Outlook.com

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Windows Live Hotmail»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Outlook.com logo and wordmark.svg
Screenshot of Outlook com.PNG
Información general
URL http://www.outlook.com
Comercial
Tipo de sitio Mensajería electrónica
Registro Requerido (Microsoft account)
Idiomas disponibles 36 idiomas[1]
Propietario Microsoft
Lanzamiento
Estado actual Activo
En español Sí 

Outlook.com es un servicio de mensajería electrónica (Webmail) de Microsoft que reemplazó a Hotmail (anteriormente Windows Live Hotmail y MSN Hotmail) durante un período de transición entre el 31 de julio de 2012 y el 18 de febrero de 2013. Durante esta transición, las direcciones @outlook.com se proveyeron a todos los usuarios, y quienes ya tenían cuenta en Hotmail pudieron optar por actualizarse voluntariamente a la interfaz de Outlook.com. Hotmail ofrecía un espacio de almacenamiento con medidas de seguridad patentadas,[2] tecnología Ajax

Outlook.com ofrece el lenguaje de diseño Metro o Modern UI (de Microsoft) utilizado en Windows 8 e imita en cierta medida la interfaz gráfica del programa de escritorio Microsoft Outlook, aunque más simplificada. Es importante señalar también que este servicio es gratuito y totalmente independiente al tradicional Microsoft Outlook, este último es mucho más completo y presenta la suite ofimática de Microsoft Office.

Según comScore (junio de 2012), Hotmail era el servicio de correo electrónico más grande del mundo para ese entonces, con 324 millones de miembros, seguido de Gmail y Yahoo! Mail, respectivamente.[3] Estuvo disponible en 36 idiomas diferentes.[4] [1] [5] [6]

Los equipos de desarrollo y operaciones de Hotmail se encontraban en Mountain View, California. Cuando Hotmail Corporation era una empresa independiente, su sede estaba en Sunnyvale, California.[7]

Al estar integrada en la red de espionaje mundial PRISM, a cargo de la NSA estadounidense, todas las comunicaciones son interceptadas.[8]

Características[editar]

Su apariencia es sencilla y asemeja al diseño de Windows 8. Dicha apariencia permite ver 30 por ciento más mensajes que Hotmail. También se eliminaron del todo los anuncios gráficos.[9]

Permite conectarse con las redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) y operar en ellas (publicar mensajes, ver fotos, etc). Se puede chatear con contactos de Skype y Facebook y es posible usar Office gratis en la nube (OneDrive)[10] desde la bandeja de entrada.[9] Se pueden enviar archivos de hasta 25 MB.[10] Finalmente, una herramienta novedosa es que permite visualizar vídeos de vínculos en línea a YouTube, sin necesidad de entrar a esa página.

En comparación con otros servicios de mensajería electrónica, Outlook.com ofrece algunas características únicas:

Vista Activa[editar]

Permite a los usuarios interactuar de forma directa con el contenido y las funcionalidades dentro de su mensaje de correo electrónico. Por ejemplo, cualquier foto que haya sido adjuntada al correo electrónico puede ser visualizada directamente utilizando la Vista Activa. Además, Outlook.com provee una plataforma que permite agregar y ver contenido y funcionalidades de varios sitios populares, tales como YouTube, Flickr, LinkedIn, e inclusive el Servicio postal de los Estados Unidos. Por ejemplo, los usuarios pueden ver un vídeo de YouTube directamente desde el correo electrónico cuando un reciben un correo con el enlace hacia el vídeo por parte de otro usuario. Otras funcionalidades de la Vista Activa incluyen el seguimiento en tiempo real del estado de un envío desde el Servicio Postal de los Estados Unidos y realizar actividades de redes sociales como LinkedIn directamente desde el correo.

Integración con las aplicaciones web de Office[editar]

Outlook.com trae integrado las aplicaciones web de Office, que permiten ver y editar documentos Microsoft Word, Excel y PowerPoint que hayan sido adjuntados en el mensaje de correo con una calidad muy similar al paquete de escritorio. Los usuarios pueden abrir directamente archivos Office adjuntados desde el navegador, y guardarlos en su SkyDrive. También permite editar cualquier documento Office recibido y responder al remitente con las versiones editadas de los documentos. Además de todo esto, los usuarios pueden enviar hasta 25GB de documentos Office (hasta 50MB cada uno).

Hilos de Conversación[editar]

Permite agrupar automáticamente los mensajes enviados y recibidos que pertenecen a la misma charla dentro del mismo hilo de la conversación, permitiendo a los usuarios navegar rápidamente entre todos los correos del mismo hilo de la conversación. Esta característica puede ser desactivada o no dependiendo de las preferencias del usuario.

