William Murdoch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de William Murdoch

William Murdoch (a veces escrito Murdock) (Cumnock, East Ayrshire, 21 de agosto de 1754 – Handsworth, West Midlands, Inglaterra, 15 de noviembre de 1839) fue un ingeniero e inventor escocés.

Murdoch fue empleado por la firma de Boulton and Watt y trabajó para ellos en Cornwall como montador de motor de vapor durante diez años, pasando la mayor parte del resto de su vida en Birmingham, Inglaterra.

Murdoch fue el inventor de la motor de vapor de cilindro oscilante y también se le atribuye el alumbrado de gas a principios de los años 1790, y asimismo del término "gasómetro". Sin embargo, Archibald Cochrane, noveno conde de Dundonald, en 1789 ya había utilizado el gas para la iluminación de su hacienda familiar.[1] Murdoch también hizo innovaciones en la máquina de vapor, entre ellas el engranaje de sol y planeta y la válvula de corredera D. Inventó la pistola de vapor y el sistema de mensajes del tubo neumático, y ​​trabajó en uno de los primeros Reino Unido barcos de vapor británicos que cruzaron el canal de La Mancha. Murdoch construyó un prototipo de locomotora de vapor en 1784 e hizo una serie de descubrimientos en la química.

Murdoch siguió siendo un empleado y más tarde socio de Boulton & Watt hasta la década de 1830. Su reputación como inventor ha sido oscurecida por la reputación de Boulton y de Watt y de la empresa fundada por ellos.

Notas[editar]

  1. Horst O.Hardenberg, The Middle Ages of the I.C. engine (Warrendale, 1999, 41)