William Gillette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Gillette
William Gilette 1895.JPG
William Gilette en 1895
Nombre de nacimiento William Hooker Gillette
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América
24 de julio de 1853
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América
29 de abril de 1937 (83 años)
Apodo(s) Master Billy Gillette, William Hooker Gillette
Familia
Cónyuge Helen Nichols
Ficha en IMDb

William Gillette (24 de julio de 185329 de abril de 1937) fue un actor, dramaturgo y director teatral estadounidense de finales del siglo XIX e inicios del XX, conocido por sus interpretaciones de Sherlock Holmes.

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era William Hooker Gillette, y nació en Hartford, Connecticut.[1]

Su padre era Francis Gillette, antiguo senador de los Estados Unidos, y paladín de la abolición de la esclavitud, de la educación pública, de la abstinencia alcohólica y del sufragio femenino.[2] Su madre era Elisabeth Daggett Hooker, descendiente del Reverendo Thomas Hooker, líder puritano que fundó la ciudad de Hartford.[3] Gillette tuvo tres hermanos y una hermana. Otra hermana, Mary, había muerto a edad temprana.

Gillette estudió oratoria e ingeniería, pero su verdadera vocación era la de actor. A los 20 años dejó Hartford para aprender interpretación, trabajando brevemente para una compañía de repertorio de Nueva Orleans. Posteriormente volvió a Nueva Inglaterra donde, con recomendación de Mark Twain debutó en 1875 en el Teatro Globe de Boston con la obra de Twain The Gilded Age. Tras ello, Gillette fue actor de repertorio durante seis años actuando en Boston, Nueva York y el Medio Oeste.

Durante esos años Gillette siguió estudios de manera irregular, con objeciones de su familia hacia la profesión que él había elegido. Tras muchas diferencias con su padre, cuando éste enfermó en 1878 Gillette se alejó de los escenarios durante más de un año a fin de dedicarse a su cuidado.[4]

En 1882 Gillette se casó con Helen Nichols, la cual falleció en 1888 a causa de una peritonitis secundaria a una apendicitis perforada.[5] Estuvo apesadumbrado varios años, y en la primavera de 1890 enfermó de tuberculosis. A causa de todo ello pasó cuatro años sin actuar, y nunca volvió a casarse.

Dramaturgo, director y actor[editar]

Gillette en Secret Service.

En 1881, mientras actuaba en Cincinnati, Gillette fue contratado para trabajar como dramaturgo, director y actor por 50 dólares semanales por Gustave Frohman y Daniel Frohman. La primera obra que escribió y produjo fue The Professor, que se estrenó en el Teatro Madison Square, tuvo un total de 151 funciones y se exhibió en una gira por diversos estados. Ese mismo año produjo Esmeralda, escrita con la colaboración de Frances Hodgson Burnett.[6]

Gillette era un escritor con una gran sentido de lo dramático, y sus dos escenas más cautivadoras, en las obras Held by the Enemy y Secret Service, todavía están consideradas como las más dramáticas de la historia del teatro estadounidense.[7] Además, fue muy creativo en el modo de tratar a los personajes, algo que se advierte en Held by the Enemy, obra en la que la distinción tradicional entre el héroe y el villano queda difuminada.

También destacó en Gillette su neutralidad al escribir sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos en dos de sus obras, tratando de la misma manera a ambos bandos y confiriendo a los dos las mismas características de integridad, lealtad y honor.[8]

De hecho, fue el primer dramaturgo estadounidense cuyas obras fueron verdaderamente apreciadas también en el Reino Unido, en una época en la que el público de ambos países prefería ver obras de estilo británico. Gillette cambió todo ello con piezas como Held by the Enemy y Secret Service.

Inventor[editar]

Durante la producción en 1886-87 de Held by the Enemy, Gillette desarrolló un nuevo método para simular el galope de un caballo, el cual fue patentado, aunque no existen ilustraciones que expliquen claramente su funcionamiento.[9]

Además de este método, también fue el autor de otras cuatro patentes, entre ellas un tipo de sello fechador de documentos.[10]

Regreso[editar]

Charles Frohman produjo algunas de las obras de Gillette, asociándose finalmente ambos. Sus producciones tuvieron gran éxito, incluso en el Reino Unido.[11]

Póster de Secret Service

Gillette finalmente finalizó su retiro en octubre de 1894 con Too Much Johnson, adaptación de una farsa francesa, La Plantation Thomassin, de Maurice Ordonneau. Tras debutar en el Teatro Park de Waltham, Massachusetts, el 29 de octubre se estrenó en el Teatro Columbia de Brooklyn.

