Winter's Bone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Winter's Bone
Título Winter's Bone
Lazos de sangre (Latinoamérica)
Invierno profundo (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Anne Rosellini
Alix Madigan
Diseño de producción Mark White
Guion Debra Granik
Anne Rosellini
Música Dickon Hinchliffe
Fotografía Michael McDonough
Montaje Affonso Gonçalves
Escenografía Rebecca Brown
Vestuario Rebecca Hofherr
Protagonistas Jennifer Lawrence
John Hawkes
Garret Dillahunt
Dale Dickey
Lauren Sweetser
Shelley Waggener
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Duración 100 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Anonymous Content
Winter's Bone Productions
Distribución Roadside Attractions
Presupuesto US$2 000 000
Recaudación US$13 831 503[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Winter's Bone es una película de 2010 dirigida por Debra Granik y basada en la novela homónima de Daniel Woodrell. Fue escrita por Granik y Anne Rosellini y protagonizada por Jennifer Lawrence y John Hawkes. El filme ganó y recibió numerosas nominaciones para diferentes premios cinematográficos, incluyendo Gran Premio del Jurado al mejor drama en el Festival de Cine de Sundance y cuatro nominaciones a los Premios Óscar.

Argumento[editar]

Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que está a cargo de su empobrecida familia en la meseta de Ozark. Ree no sólo debe cuidar de su hermana y hermano sino también de su madre discapacitada. Cuando descubre que su padre, un conocido fabricante de metanfetaminas, usó el título de su casa para obtener libertad provisional y que si no se presenta a su juicio la perderán, Ree se ve obligada a buscarlo a través de la red de crimen local. La joven enfrenta experiencias y desafíos terribles en su búsqueda.

Reparto[editar]

  • Jennifer Lawrence como Ree Dolly.
  • John Hawkes como Teardrop.
  • Lauren Sweetser como Gail.
  • Garret Dillahunt como el sheriff Baskin.
  • Dale Dickey como Merab.
  • Shelley Waggener como Sonya.
  • Kevin Breznahan como Little Arthur.
  • Ashlee Thompson como Ashlee.
  • Tate Taylor como Satterfield.
  • Sheryl Lee como April.
  • Cody Shiloh Brown como Floyd.

Producción[editar]

Después del lanzamiento de su primer película, Down to the Bone, Debra Granik y la coguionista Anne Rosellini estaban buscando un nuevo proyecto (2005). Ellas conversaron con el autor Daniel Woodrell y expresaron su interés por material que él todavía no había publicado. Asimismo, el autor expresó admiración por sus trabajos anteriores. En una entrevista, Granik dijo que Woodrell «había visto nuestro filme anterior, lo que le permitió saber cómo trabajábamos y el tipo de películas que hacemos, que sería de bajo presupuesto. Sin embargo, él tenía una perspectiva diferente y nos dijo que le había gustado el filme».[2]

Granik también comentó que el equipo puso obstáculos a la protagonista Jennifer Lawrence para que diera una actuación más detallada y auténtica.[2]

Recepción[editar]

La película fue alabada por la crítica.[3] Rotten Tomatoes reportó que 94% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 156 críticas con un puntaje promedio de 8,3/10.[4] Metacritic reportó un puntaje de 90 de 100 basado en 38 críticas.[3] El crítico Peter Travers de Rolling Stone llamó al filme «inolvidable», diciendo que «Granik maneja este material volátil y casi horrendo con una ferocidad y sentimiento imperturbable». Travers también alabó la actuación de Lawrence, comentando que en ella «Granik ha encontrado la joven actriz perfecta para ser Ree. Su actuación es más que actuación, es una tormenta que se avecina».[5] Asimismo, David Edelstein de la revista New York comentó sobre el filme que «con todo el horror, es la lucha por la vida, no la decadencia, lo que se recuerda. Como una heroína moderna, Ree Dolly no tiene comparación y Winter's Bone es el filme más conmovedor del año».[6] El crítico Mike D'Angelo escribió que el filme es una «amalgama de naturalismo sin inflexión (visualmente) y estilismo audaz (diálogos) que convierte la región de las Ozarks en un paisaje de ciencia ficción, combinando artísticamente lo familiar, lo esotérico y lo bizarro».[7]

Reconocimientos[editar]

La película ha recibido y ha sido nominada a múltiples premios. En el Festival de Cine de Sundance no sólo ganó el Gran Premio del Jurado al mejor drama, sino que también recibió el Premio al mejor guion.[8] Asimismo, ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín[9] y los premios a la mejor película y mejor actriz y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.[10] El filme recibió siete nominaciones a los Premios Independent Spirit de 2010, ganando las categorías de mejor actor de reparto (Hawkes) y mejor actriz de reparto (Dickey).[11] [12] Asimismo, Jennifer Lawrence fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz - Drama por su actuación.[13] Winter's Bone también recibió cuatro nominaciones para los Premios Óscar en las categorías de mejor película, mejor guion adaptado, mejor actriz (Lawrence) y mejor actor de reparto (Hawkes), pero no ganó en ninguna categoría.[14]

Referencias[editar]

  1. «Winter's Bone (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de junio de 2011.
  2. a b Moraitis, Andrew (10 de noviembre de 2010). «Down To The Bone» (en inglés). News Hit. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  3. a b «Winter's Bone» (en inglés). Metacritic. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  4. «Winter's Bone (2010)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de julio de 2011.
  5. Travers, Peter (3 de junio de 2010). «Winter's Bone» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  6. Edelstein, David (6 de junio de 2010). «Ozark Gothic» (en inglés). New York. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  7. D'Angelo, Mike (28 de julio de 2010). «“Winter’s Bone” is the best film of the year» (en inglés). Las Vegas Weekly. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  8. Zeitchik, Steven (31 de enero de 2010). «'Winter's Bone' wins grand jury prize for drama at Sundance» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  9. «The Awards of the 60th Berlin International Film Festival» (en inglés) (PDF). Festival Internacional de Cine de Berlín (20 de febrero de 2010). Consultado el 31 de diciembre de 2010.
  10. «Winners 2010» (en inglés). Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Consultado el 31 de diciembre de 2010.
  11. Tourtellotte, Bob (30 de noviembre de 2010). «'Winter's Bone,' 'Kids' come up big at Spirit Awards» (en inglés). Reuters. Consultado el 31 de diciembre de 2010.
  12. «James Franco and 'Black Swan' lead indie Spirit Awards» (en inglés). The Independent (1 de marzo de 2011). Consultado el 1 de marzo de 2011.
  13. Kaufman, Amy (15 de diciembre de 2010). «Golden Globes 2011 nominations: Newcomers Emma Stone, Jennifer Lawrence and Mila Kunis react» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 31 de diciembre de 2010.
  14. «Winners and Nominees for the 83rd Academy Awards» (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 28 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]