Barrer[editar]

Outlook.com ofrece una "escoba virtual", que permite a los usuarios borrar o mover mensajes de correo electrónico en grandes cantidades en carpetas específicas basadas en la información del remitente. Una vez que un "barrido" se lleva a cabo, el usuario puede optar por configurar Outlook.com para recordar los ajustes del barrido y realizar las mismas acciones en los futuros correos electrónicos. Los usuarios también pueden configurar reglas personalizadas para ciertos mensajes basados ​​en la información del remitente o del destinatario, como por ejemplo el asunto del correo electrónico o archivos adjuntos al correo electrónico. También hay una opción para borrar / mover los mensajes que tengan más de una cantidad determinada de días, o sólo para mantener el último mensaje de un remitente.

Historia[editar]

Lanzamiento de Hotmail[editar]

Hotmail fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith como "HoTMaiL" y fue uno de los primeros servicios webmail en Internet[11] junto a RocketMail de Four11 (posteriormente Yahoo! Mail) y también uno de los primeros gratuitos . Fue comercialmente lanzado el 04 de julio de 1996, día de la independencia estadounidense, simbolizando la «libertad» de correo ISP[12] y la capacidad de bandeja de entrada de un usuario de acceso desde cualquier lugar del mundo. El nombre fue elegido "Hotmail" de muchas posibilidades que terminan en "-mail" como incluía las letras HTML – el lenguaje utilizado para crear páginas web (para enfatizar esto, la carcasa tipo original era "HoTMaiL"). El límite de almacenamiento gratuito era de 2 MB.[13] Hotmail inicialmente fue respaldado por la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson. En diciembre de 1997, reportaron más de 8,50 millones de suscriptores. Hotmail inicialmente corrió bajo Solaris para servicios de correo y Apache en FreeBSD para servicios web antes de convertirse parte de los productos de Microsoft.[14] [15]

MSN Hotmail[editar]

Hotmail fue vendido a Microsoft en diciembre de 1997 por $400 millones y lo unió a los servicios MSN rebautizándolo como MSN Hotmail[16] Hotmail rápidamente ganó popularidad ya que fue lanzado para los diferentes mercados del mundo y se convirtió en servicio de webmail más grande del mundo y ha informado más de 30 millones de miembros activos en febrero de 1999. Hotmail originalmente se ejecutaba en una mezcla de sistemas operativos FreeBSD y Solaris. Se inició un proyecto para mover Hotmail a Windows 2000. En junio de 2001, Microsoft afirmó que esto había terminado; unos días más tarde se retractó y admitió que las funciones DNS del sistema Hotmail eran aún dependiente de FreeBSD. En 2002 Hotmail todavía corría su infraestructura en servidores Unix, simplemente el front-end fue convertido en Windows 2000 y a partir de hoy (agosto de 2012) algunos servidores aún muestran FreeBSD. El desarrollo posterior vio el servicio atado con el esquema de autenticación de Microsoft, Microsoft Passport (ahora Microsoft account) e integración con las redes sociales y la mensajes instantánea, MSN Messenger y MSN Spaces (ahora Windows Live Messenger y Windows Live Spaces, respectivamente).

Competencia[editar]

En 2004, Google anunció su propio servicio de correo, Gmail. Con mayor espacio de almacenamiento, velocidad y flexibilidad de interfaz, este nuevo competidor impulsó una ola de innovación en webmail. Los principales – Hotmail y Yahoo! Mail – introdujeron upgrade a sus servicios de correo electrónico con mayor rapidez, seguridad y características avanzadas pero claramente Gmail estaba colocándose en una posición muy referente respecto los otros webmails como los datos indican.[17]

Desde que Microsoft anunció que el sistema de correo electrónico Hotmail desaparecería, muchos empezaron a preguntarse qué significará para sus viejas cuentas, algunas de las cuales datan de 1996, cuando empezó el servicio.

Microsoft anunció que todas esas cuentas pasarán a formar parte de Outlook.com, el sistema de mensajería que forma parte de un conjunto de aplicaciones de la firma que ahora será ampliado.

Con este cambio la empresa de software promete a los usuarios todo tipo de ventajas: desde integrar las llamadas a través de Skype hasta dar solución a esos buzones de correo con más de 1.000 mensajes sin borrar. Sin embargo, muchos se estarán preguntando a dónde irá a parar esa base de datos con mensajes conteniendo años de nuestra vida digital.

De este modo, especificó, "la dirección de correo electrónico, contraseña, contactos, viejos correos y normas de uso seguirán siendo iguales y se podrá seguir enviando y recibiendo correos desde la dirección @hotmail, @live o @msn.com".

