Anexo:Desarrollo de Windows XP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Windows Whistler»)

El desarrollo de Windows XP comienza cuando, el 21 de enero del 2000, Paul Thurrott anuncia que Windows Neptune y Windows Odyssey fueron fusionados en un solo proyecto al que se llamó Windows Whistler (actual Windows XP). La planeación de Neptune también fue tomada en cuenta, pues era similar a la que tuvo Windows XP (como soporte a los procesadores x64 o el uso de NT para computadoras personales). Windows XP fue desarrollado en 18 meses, desde diciembre de 1999 hasta agosto de 2001, siendo finalmente lanzado el 25 de octubre de 2001 al público general. XP tiene número de versión NT 5.1 y tres Service Packs.

Pre-Beta 1[editar]

La build 2211, lanzada el 22 de marzo de 2000 y conocida como "Neptune 2211", fue la primera versión alpha de Windows Whistler (que sería una actualización menor de Windows 2000 con cambios importantes en la interfaz). Era muy similar a Windows 2000 y Windows Neptune, con algunas actualizaciones y correcciones de bugs. Además, es en este momento que ya había sido confirmado Windows Blackcomb, el sucesor planeado de Windows Whistler.[1]

La build 2223, del 17 de abril de 2000, fue mostrada en el WinHEC (Windows Hardware Engineering Conference) a finales de abril del 2000. Además, el 30 de junio de 2000, Microsoft anunció el inicio del desarrollo técnico de "Whistler Beta", en el que se confirmó que Whistler se lanzaría en 2001 y Blackcomb en el 2002.[2]

La build 2250 fue la primera compilación de Whistler lanzada a los testeadores, el 13 de julio de 2000, en la Professional Developers Conference (PDC) en Florida. Por entonces, Whistler se asemejaba mucho a Windows Me y no ofrecía nuevas características notorias, a excepción de los estilos visuales. El Panel de control fue modificado y se basó en "tareas"; y el Start Panel todavía estaba deshabilitado en esta compilación.

La build 2257 fue lanzada en agosto de 2000, después de un mes de inactividad. Esta versión incluyó el nuevo Start Panel en la intefaz, y fue el primero en tener los resultados de la iniciativa de Microsoft: Escritorio limpio. El estilo visual "Profesional" fue ajustado con nuevos colores. Además, fue la primera compilación en incluir el firewall personal de Microsoft.

La build 2267 se lanzó el 3 de octubre de 2000 y ofrecía pequeñas mejoras, no nuevas características. Sin embargo permitió que el usuario pudiera modificar las opciones de visualización del sistema con una funcional ventana de propiedades de pantalla. Asimismo, esta compilación incluyó el Centro de compatibilidad, el cual servía para informar a los usuarios sobre todos aquellos dispositivos de hardware incompatibles con el Sistema Operativo.

La build 2287 fue la versión final antes de la "Beta 1". Se caracterizó por un nuevo sistema de instalación y un nuevo Centro de Ayuda y Soporte Técnico (el cual venía con Windows ME). También fue la primera build con Actualizaciones Dinámicas, que permitía descargarse de internet las actualizaciones del Sistema Operativo de manera automatizada.

Beta 1[editar]

La Beta 1 comenzó con la build 2296. Fue lanzada el 31 de octubre de 2000. El panel de inicio fue reemplazado por un nuevo Menú Inicio simple, un panel de tareas que hacia permitía encontrar con mayor facilidad las aplicaciones más utilizadas. Además, fue la primera compilación con capacidad para agrupar programas similares en la barra de tareas así como de ocultar los iconos inactivos de la bandeja del sistema (junto al reloj). El cambio rápido de usuario también fue habilitado en esta build. En este punto de desarrollo, a 13 de noviembre de 2000, surgieron rumores de que Whistler pudiera llamarse "Windows 2001". Microsoft, aunque planteó darle ese nombre, lo rechazó y desmintió los rumores.

