William Guarnere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William J. Guarnere
Bill guarnere 506e.jpg
William Guarnere siendo un joven soldado
Army-USA-OR-06.svg Sargento
Años de servicio 1942-1945
Apodo Wild Bill
Gonorrhea
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Servicio/rama United States Department of the Army Seal.svg Ejército
Unidad

506InfRegtCOA.svg Compañía Easy

Condecoraciones

World War II Victory Medal ribbon.svg Medalla de Victoria Segunda Guerra Mundial
Presidential Unit Citation ribbon.svg Mención Presidencial a la Unidad

Purple Heart BAR.svg Corazón Púrpura
Bronze Star ribbon.svg Estrella de Bronce
American Defense Service ribbon.svg Medalla de Servicio Defensa Americana
Army Good Conduct ribbon.svg Medalla de Buena Conducta
European-African-Middle Eastern Campaign ribbon.svg Medalla Campaña Europea-Africana-Oriente Medio
Army of Occupation ribbon.svg Medalla Ejército de Ocupación
French Liberation Medal ribbon.png Medalla Liberación Francesa
B Commed 40-45.jpg Medalla Servicio Belga Segunda Guerra Mundial
Croix de guerre 1939-1945
Combat Infantry Badge.svg Insignia Infantería de Combate
US Army Airborne basic parachutist badge.gif Insignia de Paracaidista con 2 estrellas de combate
Participó en

Nacimiento 28 de abril de 1923
Filadelfia, Pensilvania
Fallecimiento 8 de marzo de 2014
Filadelfia, Pensilvania
Ocupación Autor, miembro de organización de veteranos

William J. Guarnere (Filadelfia, 28 de abril de 1923 - ibídem, 8 de marzo de 2014) fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió en la Compañía Easy, 2.º Batallón, 506.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 101.ª División Aerotransportada. Ha sido más ampliamente reconocido por la serie de televisión Band of Brothers de la HBO.

Biografía[editar]

William Wild Bill Guarnere nació el 28 de abril de 1923. El menor de diez hermanos, creció en las calles del sur de Filadelfia, hijo de Joseph "Joe" y Augusta Guarnere, de origen italiano. A la edad de 15 años, su madre le ayudó a enrolarse en el ejército al mentir acerca de su edad (dijo que tenía 17), así que Bill pasó tres veranos en el Fuerte Meade.

Antes de la guerra[editar]

Bill realizó rápidamente los cursos para completar los cuatro años de entrenamiento en el CMTC (Combat Maneuver Training Center). Ante esto su carrera como oficial estaba asegurada, sin embargo se vio truncada al interrumpirse sus estudios en el tercer año porque el ejército descontinuó el programa en 1939 ante la cercanía de la guerra.

Después del bombardeo a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Bill dejó la escuela en el último año, a solo seis meses de su graduación. Consiguió un trabajo en Baldwin Locomotive Works en Eddystone, PA, haciendo tanques para el ejército. Su madre estaba enojada porque Bill había dejado la escuela, sobre todo faltando tan poco tiempo para su graduación. Ella insistió en que terminara el último año, hasta que finalmente prometió que lo haría. Trabajó en turnos por la noche por seis meses (de la media noche hasta las 8 de la mañana) y de ahí iba a la escuela. Finalmente se graduó en junio de 1941. Bill siempre agradeció a su madre el que lo obligara a terminar los estudios.

Ejército[editar]

En julio de 1942, Bill se enlistó en la división de paracaidistas del ejército de los Estados Unidos y fue enviado a Camp Toccoa. Ahí fue asignado a la compañía "E", del 506.º Regimiento de paracaidistas, el cual era parte de la 101.ª División Aerotransportada. Bill y sus camaradas entrenaron muy duro, corriendo hacia la montaña Currahee repetidamente durante seis meses. Parte de este entrenamiento se puede observar en el primer capítulo de la miniserie Band of Brothers: Currahee.

En diciembre de 1942 cada hombre realizó su quinto salto, calificando para recibir las codiciadas alas. Bill y sus compañeros fueron declarados oficialmente Paracaidistas.

Bill perdió la pierna en la batalla de Foy, en Bélgica, a causa del fuego de un arma 88 de artillería alemana. Mientras llevaba a cuestas a su amigo Joe Toye, que había perdido la pierna derecha en un ataque anterior, sufrieron otro ataque de artillería, en el cual él también perdió la pierna derecha. Este hecho se relata en el capítulo 7 "The Breaking Point (El punto límite / Punto de quiebre)" de la serie Band of Brothers. Por este hecho recibió su baja definitiva del ejército y regresó a casa.

Después de la guerra[editar]

Bill vivió en el sur de Filadelfia, donde se casó con su esposa Frannie y criaron dos hijos, Gene y Bill Jr. Bill conoció a su esposa en esa ciudad cuando ella tenía 13 años y Bill 16. Frannie murió el 9 de enero de 1997.

Bill mantuvo una vida activa en los medios, como locutor y ponente en programas de radio. Así mismo visitaba las escuelas para hablar a los jóvenes acerca de los alcances de la llamada "Gran Generación". Viajó constantemente a Europa y por todos los Estados Unidos. Se reunía cada año con los miembros sobrevivientes de la Compañía "E" y presumía de no haber faltado a ninguna de las reuniones.

Fue honrado por presidentes, senadores, gobernadores y por muchas asociaciones locales. Incluso recibió un tributo especial por parte del actor Tom Hanks, por el American Film Institute y por el director Steven Spielberg.

Falleció en Filadelfia el 8 de marzo de 2014 a los 90 años de edad.[1]

Band of Brothers[editar]

Bill fue interpretado en la miniserie "Band of Brothers" por el actor Frank John Hughes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]