Peter Tosh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Winston Hubert McIntosh)
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Tosh
Nacimiento 19 October 1944
Información artística
Otros nombres Stepping Razor

Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh (19 de octubre de 1944[1]11 de septiembre de 1987), fue un músico jamaiquino de reggae que formó parte en sus principios del grupo The Wailers para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los pioneros del movimiento Rastafari.

Peter Tosh nació en Petersfield, Jamaica con unos padres demasiado jóvenes como para hacerse cargo de él. No conoció a su padre (James McIntosh) hasta los diez años.

Fue criado por su tía desde los tres hasta los quince años. Pero esta no tuvo influencia en su vida, como aseguró él mismo a Roger Steffens en una entrevista: "Yo tenia tres años físicamente, pero cincuenta años de mentalidad". Apodado 'Stepping Razor',inició su carrera como músico durante la década de los 60 tocando con su banda o para otros artistas pop del momento como Johnny Nash. Después de una ilustre carrera con The Wailers y como músico solista, fue asesinado en su casa durante un robo.

Peter vivió como un rebelde y murió como tal. Se crió en un barrio obrero, teniendo que mendigar por una moneda o un pedazo de pan para llevar a su casa, si es que encontraba por ahí un pedazo de metal o madera para construir una.

Estaba harto de esta realidad y nunca calló sus sentimientos de rabia e impotencia contra el gobierno, y siempre fue crítico conlos amos del universo .

Su insumisión frente al sistema y su actitud libertaria fueron las que (se supone) a sus tempranos 43 años acabaron con su vida en manos de 3 ladrones que extrañamente no le robaron nada más que su vida.

Su firmeza en la lucha contra "babylon" lo convirtió en blanco preferido de la policía, la cual no dejó de molestarlo hasta el día de su muerte.

"Equal Rights", su éxito de 1977, incluye la conocida frase, repetida 15 años después en muchas protestas "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia!".

Inpulsó la revuelta reggae, que Marley había promocionado, con una postura mucho más agresiva contra los empresarios que manipulaban los sellos disqueros. Una de sus "intransigencias" más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.

Contenido

[editar] The Wailers

A principios de los 60's Tosh conoce a Bob Marley y a Bunny Wailer por su profesor de canto, Joe Higgs. Mientras perfeccionaban su sonido, el trío empieza a tocar en las esquinas de un barrio pobre de Jamaica llamado Trenchtown. Joe Higgs fue el hombre que le enseño al trío a armonizar. En 1962, fue la fuerza impulsora [cita requerida] detrás de la formación de The Wailing Wailers con Junior Braithwaite y los coros de Beverley Kelso y Cherry Smith. El ritmo de moda en Jamaica entonces era el Ska que, con un golpe marcado y bailante, mezclaba elementos africanos con el rhythm & blues de Nueva Orleans. En la primera sesión The Wailing Wailers grabaron su primer Single "Simmer Down", y muchos éxitos más antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran la banda a fines de 1965. Marley pasó gran parte de 1966 en Delaware en los Estados Unidos de América con su madre, Cedella (Malcolm) Marley-Booker y por un corto tiempo estuvo trabajando en una fábrica de Chrysler. Luego regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música y una nueva espiritualidad. McIntosh y Bunny ya eran rastafaris cuando Marley regresó de los EE. UU., y los tres se involucraron fuertemente en el movimiento Rastafari. Poco después, se cambió el nombre del grupo a The Wailers. Tosh más tarde explicaría que eligieron el nombre de The Wailers, porque "wail" significa llorar, o como él decía, "... expresar los sentimientos vocalmente".

La banda llevó el ska hacia el rocksteady e incluyó en las letras mensajes sociales y políticos. The Wailers escribió varias canciones para el cantante estadounidense Johnny Nash antes de unirse con la producción de Lee Perry para grabar algunos de los primeros éxitos del reggae como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", y "Small Axe". Con la incorporación del bajista Aston "Family Man" Barrett y su hermano, el baterista Carlton en 1970, The Wailers se convirtió en la sensación del Caribe. La banda firmó un contrato de grabación con Chris Blackwell y Island Records lanzando su debut Catch a Fire en 1973, siguiendo con Burnin' el mismo año.

En 1973, Tosh se dirigía a su casa con su novia Evonne cuando su coche fue alcanzado por otro vehículo que marchaba por el lado equivocado de la carretera. El accidente mató a Evonne y produjo una grave fractura de cráneo a Tosh. Sobrevivió, pero se hizo más difícil de tratar. Cuando el presidente de Island Records, Chris Blackwell se negó a emitir su disco solista en 1974, el inestable Tosh y Bunny Wailer dejan The Wailers, tras denunciar el trato injusto que recibían de parte de Blackwell, a quien Tosh a menudo se refiere en forma despectiva por su apellido Blackwell, 'Whiteworst'.

[editar] Solista

Tosh empezó a grabar bajo el nombre de Peter Tosh, y lanzó su debut como solista, Legalize It , en 1976 en CBS Records. La canción pronto se convirtió en un himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo, y fue una de las favoritas en los conciertos de Tosh. [cita requerida] Mientras Marley predicaba su mensaje de "One Love", Tosh arremetía en contra de la hipocresía del "shitstem", convirtiéndose en blanco favorito de la policía de Jamaica. Él llevaba con orgullo las cicatrices que había recibido de los golpes que sufrió.[cita requerida] Siempre con un enfoque militante, lanzó Equal Rights en 1977.

