William Ramsay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Ramsay Nobel prize medal.svg
William Ramsay working.jpg
Nacimiento 2 de octubre de 1852
Bandera de Escocia Escocia, Glasgow
Fallecimiento 23 de julio de 1916
(63 años)
Buckinghamshire
Nacionalidad escocés
Alma máter Universidad de Tubinga, Universidad de Glasgow
Ocupación químico, profesor, escritor
Padres Catherine Robertson y William Ramsay
Premios Order of Merit for Arts and Science, Miembro de la Royal Society, Q12177470

Sir William Ramsay (2 de octubre de 1852, Glasgow - 23 de julio de 1916, High Wycombe, Buckinghamshire) fue un químico y profesor universitario escocés galardonado con el Premio Nobel de Química de 1904.

Biografía[editar]

Hijo de William Ramsay y Catherine Robertson, era sobrino del geólogo sir Andrew Ramsay.

Estudió química en las universidades de Glasgow y Tubinga. Fue profesor de química del University College de Bristol en 1880 y director del mismo al año siguiente. En 1887 se trasladó a Londres donde se ejerció como profesor de química del University College hasta que se jubiló en 1913.

La buena situación de Ramsay en los círculos científicos condujo a su desafortunado asunto en 1905 con la compañía Industrial and Engineering Trust Ltd., una corporación con un supuesto proceso secreto para extraer el oro del agua del mar. La corporación compró propiedades a lo largo de la costa inglesa para poner en marcha el proceso de extracción, pero la compañía fue desenmascarada rápidamente por la opinión pública, y nunca consiguió nada de oro.

Ramsay falleció a los 63 años de edad en su residencia de High Wycombe, situada en el condado de Buckinghamshire, y fue enterrado en la iglesia de la parroquia de Hazelmere.

En 1976 se construyó la escuela superior Sir William Ramsay School, en Hazlemere en High Wycombe.

Investigaciones científicas[editar]

Entre 1885 y 1890 publicó notables estudios sobre los óxidos de nitrógeno. Descubrió cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898. Contribuyó al conocimiento de que el helio es un producto de la desintegración atómica del radio.

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.

Escribió Gases of the Atmosphere (1896), Modern Chemistry (1902) y Essays, Biographical and Chemical (1908). Descubrió el helio (He).

Reconocimiento[editar]

En su honor de bautizó el cráter Ramsay de la Luna.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Svante August Arrhenius
Premio Nobel de Química
Nobel prize medal.svg

1904
Sucesor:
Adolf von Baeyer