William Levada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Joseph Levada, S.T.D.
Cardenal de la Iglesia católica
Procession - His Eminence William Cardinal Levada.jpg
Ordenación 20 de diciembre de 1961
por Martin John O'Connor
Consagración episcopal 12 de mayo de 1983
por Timothy Manning
Proclamación cardenalicia 24 de marzo de 2006 por
Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular William Joseph Levada, S.T.D.
Títulos Cardenal diácono de Sta. María en Dominica
Nacimiento Long Beach, 15 de junio de 1936

Coat of arms of William Joseph Levada.svg
Fratres in Unum

[editar datos en Wikidata ]

William Joseph Levada (Long Beach, 15 de junio de 1936) es un cardenal y arzobispo estadounidense de la Iglesia católica. Es doctor en Sagrada Teología (S.T.D.), actualmente es prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente emérito de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión Pontificia Bíblica. Se convertirá en el Cardenal Protodiácono (el que anuncia la elección de un nuevo Papa) el 21 de octubre de 2013.

Biografía[editar]

William Joseph Levada nació en Long Beach, California, hijo de José Levada y Lorena Núñez, ambos nativos de la Concordia. Su hermana mayor, Dolores, falleció el 21 de mayo de 2007.

Sus bisabuelos llegaron de Portugal e Irlanda, y la familia emigró al Área de la Bahía de San Francisco en la década de 1860. Creció en Long Beach y Houston, Texas, a la que asistió a San Antonio High School y luego en el Seminario de San Juan en Camarillo, de la Archidiócesis de Los Ángeles.

De 1958 a 1961, Levada estudió en la Escuela Superior de América del Norte y realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1961, por el arzobispo Martin O'Connor, rector del Pontificio Colegio Americano del Norte y presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en la Basílica de San Pedro.

Episcopado y Cardenalato[editar]

Ha sido arzobispo de Portland (Oregón) desde 1986 hasta 1995 y arzobispo de San Francisco desde 1995 hasta 2005. Levada fue elevado a cardenal en 2006. Es, desde la elección de Benedicto XVI en el año 2005, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 8 de julio de 2009, Benedicto XVI le nombra presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

El 2 de julio de 2012 el Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad a todos los cargos que desempeñaba en el Curia Romana, siendo sustituido por Gerhard Ludwig Müller.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joseph Ratzinger
Coat of arms Holy See.svg
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Presidente de la Comisión Teológica Internacional
Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica

2005 - 2012
Sucesor:
Gerhard Ludwig Müller
Predecesor:
Luigi Poggi
Kardinalcoa.png
Cardenal diácono de Sta. María en Dominica
2006 - ...
Sucesor:
en el cargo
Predecesor:
Darío Castrillón Hoyos
Coat of arms Holy See.svg
Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"
2009 - 2012
Sucesor:
Gerhard Ludwig Müller