Reproductor de Windows Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Windows media player»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reproductor de Windows Media
Desarrollador
Microsft
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/products/windows-mediawww.microsoft.com/windowsmedia
Información general
Última versión estable 12.0.9200.16420
(Windows 8)
Género Reproductor multimedia
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia Freeware / Microsoft CLUF (EULA)
En español Sí 

El Reproductor de Windows Media (conocido en inglés como Windows Media Player; abreviado como WMP) es un reproductor de medios creado por la empresa Microsoft en el año 1991 para el sistema operativo Microsoft Windows. Sin embargo, se han lanzado varias versiones del reproductor. La versión 12 es la última existente, que se incluye con Windows 7 y Windows 8.[1] El reproductor tiene las mismas funcionalidades en ambos sistemas operativos, pero la versión de Windows 7 está desarrollada para la interfaz Aero, mientras que la de Windows 8 se desarrolló para la interfaz Metro.

WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI, aunque el programa depende de códecs de terceros para algunos formatos más. Incluye acceso a vídeo en formato digital en servidores de pago. También da la posibilidad de copiar canciones de un CD al disco duro del PC y viceversa. Además, busca en Internet los nombres de las canciones y álbumes, mostrando la carátula del disco del cual provienen dichas canciones.

Características[editar]

  • Modo de máscara, que permite utilizar pieles o máscaras (del inglés skins) para cambiar la apariencia del programa.
  • Permite incrustarse en la barra de tareas de Windows, mostrando los botones de reproducción más comunes. Las ventanas pueden exhibir información, visualización o el vídeo.
  • Compatibilidad con la versión más reciente de DirectX.
  • Ecualizador gráfico de 10 bandas.
  • Compatibilidad con Efectos SRS WOW
  • Sincroniza con diversos dispositivos portátiles, como Windows Phone 8[2] y pendrives.

Windows Media Player 9.x puede ser instalado en Windows 98 SE, Windows 2000, Windows ME, así como en cualquier versión de Windows XP. Se necesitaba instalar Windows Media Player 10 y superiores es necesario tener instaladoWindows XP.

La versión para Mac OS X ha perdido el soporte oficial recientemente al igual que muchos otros productos de Microsoft.

Windows Media Player 11 y actualmente el resto de las versiones a partir de la 6.0 requieren una validación previa de Microsoft Windows original para poder ser instaladas. Es el más recomendado ya que incluye el editor de etiquetas avanzado, opción que el WMP 12 no posee, por lo que si algún dato de la canción está mal, el usuario de WMP 12 no puede corregirlo y el de WMP11 sí.

Reproductor de Windows Media 12[editar]

Windows Media Player 12 desarrollado por Microsoft, es el lanzamiento de Windows Media Player, que sustituye a Windows Media Player 11. Se introdujo por primera vez en octubre de 2008 en el Professional Developers Conference 2008, y ha sido publicado como parte del sistema operativo Windows 7.[3]

Nuevas características[editar]

Windows Media Player 12 añade soporte nativo para codecs de video H.264, Xvid y DivX, audio AAC[4] y para los formatos 3GP, MP4 y MOV.[5]

Microsoft ha reconocido AVCHD como una de las populares implementaciones de codificación H.264, y tiene las extensiones M2TS y MTS pre-registrados en el sistema. Windows Media Player es capaz de indexar el contenido de estos archivos, mientras que el Explorador de Windows es capaz de crear imágenes en miniatura para cada clip.[6]

La interfaz de usuario ha sido rediseñado de tal manera que la vista Reproducción en curso, reproduce archivos multimedia en una ventana flotante minimalista por separado con los controles de reproducción, y también da acceso a la lista de reproducción, visualizaciones y mejoras.[4]

La vista de biblioteca incluye el resto de las funciones de gestión de medios y un cuadro de búsqueda. También se puede previsualizar las canciones de la biblioteca cuando los usuarios den clic sobre el archivo multimedia y haga clic en el botón de vista previa.[4] Windows Media Player 12 utiliza las bibliotecas de Windows 7 en lugar de su propia librería y puede reproducir canciones no protegidas de la biblioteca de iTunes. El mini-reproductor de la barra de tareas integrado ha sido reemplazada por los controles de vista previa en miniatura de la barra de tareas interactivas (llamada la barra de herramientas en miniatura).[7] El icono de la barra de tareas también soporta Jump Lists introducidas en Windows 7.

Características de transmisión de medios[editar]

Mientras que las versiones anteriores contenido multimedia a dispositivos compatibles con UPnP (Digital Media función de servidor) y que podrían desempeñar los medios de comunicación por ir a buscar desde un recurso compartido de red (Digital Media Player papel), Windows Media Player 12 puede tener acceso a los medios de comunicación de las bibliotecas de medios compartidos en la red o HomeGroup, los medios de corriente a dispositivos compatibles con DLNA 1.5 y permite a sí mismo (una vez que la opción de control remoto está encendido) para ser controlados a distancia por dispositivos de medios digitales que los medios de comunicación de controlador de flujo (función Digital Media Renderer). Del mismo modo, la obra a función una vez habilitada para PC remoto, girando el mando a distancia del reproductor, permite a los dispositivos compatibles y computadoras para ser descubierto y controlado remotamente desde un equipo con Windows Media Player 12 (Digital Media función de controlador). Si los dispositivos no admiten el formato de streaming, Windows Media Player 12 transcodifica el formato sobre la marcha. Medios de comunicación de una red en casa también pueden ser escuchados a través de Internet utilizando un servicio de identificación de Proveedores en Línea, que maneja el descubrimiento de la dirección IP del equipo, la autorización, seguridad, conectividad y calidad de servicio.