En 1895 vio la luz su obra cumbre, Secret Service, la mejor de las muchas piezas escritas sobre la Guerra Civil tras el fin de la misma. Secret Service se estrenó en el Teatro Broad Street de Filadelfia, con Maurice Barrymore en el papel principal. Gillette reescribió parte de la obra y la protagonizó cuando se exhibió en el Teatro Garrick el 5 de octubre de 1896. Fue la primera vez que hacía un papel romántico en una de sus piezas. La producción se representó hasta el 6 de marzo de 1897 con un enorme éxito de público y de taquilla. Tras estos éxitos, Frohman estrenó Secret Service en el Teatro Adelphi de Londres el 15 de mayo de 1897, pasando a ser su producción de mayor aceptación en Inglaterra.

Sherlock Holmes[editar]

Gillette como Sherlock Holmes.

En esa época Arthur Conan Doyle había decidido finalizar la saga de Sherlock Holmes, por lo que había matado a su personaje en 1893 en El problema final. Sin embargo, estando necesitado Doyle de nuevos ingresos, decidió llevar su personaje al teatro, por lo que escribió una obra.

Doyle ofreció el papel en primer lugar a Henry Irving y a Herbert Beerbohm Tree. Irving declinó la oferta, y Tree solicitó cambios en la obra. Tras diversas vicisitudes el guion llegó a manos de Charles Frohman, que sugirió unas pequeñas adaptaciones para que Gillette interpretara el personaje.[12]

La versión de Gillette constaba de cinco escenas en dos actos. En la obra se utilizaron elementos de las tramas de Escándalo en Bohemia, El problema final, Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El misterio del Valle de Boscombe y El intérprete griego. Sin embargo, con la excepción de Holmes, Watson, Moriarty y Billy the Pageboy, todos los otros personajes fueron ideados por Gillette.

A diferencia del original todo intelecto, "una máquina más que un hombre," Gillette retrató a Holmes como valiente y abierto a la expresión de sus sentimientos. Llevaba en escena un gorro de cazador, que ya aparecía en las ilustraciones de Sidney Paget de la década de 1890. Gillette fue el que presentó al personaje con una pipa curva de brezo, posiblemente para que el público le viera mejor el rostro. Otros artefactos que utilizaba eran la lupa, el violín y una jeringa.

El personaje femenino Irene Adler, La Mujer de la serie, fue reemplazada por Alice Faulkner, una joven que acaba enamorándose de Holmes. El botones, originalmente sin nombre, fue bautizado como Billy, nombre que se conservó en los filmes de Basil Rathbone y producciones posteriores.

Tras haberse finalizado el guion de Sherlock Holmes, or The Strange Case of Miss Faulkner (posteriormente retitulada Sherlock Holmes - A Drama in Four Acts), un incendio afectó al Teatro Baldwin, destruyéndose tanto el guion de Doyle como la adaptación de Gillette.[13] [14]

Gillette hubo de reescribir la pieza, tarea para la que necesitó un mes de trabajo. Más adelante Doyle y Gillette tuvieron la oportunidad de conocerse y, tras un encuentro en el cual Gillette apareció caracterizado como Holmes, ambos autores iniciaron una amistad que duró toda la vida.[15]

Gira de Holmes[editar]

Sherlock Holmes debutó el 23 de octubre de 1899 en el Teatro Star de Búfalo. Tras diversas funciones en Rochester, Siracusa, y en Scranton y Wilkes-Barre, estas últimas en Pensilvania, Sherlock Holmes debutó en Broadway en el Teatro Garrick el 6 de noviembre de 1899, representándose hasta el 16 de junio de 1900. Fue un éxito instantáneo, y Gillette aplicó a las funciones sus innovadores efectos especiales.

