William Wetmore Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Wetmore Story
William Wetmore Story - Brady-Handy.jpg
Retrato del escultor por el fotógrafo Mathew Brady
Nombre completo William Wetmore Story
Nacimiento 12 de febrero de 1819
Salem, Massachusets
Fallecimiento 7 de octubre de 1895
Vallombroso, Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Área escultura y poesía
[editar datos en Wikidata ]

William Wetmore Story, nacido el 12 de febrero de 1819 en Salem, Massachusets y fallecido el 7 de octubre de 1895 en Vallombroso, Italia, fue un escultor , crítico de arte, poeta y editor estadounidense.

Datos biográficos[editar]

William Wetmore Story era hijo del jurista Joseph Story y Sarah Waldo (Wetmore) Story. Se graduó en el Harvard College en 1838 y en la Harvard Law School en 1840, continuando sus estudios jurídicos con su padre, fue admitido en el colegio de abogados de Massachusetts , y preparó dos tratados legales de valor: — Treatise on the Law of Contracts not under Seal (en español: Tratado sobre el Derecho de los contratos que no estén bajo sello)(2 vols., 1844) y Treatise on the Law of Sales of Personal Property (en español: Tratado sobre el Derecho de Ventas de Bienes Muebles)(1847).

El Ángel de la pena en el primer cementerio protestante de Roma

Abandonando la carrera legal, se decantó por la escultura, y después de 1850 vivió en Roma, adonde había ido por primera vez en 1848, y donde había entablado amistad con Brownings y con Walter Savage Landor. En 1856, recibió un encargo de un busto de su difunto padre, que se instaló en el Lowell Hall. El apartamento de Story , en el Palacio Barberini, se convirtió en punto de encuentro para los estadounidenses en Roma. Su trabajo más famoso , Cleopatra, (1858) fue descrito y admirado en la novela de Nathaniel Hawthorne, El Fauno de mármol (en inglés: The Marble Faun), y se encuentra en la colección del Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond, Virginia. Otro trabajo , el Ángel de la pena (en inglés: Angel of Grief), realizado en Roma para el cementerio protestante de la ciudad, ha sido reproducido en distintas ocasiones, una de ellas cerca del Stanford Mausoleum en la Universidad de Stanford.

Durante la Guerra Civil Americana sus cartas al Daily News de diciembre de 1861 (posteriormente publicadas como folleto, “The American Question,” i.e. de neutralidad ), y sus artículos en el de Blackwood, tuvieron una considerable influencia en la opinión pública inglesa.

Medea, 1865, esta versión de 1868 (Metropolitan Museum of Art)

Story preparó un proyecto de diseño para el Monumento a Washington, entonces en construcción. Aunque la Sociedad del Monumento Nacional a Washington determinó que su diseño era considerablemente superior en gusto artístico y belleza[1] al obelisco que se estaba construyendo , el obelisco continuó siendo construido , y es el que ha llegado a nuestros días como el monumento. Adicionalmente , Story esculpió una estatua en bronce de Joseph Henry en el National Mall de Washington, D.C., el científico que sirvió como primer Secretario de la Instituto Smithsoniano. Su Sibila libia (en inglés: 'Libyan Sibyl') está en exhibición en el Museo Smithsoniano de Arte Americano.

Story falleció en Vallombroso, Italia. Está enterrado junto a su esposa, Emelyn Story, en el Cementerio Protestante de Roma, bajo la estatua que el mismo trazó, el Ángel de la pena.

Familia[editar]

Sus hijos también siguieron carreras artísticas: Thomas Waldo Story (1855–1915) fue escultor, Julian Russell Story (1857–1919) fue un exitoso pintor retratista, y Edith Marion (1844–1907), la marquesa Peruzzi de Medici, fue escritora.

Selección de obras[editar]

Detalle de Cleopatra

Entre las mejores y más conocidas esculturas de William Wetmore Story se incluyen las siguientes:

Selección de escritos[editar]

  • Vida y cartas de Joseph Story (en inglés: 'Life and Letters of Joseph Story'), 1851
  • Cosas de Roma (en italiano: Roba di Roma), Londres, 1863
  • Proporciones de la figura humana(en inglés: 'Proportions of the Human Figure'), Londres, 1864
  • Pequeña llama (en italiano: Fiammetta), 1885 (novela)
  • Conversaciones en un estudio(en inglés: 'Conversations in a Studio'), Boston, 1890
  • excursiones en el Arte y Cartas (en inglés: 'Excursions in Art and Letters'), Boston, 1891
  • Sus poemas fueron recopilados en dos volúmenes en 1885. Entre los más extensos están Un abogado romano en Jerusalén (en inglés: 'A Roman Lawyer in Jerusalem' - una rehabilitación de Judas Iscariote), Un rabino judío en Roma (en inglés: A Jewish Rabbi in Rome), La trajedia de Nerón en inglés: The Tragedy of Nero) y Ginevra di Siena. El último mencionado , con Cleopatra, fue incluido en su Graffiti d'Italia, una colección publicada en 1868.



Galería de imágenes: Obras de William Wetmore Story (pinchar sobre la imagen para agrandar)

Notas[editar]

  1. en inglés: "vastly superior in artistic taste and beauty"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]