James describe a Outlook.com como "el primer servicio de correo electrónico conectado a Facebook, Twitter, Linkedin, Google y muy pronto Skype". Un giro en el producto que según los analistas responde a la necesidad de ganarle terreno a la supremacía de Gmail y adaptarse a un mundo de computación en nube.

Conectado a la nube

Para empezar, una de las soluciones que promete dar a los usuarios es terminar con esos buzones de correo sobrecargados de mensajes sin clasificar, algo que según Microsoft hace que la tarea de revisar el correo electrónico sea para muchos tediosa.

El nuevo sistema permite ordenar automáticamente los correos en distintas áreas, para distinguirlos entre los personales, boletines de noticias, notificaciones, actualizaciones en redes sociales, entre otros.

En definitiva, lo que ofrece Microsoft es una plataforma donde integrar todos los servicios que el usuario medio utiliza actualmente, incluyendo a la competencia. Por ejemplo, aquellos con una cuenta Gmail podrán añadir su cuenta al sistema de Outlook.com y usar los dos servicios de correo a la vez.

Otro de los problemas que nos encontramos al enviar un correo electrónico es el peso de los documentos adjuntos, sobre todo si son fotografías.

Es ahí donde entra en juego el papel de la tecnología en nube, en este caso del sistema de almacenamiento Skydrive de Microsoft.

Outlook.com estará conectado a este sistema permitiendo al usuario enviar fotos y otros documentos pesados , lo que algunos creen podría suponer una amenaza para el servicio en nube rival Google Drive, así como para otros sistemas como Dropbox o Sugarsync.

A pesar del anuncio a bombo y platillo de Microsoft de un sistema que promete ofrecer soluciones de futuro para los actuales usuarios de correo electrónico, algunos cuestionan su novedad.

Es el caso de Matt Cain de la firma consultora tecnológica Gartner quien hablando con BBC trató de restar importancia a la nueva iniciativa. "No hay nueva tecnología ahí: las herramientas de filtrado han estado ahí durante algún tiempo, así como la integración de redes sociales", explicó.

"Lo que es nuevo es la presentación más ordenada para el usuario y su integración con aplicaciones y Skydrive, así como la futura integración de Skype".

Windows Live Hotmail[editar]

El nuevo sistema de correo electrónico de Microsoft se anunció el 01 de noviembre de 2005, bajo el nombre en código "Kahuna", y una versión beta fue lanzada a unos mil evaluadores. Otros entusiastas de webmail también ganas de probar la versión beta podrían solicitar un acceso de concesión de la invitación. El nuevo servicio fue construido desde cero y destacó tres conceptos principales de ser "más rápido, más simple y más seguro". Nuevas versiones beta se implementó durante el período de desarrollo, y a finales de 2006 el número de beta testers había alcanzado los millones.

La marca Hotmail fue planeada para ser eliminada cuando Microsoft anunció que el nuevo sistema de correo sería llamado Windows Live Mail, pero los desarrolladores pronto se echado atrás después de que los beta-testers estaban confundidos con el cambio de nombre y prefirieron el ya conocido nombre de Hotmail y decidieron en Windows Live Hotmail. Después de un período de pruebas beta, fue lanzado oficialmente a los usuarios nuevos y existentes en los países bajos el 09 de noviembre de 2006, como un mercado experimental. Desarrollo de la versión beta se terminó en abril de 2007, Windows Live Hotmail fue lanzado a nuevas inscripciones el 07 de mayo de 2007, como las cuentas de MSN Hotmail los 260 millones en todo el mundo tuvieron acceso al nuevo sistema. La interfaz de MSN Hotmail antigua era accesible sólo por usuarios registraron antes de la fecha de lanzamiento de Windows Live Hotmail y que no habían elegido para actualizar el nuevo servicio. La puesta en marcha a todos los usuarios existentes se completó en octubre de 2007.

El 18 de mayo de 2010, Microsoft dio a conocer la "Wave 4" una actualización de Hotmail, que ofrecía funciones como un 1 clic en filtros, vistas activas, bandeja de entrada de barrido y 10 GB de espacio para fotos, documentos de Microsoft Office y archivos adjuntos. También incluye integración con Windows Live SkyDrive y Windows Live Office, una versión libre de la suite de Microsoft Office Web Apps. La nueva versión comenzó su liberación gradual a todos los usuarios de Hotmail el 15 de junio de 2010 y fue completado el 03 de agosto de 2010. Exchange ActiveSync fue habilitada para todos los usuarios de Hotmail en 30 de agosto de 2010, permitiendo a los usuarios sincronizar su correo, contactos, calendario y tareas para sus dispositivos móviles que soporta el Protocolo. Además de full-sesión SSL fue lanzado el 09 de noviembre de 2010.