La build 2410 fue lanzada a los testers el 4 de enero de 2001. Tenía gran cantidad nuevas características: Nuevos iconos en alta resolución True Color; el tema visual "Profesional" pasó a llamarse "Watercolor"; cambios menores para simplificar el menú Inicio; una nueva interfaz gráfica; algunos ajustes y arreglos varios en el kernel; y nuevas versiones de las aplicaciones: Internet Explorer 6, Outlook Express 6, Windows Movie Maker 1.1, Windows Media Player 8, MSN Explorer 1.1, IIS 5.1. Desde esta compilación, el icono de la Papelera de Reciclaje fue movido a la parte inferior derecha de la pantalla por defecto.

La build 2416 fue lanzada a los testers el 16 de enero de 2001. El Centro de Ayuda y Soporte Técnico se había hecho mucho más atractivo; disponía de soporte MP3 en Windows Media Player 8; incluía el Asistente de Transferencia de Archivos y Configuraciones; Menú Inicio en cascada; nuevas opciones de funcionamiento; e Integración con Restaurar Sistema en las Propiedades del Sistema.

El 5 de febrero de 2001, Microsoft oficialmente anunció que «Whistler» sería comercialmente nombrado como Windows XP (abreviatura en inglés de eXPerience). Ese mismo día, se dieron a conocer, de manera privada, a algunos soportes técnicos las builds 2428 y 2432. El tema visual "Whistler" (actual Luna) fue incluido por primera vez en estas builds, relegando a "Watercolor".

La build 2428 fue lanzada a los testers y críticos el 13 de febrero de 2001. No tiene muchos cambios sobre la compilación 2419, excepto por el tema Luna. Las pantallas de inicio y de inicio de sesión fueron modificadas también.

La build 2446 fue lanzada a los testers el 5 de marzo de 2001. El Centro de Ayuda y Soporte Técnico fue actualizado para dar ayuda sobre tareas con medios digitales y se actualizó el Escritorio Remoto.

Beta 2[editar]

Con algunas demoras, el 21 de marzo de 2001, finalmente vio la luz la Segunda Beta de Whistler (Windows XP Interim Build 2462a). Una actualización de la build 2462. Fue distribuida al programa de técnicos beta, MSDN, y TechNet. Como novedad, incluía el Asistente de Recuperación de Contraseñas Perdidas.

En este momento, Microsoft demoró el soporte para Bluetooth y USB 2.0 generando una gran controversia. Aun así, el soporte para USB 2.0 fue introducido después con el Service Pack 1 (SP1) en el año 2002, y el Bluetooth con el Service Pack 2 (SP2) en el año 2004.

La build 2465 fue lanzada el 26 de abril de 2001. Incluía la Pantalla de Bienvenida, la imagen de fondo era «Bliss» y el tema por defecto del Windows Media Player era el nuevo tema de David Byrne. Asimismo, el Menú Inicio incluyó nuevos iconos y se agregaron nuevos fondos de pantalla.

La build 2469 fue lanzada el 12 de mayo de 2001. Introdujo cambios en:

  • Soporte de red (Principalmente nuevas restricciones a los usuarios locales que utilizan contraseñas en blanco)
  • Asistente de Configuración de Red
  • Administración Plug & Play
  • Funcionamiento
  • Tiempo de arranque
  • Tiempo de inicio de las aplicaciones
  • Instalación y desinstalación de programas
  • Actualización desde 98/ME
  • Servicios de seguridad y directorios
  • Ayuda, administración, y Asistencia Remota

La build 2474 fue compilada el 17 de mayo de 2001, pero no fue lanzada a los testers. Incluyó el sistema activación de Windows XP y la Beta de Windows Messenger 4.

Release Candidate 1[editar]

La build 2475 se lanzó el 24 de mayo de 2001. Contenía una nueva pantalla de inicio que nombra ya a "Whistler" como Windows XP. También tenía un nuevo video introductorio, modificación en la pantalla de bienvenida, eliminación de la bandera de Windows flameante en la Pantalla de Bienvenida, adición del icono de Asistencia Remota en el menú Todos los Programas, se añadieron varios tours de Windows XP y Media Player XP en el Centro de Ayuda y Soporte Técnico y la instalación ya mostraba el texto RC1.

