg, de los que han quedado impactos de bala visibles en las estatuas de Lutero y Melanchthon en el centro de la ciudad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas rusas la ocuparon, con lo que Wittenberg se convirtió en territorio de la República Democrática Alemana en 1949. Por medio de la revolución pacífica de 1989, el régimen comunista fue derrocado y la ciudad ha sido gobernada democráticamente desde 1990.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas de Wittenberg transporta con sus elementos algo de la historia de la ciudad. El el 27 de junio 1293, el duque Albrecht II concedió a Wittenberg los derechos de ciudad. Entonces se presentó una ciudad medieval que gobernaba un consejo. Dieron ha este consejo, conocido para haber existido desde 1317, el trabajo de administrar la ciudad en su cuidado con ley y la legislación, y de manejar el rédito de la ciudad. Para la documentación, la administración utilizó su propio sello.

Una versión de qué se cree para ser el más viejo sello de la ciudad de la ciudad, de que utilizó el consejo, y que fechó de la primera mitad del 14to siglo, fijar el patrón con tus elementos para las varias capas de brazos cívicas abajo a hoy.

La capa de brazos simboliza con su crenellated la pared y las torres dentro y cada lado una ciudad que ya fue fortificada fuertemente antes de 1409.

Los dos protectores en el centro forman la capa de los brazos del electorado de Sajonia con los brazos de Saxon a la derecha, que oro y las rayas negras recuerdan los colores de la casa de las reglas de Ascanian con el Rautenkranz (literalmente la «guirnalda del losanje», aunque no es ninguna tal cosa, como se puede ver en el artículo de Sajonia) a través de ellos que simbolizan a duque Albrecht del fundador de la ciudad II desde 1262, cuando apareció en sus brazos.

Copia del viejo escudo de armas de Wittenberg.

El protector a la izquierda es los brazos del distrito de Wittenberg. En 1356, el emperador Carlos IV concedió al duque de Sajonia-Wittenberg el honor del Elector. Wittenberg hizo una residencia electoral. El protector con sus soportes cruzados de las espadas para la oficina del “Arco-Mariscal del imperio Romano-Alemán” ensambló inextricablemente por el electorado, traído a Wittenberg por Rudolf I. Ambas capas de brazos continuaron siendo utilizadas por el Wettins después de que el Ascanians muriera hacia fuera.

El agua que fluye en el pie del protector simboliza la localización de Wittenberg en el río Elba.

El pescado es un salmón, que eran una vez abundante en el Elba. Los pescadores, como todas las profesiones en ciudad, consiguieron su propia orden en 1422, y los pescados encontraron su manera sobre su capa de brazos.

Teatro y cultura[editar]

Wittenberg tiene una tradición larga en acontecimientos culturales. El teatro Mitteldeutsches Landestheater de la ciudad alcanzó una gran importancia en la época de la RDA. Desde 1996, la ciudad propone representaciones al aire libre de teatro basadas en la historia luterana en los muchos lugares históricos de la ciudad antigua. Como ejemplo, en 2001 y 2005, Fernando Scarpa asume el control de la dirección artística del “Bühne Wittenberg” (etapa Wittenberg), un proyecto para teatro, arte y cultura en el conjunto de Alemania para atraer al público a la ciudad y cuyo éxito se espera que alcance eco europeo.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. «Luther Memorials in Eisleben and Wittenberg» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 07-01-2013.

Enlaces externos[editar]