William James Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William James Müller
Nombre completo William James Müller
Nacimiento 28 de junio de 1812
Bristol
Fallecimiento 28 de septiembre de 1845
Bristol (33 años)
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Inglaterra
Área pintura
[editar datos en Wikidata ]

William James Müller (nacido el 28 de junio de 1812 en Bristol y fallecido el 28 de septiembre de 1845 en la misma ciudad) fue un paisajista y pintor inglés, de origen prusiano.

Datos biográficos[editar]

William James Müller, Puente de Rialto, Venecia, acuarela, 1835

Hijo de un conservador del museo de Bristol, comenzó sus estudios de pintura con J.B. Pyne. Sus temas iniciales están dedicados principalmente a los paisajes de Gloucestershire y Gales, y aprendió mucho de su estudio de las obras de Claudio de Lorena, Ruysdael, y de los primeros pintores de paisaje. En 1833 figuró por primera vez en la Royal Academy con su "Destrucción del viejo puente de Londres-mañana " y al año siguiente, realizó una gira por Francia, Suiza e Italia.

Cuatro años más tarde visitó Atenas, extendiendo sus viajes a Egipto; en los dibujos ejecutados durante este período y los cuadros que produjo a partir de éstos, su poder e individualidad son evidentes. Poco después de su regreso dejó Bristol y se estableció en Londres, donde expuso regularmente. En 1840 volvió a visitar Francia, donde realizó una serie de bocetos de arquitectura renacentista, veinticinco de los cuales fueron litografiados y publicados en 1841, en un portafolio titulado "La era de Francisco I de Francia."

En 1843, a petición propia y sufragando él mismo los gastos, se incorporó a la expedición del gobierno inglés a Licia, donde hizo una serie magistral de bocetos. Murió en Bristol el 8 de septiembre de 1845.

El gabinete de grabados del Museo Británico posee, a través del legado de John Henderson, una rica colección de dibujos de Müller. Una biografía de Nathaniel Neal Solly se publicó en 1875.

Müller está enterrado en el cementerio Unitarian, cementerio de Brunswick, frente a Brunswick Square, Bristol. Su tumba está marcada por una simple losa negra de piedra pulida con la inscripción: "Consagrado a la memoria de William James Muller, quien murió el 08 de septiembre 1845 a los 35 años de edad". La edad indicada es contraria a la que aparce en los registros de entierros, que indican 33 años. Parece que la piedra del enterramiento actual puede ser relativamente moderna, ya que la tumba fue registrada como sin señalar en una inventario de 1970.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de William James Müller se incluyen las siguientes:

Vista del Puente de Rialto de Venecia [1]
Vista del gran canal de Venecia [2][1]
Vista del puerto de Rodas [3]
Vista de Luxor, en el Museo Británico [4]
Vista del mercado de esclavos de El Cairo [5]
  • bocetos de arquitectura renacentista, veinticinco de los cuales eran litografías; publicados en 1841, en un portafolio titulado "La era de Francisco I de Francia."
Vista de tumbas en la roca en Tlos, Licia [6]
Vista de tumbas en la roca en Pinara, Licia[7][2]


Sus obras se encuentran en diferentes museos , como el Birmingham Museum & Art Gallery donde se guardan dos acuarelas del viaje por Egipto;[3] en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, donde se guardan tres lienzos de paisaje de sus primeros años;[4] en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se conservan acuarelas orientales y grabados del portafolio "La era de Francisco I de Francia."; en la Royal Academy de Londres;[5] en el Amgueddfa Cymru - Museo Nacional de Gales, donde se exponen cuadros de su viaje a Italia[6]

Notas[editar]

  1. Biografía e imagen del Gran Canal en marubeni.com
  2. Artículo sobre las acuarelas de Müller en Sothebys
  3. Obras de William James Müller en el sitio oficial del Museo y galería de arte de Birmingham
  4. Ver sitio web oficial del Fitzwilliam Museum
  5. Ver obras de Müller en el sitio de la Royal Academy
  6. Obras de Müller en el Museo Nacional de Gales

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]