La build 2481 se lanzó oficialmente el 6 de junio de 2001. Tenía un nuevo tour de Windows XP, 2 esquemas de color nuevos para el tema visual Luna (Olivo y Metálico) y 2 temas visuales: "Clásico" y "Windows XP" (Luna). Después de esta compilación no hubo más cambios en la interfaz de Windows XP, lo cual daba lugar a pensar que estaba muy cerca de ser ya un producto final. También se cierra el Soporte de Hardware, ya que Microsoft anunció que no incluiría más soporte de Hardware que el ya existente.

La build 2468 fue lanzada el 15 de junio de 2001. La versión Home incluyó soporte multimonitor, incluyendo vista dual, aunque, anteriormente, Microsoft había afirmado que la versión Home soportaría sólo 1 monitor. Asimismo, esta build incluía 4 imágenes que fueron lanzadas con la versión final de Windows XP.

La build 2494 fue lanzada el 21 de junio de 2001. Esta fue la primera en tener el globo de texto que sugería conectarse al servicio “Passport” y en incluir la nueva interfaz de Windows Messenger 4.

El 2 de julio de 2001, Microsoft lanzó la build 2505 como Release Candidate 1 oficial. Fue lanzada al público mediante el Windows XP Beta program (WPP). Jim Allchin, vicepresidente de la División de Windows, comentó que la experiencia de los testers había sido mejorada, y que el producto sería lanzado el 25 de octubre de 2001.

Release Candidate 2[editar]

El 7 de julio de 2001, Amazon erróneamente publicó que Windows XP estaba a la venta, mostrando imágenes de su envase. Claramente, Microsoft le informó que debía retirar el artículo de esa página.

El 24 de julio de 2001, Microsoft compiló la build 2520, sin cambios mayores, pero con la capacidad de eliminar Internet Explorer.

Ese mismo día, Microsoft anunció que ya estaba desarrollando una nueva versión de Windows, denominada “Longhorn”, lo cual retrasaría a “Blackcomb” 2 años. Esto se debía a que Windows Longhorn pretendía ser una versión de transición entre los dos, pues Blackcomb suponía un gran cambio en la interfaz de Windows y Longhorn se encargaría de añadir varios aspectos de este.

La build 2526 (Whistler Release Candidate 2) fue lanzada el 27 de julio de 2001. No incluyó nuevas características aparentes, aunque se vislumbró la capacidad de eliminar el IE de Windows XP, pues la build 2520 no fue lanzada para todos los testers.

Pre-RTM[editar]

La build 2535 se lanzó el 8 de agosto de 2001. No ofrecía cambios aparentes sobre la Release Candidate 2.

La build 2542 fue la primera primero en utilizar de pruebas de verificación sobre las claves. Al igual que en la compilación anterior, no contemplaba cambios aparentes. Microsoft explicó que era importante revisar las correcciones de los bugs y errores y depurar la RTM.

La build 2545 fue la última compilación antes de la RTM que, de hecho, fue posteriormente renombrada a "build 2600", ya que estaba completa y no contenía fallos. Alertó a la prensa afirmando que se mantenía el calendario en regla.[3]

Release to Manufacturing[editar]

El 25 de octubre de 2001, la build 2600 de Windows XP fue lanzada al público general. Esta contenía soporte para los procesadores x86 e ia64. En 2002 se lanzaría Service Pack 1 con soporte para USB 2.0 y correcciones de bugs; en 2004 se lanzó el Service Pack 2 con soporte para Bluetooth y mejoras en compatibilidad; y en 2008 se lanzó el Service Pack 3 con el Asistente de Diagnóstico de Redes y mejoras de rendimiento. Windows XP tuvo su última actualización acumulativa en 2017, con correcciones en la seguridad del sistema operativo, relacionados con los ataques de virus que ocurrieron en mayo de 2017.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «More Blackcomb/Whistler info surfaces». IT Pro. 14 de febrero de 2000. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  2. «Report: Whistler to ship in March 2001; Blackcomb in 2002». IT Pro. 10 de febrero de 2000. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  3. «Windows XP ("Whistler") FAQ». IT Pro. 5 de mayo de 2000. Consultado el 18 de julio de 2019.