De Hotmail a Outlook.com[editar]

El 19 de febrero de 2013, Microsoft anunció que inicia la migración de cuentas Hotmail a la nueva plataforma de correo Outlook.com. La migración de las cuentas Hotmail hacia Outlook.com se dio sin que intervenga el usuario, con la finalidad de que nadie se complique la vida. Desde ese entonces los usuarios cuentan con la nueva interfaz de Outlook.com, que Microsoft describe como más limpia, intuitiva, sin que eso signifique que vayan a perder los correos anteriores, o que los nuevos que les envíen los puedan perder, ya que todo seguirá funcionando de la misma manera, solo que ahora cambia la apariencia y el nombre. El 3 de mayo de 2013 Microsoft anuncia oficialmente que termina la migración de Hotmail a Outlook.com, el proceso de migración final llevó seis semanas, y marcó el traslado de 150 petabytes de información y más de 300 millones de usuarios que utilizaban Hotmail, y sumados a los nuevos que ya disfrutaban de Outlook.com, se alcanza la espectacular cifra de 400 millones, de los cuales más de 125 millones corresponden a usuarios móviles.

Además del anuncio de la terminación de Hotmail, Microsoft también reveló que integrará dos nuevas herramientas en Outlook.com: el envío de mensajes a través de SMTP y añadiendo aún más completo con el servicio en la nube SkyDrive.

Política de Spam y filtrado[editar]

Hotmail con frecuencia era utilizado por los spammers para fines ilícitos como basura o cadena de correo y marketing no deseado, debido a su amplia disponibilidad, su popularidad y su facilidad de registro de nuevas cuentas. Sin embargo, Hotmail no tolera esta práctica, y las cuentas que participan en estas actividades son canceladas sin previo aviso.[18] [19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Windows Live Hotmail Launches Worldwide in 36 Languages».
  2. Imran Qureshi. «Why Kahuna is different (part 2)». Microsoft. Consultado el 30-03-2007.
  3. Bill Rigby (31 de julio de 2012). «Hotmail relaunched as social-friendly Outlook.com». Toronto Sun. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  4. F_404 (15-07-2011). «Hotmail introduces hacking alert system - People's Daily Online». English.peopledaily.com.cn. Consultado el 19-06-2012.
  5. Hotmail staff. «Bing Comes To Hotmail». Microsoft. Consultado el 23-03-2007.
  6. Hotmail staff. «Microsoft Hotmail upgrade targets Gmail and Yahoo». BBC News. Consultado el 23-03-2010. 
  7. "4th Network Hotels Get Wired with Hotmail E-mail Service and High Speed Internet Access; Hotmail and 4th Network Ink Agreement to Keep Business Travelers Connected." Business Wire. October 21, 1996. Retrieved on January 22, 2010.
  8. Microsoft ayudó a la NSA a interceptar mensajes, según 'The Guardian' | Estados Unidos | elmundo.es
  9. a b Urbán, Amed. 2012. "Cierran" Hotmail, lanzan Outlook.com. Agencia el Universal. En: http://www.vanguardia.com.mx/cierranhotmaillanzanoutlook.com-1345304.html
  10. a b García, José. 2012. Hotmail: adiós a un ícono del mundo de Internet. Periódico el Tiempo. En: http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/el-ultimo-mensaje-de-hotmailcom_12094902-4
  11. «The “Hotmail” Evolution».
  12. «Sabeer Bhatiya : The founder of "Hotmail.com"». 4TO40.COM. Consultado el 19-11-2009.
  13. «A short history of Hotmail». Windowsteamblog.com. Consultado el 26-10-2010.
  14. «Lege.com». Lege.com (22 de abril de 1998). Consultado el 31-01-2012.
  15. Mike Magee. «Microsoft uses Solaris servers for Hotmail shock».
  16. «Microsoft Buys Hotmail». CNET. Consultado el 22-06-2007.
  17. «Infografía de Hotmail, datos comparativos». Consultado el 15-12-2012.
  18. Microsoft (May de 2009). «Microsoft Service Agreement». Consultado el 5 de agosto de 2009.
  19. Microsoft (2009). «Microsoft Anti-Spam Policy». Consultado el 5 de agosto de 2009. «Microsoft puede terminar inmediatamente cualquier cuenta en cualquier servicio que determina, a su entera discreción, es que se transmite o de lo contrario está conectado con cualquier correo electrónico que viola esta política».