Tosh formó la banda Word, Sound and Power que iban a acompañarlo en la gira de los siguientes años. En 1978 Tosh firmó con Rolling Stones Records, con el lanzamiento del álbum Bush Doctor, que introdujo a Tosh en un público más amplio. El single del álbum, un cover de The Temptations Don't Look Back, realizado a dúo con el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger y coros de Neville Bardoli, convirtió a Tosh en uno de los mejores artistas de reggae.[cita requerida] Algo muy distinto a sus inicios, cuando tocaba con Bunny y Bob en las esquinas de Trenchtown, Kingston, Jamaica. Tosh, como el guitarrista original de The Wailers, es considerado uno de los creadores del estilo de guitarra entrecortado del reggae [cita requerida].

Peter Tosh junto a Robbie Shakespeare, 1978

En el concierto gratuito One Love Peace Concert en 1978, Tosh encendió un porro y dio una conferencia sobre la legalización del cannabis acusando a Michael Manley y Edward Seaga, que estaban entre los asistentes, por su fracaso en aprobar dicha legislación. Varios meses después fue detenido por la policía cuando salía de la disco Skateland en Kingston y fue duramente golpeado mientras estaba bajo custodia policial.

Con Mystic Man (1979), y posteriormente Wanted Dread and Alive (1981), lanzados con la discográfica de los Rolling Stones, Tosh trató de ganar algo de éxito comercial, manteniendo sus puntos de vista militantes, pero no llegó a ser un gran éxito, si los comparamos con los de Marley. Ese mismo año, Tosh apareció en el video de los Stones, Waiting on a Friend.

Después del lanzamiento de 1983 de Mamá África , Tosh se auto exilió buscando asesoramiento espiritual de los "hombres medicina" tradicionales de África, mientras trataba de librarse de los acuerdos con las distribuidoras de sus discos en el sur de África [cita requerida].

Tosh también participó en la oposición internacional al apartheid de Sudáfrica, participando en los conciertos de Lucha contra el Apartheid y reflejando su postura en varias canciones como "Apartheid" (1977, re-recorded 1987), "Equal Rights" (1977), "Fight On" (1979), y "Not Gonna Give It Up" (1983). En 1991 se estrenó Stepping Razor - Red X, una película-documental de Nicholas Campbell, producida por Wayne Jobson y basada en una serie de grabaciones del propio Tosh, que narraba la historia de la vida del artista, su música y su muerte prematura.

[editar] Religión

Junto con Bob Marley a finales de 1960, Peter Tosh se convirtió en un seguidor de la religión conocida como Rastafari.[2] Tosh, como Marley, posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

[editar] Monociclismo

En algún momento después de su salida de los Wailers, Tosh desarrolló un interés en los monociclos, se convirtió en un ciclista consumado, siendo capaz de montar hacia delante y hacia atrás y saltar. A menudo divertía a su público montando su monociclo por el escenario en sus espectáculos. Su maestro de monociclo era Kelly Carrigan. Anduvieron juntos durante años.[3] [4]

[editar] Muerte

En 1987, Tosh parecía caminar hacia un renacimiento de su carrera. Fue galardonado con un Grammy a la Mejor producción Reggae en 1987 por No Nuclear War . El 11 de septiembre de 1987, justo después de que Tosh regresara a su casa en Jamaica, una pandilla de tres hombres llegaron a su casa pidiéndole dinero. Tosh respondió que no tenía nada con él, pero no le creyeron. Se alojaron en su residencia durante varias horas en un intento de extorsionar a Tosh. En ese momento, llegaron muchos de los amigos de Tosh para darle la bienvenida tras su regreso a Jamaica. Eso incrementó la frustración de los hombres armados, sobre todo el líder de la banda, 'Leppo' Lobban Dennis, de quien Tosh se había hecho amigo y al que trató de ayudar a encontrar trabajo después de una larga condena en prisión. Al parecer, 'Leppo' Lobban Dennis puso una pistola en la cabeza de Tosh y disparó dos veces, causándole la muerte. Los hombres armados comenzaron a disparar, hiriendo a varias personas y matando al disc jockey Jeff "Free me" Dixon. Leppo se entregó a las autoridades. Fue condenado a muerte, pero su sentencia fue apelada en 1995 y permanece en prisión.[5]

Muchas fueron las especulaciones sobre la muerte de Peter. De los asesinos de Tosh sólo se entregó Dennis ‘Leppo’ Lobban, que paradójicamente eran su amigo. De los otros dos nunca se supo nada, aunque se rumorea que fueron baleados en las calles como venganza. El gobierno no siguió investigando, quizás porque le convenia ver a Tosh muerto.

Así murió una gran figura del movimiento rastafari, luchador y ferviente activista por la legalización de la marihuana y contra el apartheid, promotor de un nuevo orden social, que quiso terminar con la corrupción, los abusos y la hipocresía que azotaban (y azotan) a Jamaica y el mundo. Para muchos fue la estrella más importante del Reggae Político, que pasó también por el Ska y el Rocksteady en algunas de sus épocas. Uno de los varios rudeboys jamaicanos que nacieron en un contexto de violencia y murieron por una bala. El legado de Peter Tosh no se olvidará nunca mientras aún existan almas rebeldes e insumisas que quieran escuchar su mensaje y luchar.

[editar] Discografía

[editar] Con The Wailers

[editar] Albums de Estudio

[editar] Albums en Vivo

  • Captured Live (1984)
  • Live at the One Love Peace Concert (2000)
  • Live & Dangerous: Boston 1976 (2001)
  • Live At The Jamaica World Music Festival 1982 (2002)
  • Complete Captured Live (2004)

[editar] Compilaciones

Las compilaciones listadas contienen material inédito fuera de Jamaica.

  • Honorary Citizen (1997)
  • Scrolls Of The Prophet: The Best of Peter Tosh (1999)
  • I Am That I Am (2001)
  • The Best Of Peter Tosh 1978-1987 (2003)
  • Talking Revolution (2005)
  • The Ultimate Peter Tosh Experience (2009)

[editar] Apariciones

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas