Wilton Felder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:47 11 abr 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Wilton Felder
Datos generales
Origen Houston, Texas (EE. UU.)
Información artística
Género(s) Soul jazz, funk
Instrumento(s) Saxo tenor, bajo eléctrico
Discográfica(s) Pacific Jazz, MCA, Blue Note, Verve
Artistas relacionados The Crusaders

Wilton Felder (Wilton Lewis Felder, Houston, 31 de agosto de 1940) es un músico estadounidense de jazz y de funk que toca el saxo y el bajo eléctrico.

Historial

Su trayectoria musical va unida a la del grupo The Crusaders. Comenzó, junto a Joe Sample y Wayne Henderson, en su ciudad natal, en un grupo llamado Swingsters, donde estaban también Stix Hooper y Hubert Laws. El grupo se trasladó a California (1958) cambiando su nombre por el de Modern Jazz Sextet y, más tarde, Night Hawks. En 1961, forman The Jazz Crusaders y desarrollan una serie de grabaciones de soul jazz con el sello paradigmático del jazz de la Costa Oeste, Pacific Jazz, hasta 1969. Con su nueva compañía, y modificando su nombre a The Crusaders, Felder y sus compañeros evolucionan hacia una música más funk y consiguen un importante éxito musical. Felder participa en la gira de los Rolling Stones de 1975 y graba un disco como líder junto al cantante Bobby Womack (1978). Después, compatibilizará su carrera en The Crusaders con un extenso trabajo como músico de sesión.

Felder sobrevivirá a todos los cambios, disoluciones y reencarnaciones de la banda, hasta la actualidad. Su estilo con el saxo está claramente en la línea de los saxos tenores de r&b, muy cercano a King Curtis.

Referencias