Winchester Modelo 1897

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Winchester Modelo 1897
Winchester 1897.jpg
Una escopeta Winchester Modelo 1897.
Tipo Escopeta de corredera
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
Operadores Ejército de los Estados Unidos
Armada de los Estados Unidos
Marines
Guerras Guerra Filipino-Estadounidense
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Historia de producción
Diseñada 1893
Fabricante Winchester Repeating Arms Company
Producida 1897 – 1957
Cantidad 1.024.700
Especificaciones
Peso 3,6 kg
Longitud 1.000 mm
Longitud del cañón 510 mm

Munición Cartucho del 12
Calibre .12 (18,53 mm)
Sistema de disparo Acción de bombeo
Alcance efectivo 20 metros
Cargador depósito tubular, con capacidad de 5 cartuchos
[editar datos en Wikidata ]

La Winchester Modelo 1897 es una escopeta de corredera con martillo externo y depósito tubular. Estaba disponible en calibre 12 y 16, con cajón de mecanismos macizo o desmontable. También estaban disponibles cañones de longitudes diversas.

Descripción[editar]

La Modelo 1897 era una evolución de la Winchester Modelo 1893, diseñada por John Moses Browning. Fue la primera escopeta de corredera exitosa producida. Desde 1893 hasta el cese de su producción por Winchester en 1957, se produjeron más de un millón de escopetas de este modelo con diversos acabados y longitudes de cañón. Las escopetas calibre 16 tenían un cañón estándar de 16 pulgadas, mientras que las escopetas calibre 12 iban equipadas con cañones de 30 pulgadas. Se podían encargar cañones de longitudes especiales, que iban desde 20 pulgadas hasta 36 pulgadas.

Historia[editar]

Producida originalmente como una versión más fuerte y resistente de la Winchester Modelo 1893, que a su vez estaba inspirada en la escopeta de corredera Spencer, la Winchester Modelo 1897 era idéntica a su predecesora (la 1893), a excepción de su cajón de mecanismos más grueso que permitía el empleo de cartuchos con pólvora sin humo, que no eran habituales en aquel entonces. La Modelo 1897 también intodujo un diseño desarmable, en el cual el cañón puede retirarse; característica estándar en las escopetas de corredera actuales, como la Remington 870. La Winchester Modelo 1897 estuvo en producción desde 1897 hasta finales de la década de 1950, cuando las "modernas" escopetas de corredera con martillo oculto, como la Winchester Modelo 1912 y la Remington 870, se hicieron habituales. A pesar de esto, la Winchester Modelo 1897 todavía es empleada hoy en día.

Historial de combate[editar]

Las Fuerzas Armadas estadounidenses emplearon una versión de cañón corto conocida como "escopeta de trinchera" o "escopeta anti-disturbios". Se desarrolló una versión suministrada a las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, la cual fue modificada mediante la instalación de una cubierta de chapa de acero perforada sobre el cañón y un adaptador con riel para montar una bayoneta M1917.

Al contrario de la mayoría de escopetas de corredera actuales, la Winchester Modelo 1897 (cuyas versiones han sido clasificadas como Modelo 97 o M97) disparaba cada vez que se cerraba el cerrojo y se mantenía presionado el gatillo (no tiene un desconector de gatillo y puede abrir fuego continuo). Este detalle aunado a su capacidad de 6 cartuchos (uno en la recámara y cinco en el depósito) la hicieron sumamente efectiva para combates a corta distancia, a tal punto que las tropas la apodaron "barretrincheras". Era un arma tan devastadora y temida, que el Gobierno alemán protestó (sin éxito) para que se prohibiera su empleo en combate.[1] La M97 fue empleada en cantidad limitada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército de los Estados Unidos y los Marines, aunque fue sobrepasada por la versión militarizada de la escopeta de corredera con martillo oculto Winchester Modelo 1912.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]