William Wilde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Robert Wills Wilde
Nacimiento 1815
irlanda
Fallecimiento 19 de abril de 1876
irlanda
Residencia Irlanda
Nacionalidad Bandera de Irlanda
Campo medicina, arqueología
Alma máter Royal College de Cirujanos de Irlanda
Conocido por Lough Corrib
Cónyuge Jane Frances Agnes Elgee

Sir William Robert Wills Wilde

Sir William Wilde

(1815 – 19 de abril de 1876) fue un cirujano otorrino-oftalmólogo irlandés, además del autor de importantes obras sobre medicina, arqueología y folklore, especialmente en relación con su Irlanda natal. Actualmente es más conocido por ser el padre de Oscar Wilde.

William Wilde nació en Kilkeevin, cerca de Castlerea, en el Condado de Roscommon y comenzó su educación en la Escuela Diocesana de Elphin, en el Condado de Roscommon y posteriormente, en 1837, consiguió su titulación en Medicina el Royal College de Cirujanos de Irlanda. Le fue otorgado el título de caballero en 1864 por su contribución a la medicina y su implicación en la elaboración del censo en Irlanda- había sido nombrado comisario médico del censo irlandés de 1841. Dirigió su propio hospital - el Hospital Oftalmológico de San Marcos para Enfermedades del Ojo y el Oído - en Dublín y fue elegido para desempeñar la función de oculista de la Reina Victoria. En un momento dado, Wilde operaría al padre de otro famoso dramaturgo irlandés, George Bernard Shaw.

Wilde tuvo mucho éxito en el ejercicio de la medicina, siendo ayudado por su hijo ilegítimo, Henry Wilson, que había estudiado en Dublín, Viena, Heidelberg, Berlín, y París. La presencia de Wilson dio a Wilde la oportunidad de viajar, llegando a visitar Escandinavia. En Uppsala recibió un grado honorífico, y fue recibido en Estocolmo por Retzius, entre otros. Rey Carlos XV de Suecia le otorgó la Nordstjärneorden (Order of the North Star).

Wilde contrajo matrimonio con la poetisa Jane Frances Agnes Elgee en 1851, que escribía y publicaba bajo el pseudónimo de Speranza. La pareja tuvo dos hijos: Willie y Oscar Wilde, y una hija, Isola Francesca, que murió durante la niñez. Además de Henry Wilson, William Wilde tuvo otras dos hijas ilegítimas de relaciones anteriores, Emily y Mary Wilde, las cuales murieron en un trágico incendio accidental en 1871.

Publicaciones[editar]

  • The Narrative of a Voyage to Madeira, Teneriffe, and Along the Shores of the Mediterranean, 1840.
  • The beauties of the Boyne and the Blackwater, 1849
  • Lough Corrib, its Shores and Islands, publicado por primera vez en 1867.
  • The closing years of the life of Dean Swift.
  • The Epidemics of Ireland.

Enlaces externos[editar]