Wisakedjak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wisakedjak (Wìsakedjàk en algonquín), Wīhsakecāhkw en Cree y Wiisagejaak en Oji-cree es el nombre recibido por una deidad mitológica o manifestación de Manitu representada por una grulla entre los pueblos Algonquinos del norte,[1] similar al dios embustero Nanabozho en las Aadizookaanan (historias sagradas) de los Ojibwa e Inktonme en los mitod Assiniboine. Generalmente es retratado como responsable de una gran inundación que destruyó el mundo hecho originalmente por el creador,[2] así como la persona que creó el mundo actual con la magia, en solitario o con los poderes que le dio el creador para ese propósito específico.[3] Su nombre está sujeto a muchos ortografía variante, incluyendo Weesack-kachack Wisagatcak, Wis-kay-tchach, Wissaketchak, Woesack-ootchacht, entre otros o, en ocasiones, anglicanizado como Whisky Jack, que se convirtió en un nombre popular para el ave arredajo gris.

En la ficción[editar]

Wisakedjak es un personaje en el libro American Gods de Neil Gaiman, donde se le llama frecuentemente "Whiskey Jack".[4]

El personaje también aparece en el Kiss of the Fur Queen, de Tomson Highway, The Onion Girl, de Charles de Lint y Three Day Road, de Joseph Boyden.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clark, Ella Elizabeth (1966). Indian legends of Canada. McClelland and Stewart. pp. 8–10. 
  2. Anderson, Lorrie; Irene Elizabeth Aubrey, Louise McDiarmid, Canadian Library Association (1979). Storyteller's rendezvous: Canadian stories to tell to children. Canadian Library Association. p. 312. ISBN 9780888021328. 
  3. Jayne, Walter (2003). The healing gods of ancient civilizations. Whitefish MT: Kessinger Publications. p. 10 -11. ISBN 9780766176713. 
  4. American God's Dictionary