Tras una semana en Liverpool, la compañía debutó en Londres el 9 de septiembre de 1901 en el Teatro Lyceum, actuando posteriormente en el Duke of York. La obra fue un éxito de público, a pesar de no convencer a la crítica, y se representó en 256 ocasiones, incluyendo una gala para Eduardo VII del Reino Unido el 1 de febrero. Después viajaron por Inglaterra y por Escocia[16] con dos grupos complementarios: El Norte (con H.A. Saintsbury) y el Sur (con Julian Royce). Al mismo tiempo la obra se produjo para países como Australia, Suecia y Sudáfrica.

En Estados Unidos Gillette volvió a hacer una gira entre 1902 y noviembre de 1903, cuando protagonizó The Admirable Crichton, de James Matthew Barrie, a petición del propio autor. Después trabajó en una obra propia, Electricity, en 1910, en la pieza de Victorien Sardou Diplomacy (1914), en la de Clare Kummer A Successful Calamity (1917), en la de Barrie Dear Brutus (1918), y en The Dream Maker (1921, escrita por él). Una breve reposición de Sherlock Holmes en 1923 no generó demasiado interés como para volver a Broadway, por lo que decidió retirarse.

Fama mundial[editar]

A lo largo de su vida, Gillette representó Sherlock Holmes unas 1.300 veces. Además, por todo el mundo se hicieron producciones basadas en el Sherlock Holmes de Gillette, algunas de ellas satíricas y de gran éxito, algo que Frohman intentó frenar presentando diversas demandas legales.

Una de las parodias fue del mismo Gillette, The Painful Predicament of Sherlock Holmes, representada en beneficio de un actor llamado Joseph Jefferson Holland, que se había retirado a causa de una enfermedad.[17] Retitulada The Harrowing Predicament of Sherlock Holmes, se representó de nuevo, esta vez en beneficio de la Actors Society of America.

Castillo de Gillette

Últimos años y gira de despedida[editar]

Gillette anunció su retiro en muchas ocasiones a lo largo de su carrera. La primera fue con el cambio de siglo, tras adquirir el barco Aunt Polly de 44 metros y 200 toneladas.

En 1929, a los 76 años de edad, Gillette inició su gira de despedida de Sherlock Holmes en Springfield, Massachusetts. Aunque diseñada para dos temporadas, se extendió finalmente hasta 1932. Al iniciar la gira, en el reparto figuraba la actriz Peg Entwistle, que se suicidó en 1932 al saltar desde la letra H del cartel de Hollywood.

El 25 de noviembre de 1929 tuvo lugar en el teatro New Amsterdam de Nueva York una gran ceremonia. Gillette recibió un libro con las firmas de 60 eminencias mundiales. En el acto intervinieron Arthur Conan Doyle, Calvin Coolidge y Booth Tarkington.[18] La última actuación de Gillette como Sherlock Holmes tuvo lugar el 19 de marzo de 1932 en Wilmington (Delaware).

Su última aparición en escena fue con la obra de Austin Strong Three Wise Fools en 1936, junto a los actores Charles Coburn, James Kirkwood, Sr., Brandon Tynan, Isabell Irving, y Mary Rogers, hija del actor Will Rogers.

William Gillette falleció el 29 de abril de 1937 en Hartford, a causa de una hemorragia pulmonar.[19] Fue enterrado en el Cementerio Riverside de Farmington, Connecticut, al lado de su esposa.

Bibliografía[editar]

A lo largo de su vida Gillette escribió 13 obras originales, 7 adaptaciones y algunas colaboraciones, tanto en el género de la farsa como en el melodrama y la adaptación novelesca. Sus trabajos más importantes fueron dos obras sobre la Guerra Civil estadounidense: Held by the Enemy (1886) y Secret Service (1896).

Bullywingle the Beloved (representada en Hartford, Connecticut, el 3 de octubre de 1892 y, otra vez, en marzo de 1873).

The Twins of Siam (Julio de 1879, nunca producida).

The Professor (Verano de 1879, pruebas en Columbus (Ohio).

Esmeralda (adaptada de una historia corta de Frances Hodgson Burnett, 29 de octubre de 1881, Teatro Madison Square de Nueva York; publicada por dicho teatro en 1881).

Digby’s Secretary (adaptación de la pieza de Gustave Von Moser Der Bibliothekar, 29 de septiembre de 1884, Teatro New York Comedy).

