Wisteria sinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Wisteria sinensis
N2 Wisteria4.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Millettieae
Género: Wisteria
Especie: W. sinensis
(Sims) DC.


Wisteria sinensis, visteria china o glicina es una especie botánica de planta leñosa, leguminosa, caducifolia, perenne, trepadora del genus Wisteria, endémica de China en las provincias de Guangxi, Guizhou, Hebei, Henan, Hubei, Shaanxi, Yunnan. Mientras esta planta es trepadora, puede dársele una forma arbórea, con un tronco ceroso, y extremo achatado.

Descripción[editar]

Alcanza 20-30 m de largo sobre árboles soporte, por ramas giratorias y abrazadoras en el sentido del reloj.

Hojas[editar]

Su follaje es denso, integrado por hojas verde brillantes, pinnadas, que alcanzan hasta los 25 cm de largo, con 9-13 foliolos oblongos c/u de 2-6 cm de largo.

Flores[editar]

Flores de Wisteria

Sus flores son blancas, violetas, o azules,posee 5 petalos 2 internos protegiendo os estambres y el gineceo llamados quilla, dos mas afuera a veces poco desarrollados llamados alas, y por ultimo uno mas grandes cobriendo todo llamado estandarte, sus estambres son 10 formando un androceo diadelfo, 9 estambres unidos del lado de la quilla y 1 libre opuesto al estandarte. Su gineceo es de ovario supero, unicarpelar, con placentacion marginal dispuestas en racimos colgantes de 15-20 cm de largo en primavera, usualmente alcanzando su pico a mediados de mayo. Las flores en cada racimo abren simultáneamente antes de la expansión del follaje, presentando una fragancia similar a la uva. Aunque tiene racimos más cortos que Wisteria floribunda (visteria japonesa).

Frutos[editar]

Son legumbres achatadas, pardas, aterciopelados, de 5-10 cm de largo, y semillas discoides de 1 cm de diámetro; madura en verano, y se rompe liberando las semillas; las vainas vacías persisten durante el invierno. La producción de semillas es baja, y mucho crecimiento regenerativo es por clonado. - Precaución con las semillas y las vainas de Glicinia, porque son muy venenosas sí se comen.

Observaciones[editar]

La zona de rusticidad de USDAes de 5-9, y prefiere suelo húmedo. Considerada tolerante a la sombra, pero solo florece expuesta a sol pleno o parcial. Y también debe pasar de organismo juvenil al estado adulto, una transición que puede llevarle muchos años. Puede vivir más de 100 años.

Todas las partes de la planta contienen el glicósido llamado wisterina el cual es tóxico y si se ingiere puede provocar náuseas, vómitos, dolores de estómago y diarrea en adultos y la muerte por envenenamiento en niños produciendo una gastroenteritis media a severa.

Fue llevada de China a Europa y a Norteamérica en 1816, y se aseguró un lugar de popularidad en las trepadoras por su floración. Pero también es una especie invasora en algunas áreas del este de Estados Unidos donde el clima es parecido al de China.

Sinónimos[editar]

  • Glycine sinensis Sims
  • Kraunhia floribunda sensu auct., p.p.
  • Millettia chinensis Benth.
  • Rehsonia sinensis (Sims) Stritch
  • Wistaria sinensis (Sims)DC.
  • Wisteria chinensis DC.
  • Wisteria floribunda sensu auct., p.p.
  • Wisteria praecox Hand.-Mazz.
  • [1]

Enlaces externos[editar]