Willy Bascuñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:44 27 sep 2020 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Willy Bascuñán
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Alfonso Bascuñán Dockendorff Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de noviembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Viña del Mar (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Compositor, cantante, folclorista, compositor de canciones, escritor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1963
Géneros Neofolklore, cueca y música tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Los Cuatro Cuartos Ver y modificar los datos en Wikidata

Willy Bascuñán, cuyo nombre real es Guillermo Alfonso Bascuñán Dockendorff (Viña del Mar, 19 de noviembre de 1942), es un folclorista, compositor y actor chileno. Es el único compositor que ha obtenido el primer lugar en los certámenes folclórico e internacional en una misma edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.[1][2][n 1]

En 2016 fue reconocido como «figura fundamental de la música chilena» por la SCD.[3]

Biografía

En los años 1960, junto con Patricio Manns, Luis Urquidi, Violeta Parra, Isabel Parra, Ángel Parra y Víctor Jara, fue uno de los pioneros del neofolclore chileno.

Compuso muchos éxitos, como «El solitario», «El ovejero», «Cachimbo alegre» y «El manco Amengual», entre otros. Compitió en los dos géneros del Festival de la Canción de Viña del Mar de 1967 con las canciones «Cuando rompa el alba» (en el popular) y «Voy pa' Mendoza» (en el folclórico), bajo los seudónimos de "El Fugitivo" y "Juan Carlos", respectivamente.[2]​ Sus temas fueron los ganadores de las respectivas competencias de dicho año.[1]

También ha compuesto obras musicales históricas como ¡Al 7° de Línea!, el cual fue el primer disco estéreo y álbum conceptual grabado en Chile, cuya canción «Los viejos estandartes», con letra de Jorge Inostroza y popularizada por Los Cuatro Cuartos, grupo al que perteneció, sería más tarde el himno oficial del Ejército de Chile, y Mujeres de Chile, que grabó la cantante Ginette Acevedo.

En 2005 editó el CD titulado Soy del Sur, en el que canta junto con Ginette Acevedo, Antonio Zabaleta y varios músicos chilenos. Ese mismo año compuso Al Séptimo de Línea: Segunda edición, la nación en armas.[4]

Como actor, participó junto al comediante Ronco Retes en la serie cómica Troncal Negrete de TVN, formando con él, una de las duplas humorísticas más recordadas del ambiente musical chileno.

Política

Adherente de la dictadura militar y, simpatizante del partido político Avanzada Nacional, compuso el himno de este.[5]

Participó en la franja televisiva del plebiscito de 1988 haciendo campaña por el «Sí».[6]

Inspirado por la detención de Augusto Pinochet en Londres, compuso la canción «Carta a los chilenos» en su honor.[7]

Notas

  1. Otros ganadores de ambas competiciones han sido los coautores Manuel Lira y José Goles, triunfadores del género internacional en 1960 y del folclórico en 1962; Jaime Atria, vencedor del certamen folclórico en 1961 y del internacional en 1966; y Víctor Heredia, ganador de la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folclórica en 2004.

Referencias

  1. a b «Ex marino es triunfador de Viña». La Tercera. 16 de febrero de 1967. p. 4. «Willy Bascuñán comenta su extraordinario acierto en el Festival [...] Bascuñán logró el primer lugar como compositor de música folklórica con el tema "Voy pa' Mendoza" y ganó también en género internacional con "Cuando rompa el alba"». 
  2. a b «Sorprendente resultado en el Festival de la Canción». El Mercurio de Valparaíso. 14 de febrero de 1967. pp. 1, 16. «Los dos temas vencedores pertenecen a un mismo autor: Willy Bascuñán [...] El compositor Willy Bascuñán, con los seudónimos de "El Fugitivo" y "Juan Carlos", ganó ayer los primeros premios para los géneros internacional y folklórico en el Octavo Festival de la Canción de Viña del Mar». 
  3. Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) (s/f). «Figura fundamental de la música chilena - Timeline - 2016 Willy Bascuñán». www2.scd.cl. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  4. «Al 7º de Línea. Volumen II. «La nación en armas»». www.musicapopular.cl. 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  5. José Díaz Nieva (14 de enero de 2016). «Avanzada Nacional: La derecha a la derecha de Pinochet». OpenEdition. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  6. «Los 100 rostros del Sí». The Clinic (revista). 5 de octubre de 2013. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  7. Marisol García. «Biografía - Willy Bascuñán». MusicaPopular.cl. Consultado el 15 de enero de 2020. 

Enlaces externos