Willibald Pirckheimer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Willibald Pirckheimer a los 53 años por Albrecht Dürer, 1524. Vivimos por el espíritu. El resto pertenece a la muerte.

Willibald Pirckheimer (Eichstätt, Baviera, 5 de diciembre de 1470 - Núremberg, 22 de diciembre de 1530) fue un abogado alemán renacentista, autor y humanista, fue una importante figura en Núremberg en el siglo XVI, y miembro del gobierno de la ciudad durante dos períodos. Fue amigo íntimo del artista Albrecht Dürer, el cual lo pintó en numerosos retratos, también amigo del gran humanista y teólogo Erasmus.

Nacido en Eichstätt, Baviera, hijo del abogado, Dr Johannes Pirckheimer, fue educado en Italia, estudiando leyes en Padua y Pavía durante siete años. Su mujer se llamaba Cresencia, y tuvieron al menos una hija, Felicitas. Su hermana mayor Caritas (1467-1532) fue abadesa del convento franciscano de Santa Clara en Núremberg, de hecho era una escuela para niñas de clase alta, fue una estudiosa de los clásicos; la serie de xilografias de Dürer, Vida de la Virgen fue dedicada a ella.

Poblabemente Williabald Pirckheimer y Dürer se conocieron en 1495.

Fue un miembro de grupos humanistas de Núremberg que incluían a Conrad Celtis, Sebald Schreyer, y Hartmann Schedel (autor de Las Crónicas de Núremberg). Era consultado por el emperador Maximiliano I sobre literatura. Tradujo textos clásicos al alemán, tanto en griego como en latín. Con otros trabajos, editó y publicó una edición de la Geografía de Ptolomeo en 1525.

En 1499 Pirckheimer fue elegido por el Consejo de la ciudad para dirigir su contingente de tropas en el ejército Imperial durante la Guerra Suaba contra los suizos. En su retorno fue premiado con una copa de oro por la ciudad.

Como Dürer no recibió una educación clásica, se suele asumir que muchos de los conocimientos clásicos y humanistas que aparecen en su obra, especialmente en su pintura, reflejan las discusiones con Pirckheimer. Un notable ejempro es Melencolia I. Pirckheimer prestó a Dürer el dinero de su segundo viaje a Italia en 1506-7, y diez cartas de Dürer dirigidas a él cuando el primero estaba en Italia demuestran la extrecha amistad entre ambos.

Tras la muerte en 1560 del último pariente directo de Dürer, el nieto de Pirckheimer, Willibald Imhoff compró lo que quedaba de la colección y papeles de Dürer. La mayor parte de la biblioteca de Pirckheimer, famosa en su día, fue vendida por otro descendiente de Imhoff a Thomas Howard, conde de Arundel, en 1636. La mayor parte pasó de Sir Hans Sloane a la Biblioteca Británica.

Como Dürer, está enterrado en el cementerio de Johannis-kirche en Núremberg.

Referencias[editar]

  • Bartrum, Giulia (2002). Albrecht Dürer and his Legacy. British Museum Press. ISBN 0-7141-2633-0.