Willibaldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Willibaldo
Willibald-Eichstaett.jpg
Escultura del santo en la catedral de Eichstätt, por Loy Hering, s. XVI
Obispo de Eichstätt
Nacimiento ca. 700
Reino de Wessex (Inglaterra)
Fallecimiento 7 de julio de 786
Eichstätt (Baviera)
Venerado en Iglesia Católica, ortodoxa, anglicana y luterana.
Canonización 935 en Roma por el Papa León VIII
Festividad 7 de julio
[editar datos en Wikidata ]

Willibaldo de Dryopolis (o Willibaldo de Eichstätt) (Wessex, ca. 700 - Eichstätt, Baviera, ca. 786) fue un obispo anglosajón de Eichstätt (Baviera). Es venerado como santo por diferentes confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Willibaldo nació en Wessex (hoy, Inglaterra) y era hijo de San Ricardo el Peregrino, hermano de los santos Winebaldo y Walburga y primo de Bonifacio de Maguncia. A los cinco años entró en la abadía benedictina de Waltham Forest para ser educado y se convirtiera en monje con el tiempo. En 722, marchó con su padre y su hermano a Roma, muriendo su padre en el camino.

Continuó el viaje hasta Tierra Santa, y volivendo a Italia, pasó por Constantinopla, donde estuvo dos años.[1]

Ya a Italia, vivió en un monasterio de Montecassino, casa madre de los benedictinos, donde fue sacristán y degano, y contribuyó a su restauración, que había comenzado Petronax poco antes.

En Roma, el papa Gregorio III le envió a tierras alemanas para que ayudara a su primo Bonifacio en la evangelización. Bonifacio le envió a Eichstätt, donde Willibaldo comenzó a predicar, y hacia el 741 fue consagrado obispo en Turingia. Con Winebaldo, en 742 fundó la abadía mixta de Heidenheim, decidiéndose que Winebaldo se quedara como abad. Al morir, se nombró a su hermana Walburga abadesa.

Willibaldo murió el 786, muy mayor y fue enterrado en la catedral de Eichstätt.

León VII lo canonizó en 935. En Alemania, es patrón de los fabricantes de rejas.

Notas[editar]

  1. Después, una monja escribió un relato de sus viajes, que se convirtió en el primer libro de viajes escrito por un inglés, y el único relato conservado de un peregrino en Tierra Santa del siglo VIII. Sirve de puente entre los relatos de Arculfo (670) y de Bernardo el Sabio (870).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]