Características eliminadas y problemas[editar]

El editor de etiquetas avanzado (editor de etiquetas ID3), que permite a los usuarios editar la información relativa a un WMA o MP3, se ha retirado. Por los medios de edición de atributos en el panel Detalles del Explorador de Windows, los usuarios pueden completar algunos de los campos de metadatos que hicieron desde el Editor de etiquetas avanzado.[8] Además, el "modo fiesta", "Selector de color" y "Media Link para E-mail", características presentes en versiones anteriores de Windows Media Player se han eliminado en la versión 12.

En la vista reproducción en curso, al utilizar los controles de reproducción se desactiva la ventana del reproductor ya que la barra de título se muestra como inactiva y no se puede utilizar Aero Snap.

Windows Media Player 12 no es capaz de leer etiquetas ID3 v2.4, la última versión de las etiquetas ID3, a pesar de que el estándar ha sido oficial desde 1 de noviembre de 2000.[9]

Versiones[editar]

Versión Fecha Sistemas operativos Comentarios
5.1 24 de agosto de 1995 Windows 95 En esta versión se llamaba "Reproductor multimedia" y su interfaz es muy simple, sin pantalla visible más que cuando se reproduce un video. Todavía disponible en Windows XP en Ejecutar... y escribir "C:\WINDOWS\system32\mplay32.exe"
6.1 25 de junio de 1998 Windows 98 En esta versión se llamaba "Reproductor multimedia". Primera versión con pantalla visible.
6.4 22 de noviembre de 1998 Windows 98/NT4.0 De aspecto parecido a la versión 6.1. Todavía disponible en Windows XP en Ejecutar... y escribir "C:\Archivos de programa\Windows Media Player\mplayer2.exe"
1.2 abril de 2000 Palm-size PC
1.0 julio de 2000 Handheld PC
6.3 17 de julio de 2000 Mac OS, Solaris
7.0 17 de julio de 2000 Windows 98/2000
7.0 14 de septiembre de 2000 Windows Me Distribuida junto con el sistema operativo. Primera versión con aspecto de televisor por el área de pantalla amplia. Cambio visual, soporte de máscaras y organización de las funciones en una barra vertical de tareas Características a la izquierda de la pantalla de la interfaz.
7.0 12 de diciembre de 2000 Pocket PC
7.0.1 24 de julio de 2001 Mac OS
8.0 25 de octubre de 2001 Windows XP Distribuida junto con el sistema operativo (Windows XP, con soporte para máscaras.)
7.1 8 de enero de 2002 Mac OS
8.0 junio de 2002 Pocket PC 2002, teléfono inteligente 2002
9.0 27 de enero de 2003 Windows 98/Me/2000 Llamado Reproductor de Windows Media 9 Series; la barra de tiempo se amplía a lo largo de la interfaz respecto a la versión 8.
9.0 23 de junio de 2003 Windows Mobile 2003 (Pocket PC, teléfono inteligente)
9.0 7 de noviembre de 2003 Mac OS X
9.0 10 de agosto de 2004 Windows XP Distribuida junto con el SP2 de las ediciones Home y Professional del sistema operativo (Windows XP Home/Professional SP2 y SP3), con cambios en el diseño y compatible con servicios de descargas de música.

Es posible cambiar el color del reproductor. Considerada por muchos el Mejor Reproductor de esa época por su sencillez de uso.

10.0 12 de octubre de 2004 Windows XP Distribuida junto con la edición Media Center 2005 del sistema operativo (Windows XP Media Center 2005 Edition). Un cambio profundo en la interfaz, calificación en las pistas, cambios en las barras de menús, compatible con iPod; la barra de tareas Características es horizontal y se encuentra en el área superior del reproductor, sobre la pantalla.
10.0 9 de mayo de 2005 Windows Mobile 5.0 (Pocket PC, teléfono inteligente) Distribuida junto con el sistema operativo.
11.0 8 de noviembre de 2006 Windows XP, Windows Vista Distribuida junto con el sistema operativo Windows Vista. Las fichas y los botones del reproductor (play, tiempo, volumen) tienen el aspecto transparente de gemas (piedras preciosas) propio de Windows Vista. (AERO Glass)
12.0 13 de julio de 2009 Windows 7 Distribuido con el sistema operativo Windows 7. Presenta cambios en su interfaz y adapta las "bibliotecas".
12.0.9200 2012 Windows 8 Distribuido con Windows 8.

Referencias[editar]

  1. Reproductor de Windows Media 12.
  2. Preguntas más frecuentes sobre sincronización de música.
  3. Windows Media Player 12 in Windows 7.
  4. a b c «Hands on: Windows Media Player 12's surprising new features». Peter Bright. Condé Nast Digital (30 de octubre de 2008). Consultado el 25 de marzo de 2009.
  5. «Windows 7 RC to natively support .mov files». Chakkaradeep Chandran. Neowin.net (26 de febrero de 2009). Consultado el 25 de marzo de 2009.
  6. «Windows 7 next generation camera support».
  7. Introducing The Taskbar APIs.
  8. «WMP 12 - Where is the Advanced Tag Editor?». Mark L. Ferguson. Microsoft (19 de febrero de 2009). Consultado el 25 de marzo de 2009.
  9. «Windows Media Player 12 not reading music tags». Microsoft (18 de mayo de 2009).

Enlaces externos[editar]