William J. Fetterman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lápida de William J. Fetterman, Cementerio Nacional de Little Bighorn

William Judd Fetterman (1833? – 21 de diciembre de 1866) fue un oficial del Ejército de Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana y la subsecuente Guerra de Nube Roja en las Grandes Llanuras. Fetterman y su mando inmediato fueron asesinados durante la Masacre de Fetterman.

Biografía[editar]

Fetterman nació probablemente en New London, Connecticut, aunque existe cierta incertidumbre. Su padre era un oficial de carrera en el Ejército de origen alemán de Pensilvania. Durante la Guerra Civil, Fetterman se alistó en el Ejército de la Unión en mayo de 1861 en Delaware, y se encargó rápidamente primer teniente. Él sirvió en el Primer Batallón del 18º Regimiento de Infatería durante toda la guerra y fue dos veces condecorado de la conducta ejemplar, terminando la guerra como un teniente coronel de los voluntarios. Después de la guerra, él eligió permanecer en el Ejército Regular y fue asignado capitán en el Segundo Batallón del Regimiento de Infantería 18. En noviembre de 1866, el regimiento estaba estacionado en el Fuerte Phil Kearny, con la tarea de proteger a los inmigrantes que viajan a los campos de oro del territorio de Montana a lo largo de la Ruta Bozeman.

Placa en el sitio de la Masacre de Fetterman

Fetterman supuestamente se confió de que con 80 soldados podía "andar a través de la Nación Sioux." El 21 de diciembre de 1866, una gran banda de Cheyenne y Sioux—incluyendo Caballo Loco, bajo el liderazgo de Nube Roja atacaron un tren de madera cerca del fuerte. A pesar de su falta de familiaridad con las condiciones de la frontera y los métodos de lucha contra los indios, Fetterman tomó el mando de una fuerza de reacción compuesta por el ex teniente del batallón Frederick Brown, el 2 º Teniente George Grummond, 49 soldados enlistados en la Infantería 18, 27 hombres del 2 º Regimiento de Caballería, y dos exploradores civiles, irónicamente, para un total de 80 hombres. Haciendo caso omiso de sus órdenes de no aventurarse más allá de Lodge Trail Ridge (fuera de la vista y distancia de apoyo del fuerte), Fetterman persiguió una pequeña banda de sioux y cayó en una emboscada. Se encontró frente a unos 2.000 indios. En apenas 20 minutos, Fetterman y sus hombres habían sido aniquilados.

La Masacre de Fetterman, como el encuentro se dio a conocer, fue el segundo en notoriedad sólo superado por la desastrosa derrota de Custer en 1876.

Se procesó para destitución al comandante de Fetterman, Henry B. Carrington, quien fue acusado inicialmente por el desastre, pero finalmente exonerado.

La tumba de Fetterman se encuentra en el Cementerio Nacional. en el Monumento Nacional del Campo de Batalla de Little Bighorn.

Nunca se había casado y no dejó herederos.

Su pensión fue enviada a su madre.

Tributos[editar]

En 1867, el ejército designó un nuevo puesto de avanzada en el Territorio de Dakota con el nombre de "Fuerte Fetterman" en honor del oficial emboscado.

También hay una calle Fetterman y un camino Fetterman en Laramie, Wyoming.

El actor Robert Fuller interpretó el papel de Fetterman en el episodio Masacre en el Fuerte Phil Kearny, que salió al aire el 26 de octubre de 1966, en la serie de televisión antóloga de NBC, Bob Hope Presents the Chrysler Theatre.

Otros que aparecieron en segmento fueron Richard Egan y Phyllis Avery como el Coronel Henry Carrington y su esposa, Margaret Carrington, Robert Pine y el teniente Brown, y Carroll O 'Connor como el Capitán Ted Eyck.[1]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. 'Bob Hope Presents the Chrysler Theatre: Masacre en Fort Phil Kearney' Internet Movie Data Base. Consultado el 30 de enero de 2010

Enlaces externos[editar]