Windeby I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windeby I.
Windeby I.
Windeby I.
Península de Jutlandia, lugar donde se halló la momia.

Windeby I es el nombre que se le ha dado a un cadáver momificado de un joven que fue encontrado en Windeby, al norte de Alemania en 1952 y que data aproximadamente del siglo I a. C., en plena Edad de Hierro.

Descubrimiento[editar]

El cuerpo fue descubierto en 1952 por unos trabajadores en los alrededores de la pequeña localidad de Windeby, situada en la región de Jutlandia del Sur en el norte de Alemania, cuando se disponían a extraer material de una turbera.

Coordenadas: 54°27′05″N 9°49′33″E / 54.45139, 9.82583[1]

Características[editar]

  • Momificación natural
  • Causa de la muerte: estrangulado, en lo que podría considerarse una ofrenda o un castigo provocado por un posible adulterio.
  • Tenía 16 años aprox.
  • El cuerpo estaba cubierto por troncos y tenia una rama de abedul en el hueco del brazo derecho, una cinta de lana tapándole los ojos y una capa de cuero con pieles incrustadas.

Conservación[editar]

El cuerpo se encontró en un buen estado de conservación, debido a la protección natural que le otorgó el hecho de haber quedo enterrado dentro de una turbera, aunque en el momento del hallazgo los trabajadores cortaron accidentalmente un pie, una mano y las piernas de la momia.

El cuerpo se encuentra depositado en el Landesmuseum de Schloss Gottorf en Schleswig, (Alemania).

Últimas Investigaciones[editar]

Aunque originalmente fue llamado «niña de Windeby», estudios recientes junto con pruebas preliminares de ADN, revelaron que la momia fue un varón. El vello corporal, que en principio se creyó había sido afeitado para señalar a la joven como adúltera, tal vez fue arrancado por las paletas de los arqueólogos. La tira de tela que rodea el rostro, inicialmente interpretada como mordaza o venda de ojos utilizada durante la tortura, se considera ahora nada más un elemento para cubrir los ojos del cadáver o en otro caso solo una tiara para el tocado del cabello con lo cual al paso del tiempo se le deslizo hasta llegar a los ojos. Vestido con una capa de cuero forrada con pieles.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Diezel, Hage, Jankuhn, Klenk, Schaefer, Schlabow, Schürtrumpf, Spatz (1958). «Zwei Moorleichenfunde aus dem Domlandsmoor». Praehistorische Zeitschrift 36 (Berlin: de Gruyter). pp. 186 Fig 1. ISSN 0079-4848.