The Private Secretary (adaptación de la pieza de Gustave Von Moser Der Bibliothekar, 9 de febrero de 1885, Teatro Madison Square).

Held by the Enemy (22 de febrero de 1886, Teatro Criterion de Nueva York; publicada por Samuel French Ltd. en 1898).

She (Dramatización de la novela de Rider Haggard, 29 de noviembre de 1887, Niblo’s Garden, Nueva York).

A Legal Wreck (14 de agosto de 1888, Teatro Madison Square, Nueva York; publicada por laRockwood Publishing Company en 1890).

A Legal Wreck (Novelización, Rockwood Pub. Co., 1888).

A Confederate Casualty (1888, Nunca producida).

Robert Elsmere (Dramatización parcial de la novela de Mary Augusta Arnold; al no conseguir el permiso de Ward, Gillette frenó el proyecto, que fue finalizado por otros autores).

"Mr. William Gillette Surveys the Field,” Harper’s Weekly, Vol. XXXIII, No. 1676, 2 de febrero de 1889, Supplement, pp. 98-99.

All the Comforts of Home (adaptación de la obra de Carl Lauf Ein Toller Einfall, 3 de marzo de 1890, Boston Museum, Boston, Massachusetts; publicada por H. Roorbach en 1897).

Maid of All Work (1890, nunca producida).

Mr. Wilkinson’s Widows (adaptada de la obra de Alexandre Bisson Feu Toupinel, 23 de marzo de 1891, National Theatre de Washington, D.C.).

Settled Out of Court (adaptación de la obra de Alexandre Bisson La Famille Pont-Biquet, 8 de agosto de 1892, Teatro Fifth Avenue de Nueva York).

The War of the American Revolution (Enero de 1893).

Ninety Days (6 de febrero de 1893, Teatro Broadway de Nueva York).

Too Much Johnson (adaptada de la obra de Maurice Ordonneau La Plantation Thomassin, 26 de noviembre de 1894, Teatro Standard de Nueva York; publicada en 1912).

Secret Service (13 de mayo de 1895, Teatro Broad Street de Filadelfia, Pensilvania; publicada en 1898 por Samuel French Ltd.).

"The Tale of My First Success,” New York Dramatic Mirror, The Christmas Number 1886, 26 de diciembre de 1896.

Because She Loved Him So (28 de octubre de 1898, Teatro Hyperion, New Haven (Connecticut).

Sherlock Holmes (con Arthur Conan Doyle, 23 de octubre de 1899, Teatro Star de Búfalo (Nueva York); publicado por Samuel French, Ltd., en 1922, por Doubleday, Doran & Company, Inc., en 1935, y por Doubleday en 1976 y 1977).

"The House-Boat in America,” The Outlook Magazine, Vol. 65, No. 5, 2 de junio de 1900.

The Frightful Predicament of Sherlock Holmes (24 de marzo de 1905, Metropolitan Opera House; más adelante retitulada The Harrowing Predicament of Sherlock Holmes y finalmente The Painful Predicament of Sherlock Holmes, publicada en Chicago en 1955).

Clarice (4 de septiembre de 1905, Liverpool, Inglaterra).

Ticey, o That Little Affair of Boyd’s (15 de junio de 1908, originalmente retitulada A Private Theatrical, y más tarde A Maid-of-All Work y That Little Affair of Boyd’s, Teatro Columbia, Washington, D.C.

Samson (adaptada de la pieza de Henri Bernstein Samson, 19 de octubre de 1908, Teatro Criterion de Nueva York).

The Red Owl, originalmente titulada ‘’The Robber’’ (9 de agosto de 1909, London Coliseum; publicada en One-Act Plays for Stage and Study, 1925).

Among Thieves (Pieza en un acto, 6 de septiembre de 1909, Teatro Palace de Londres; publicada en One-Act Plays for Stage and Study, 1925).

Electricity (26 de septiembre de 1910, Teatro Park de Boston, Massachusetts; publicada por Samuel French Ltd. en 1924).

Secret Service: Being the Happenings of a Night in Richmond in the Spring of 1865 (Novelización, Dodd, Mead and Company, Nueva York, y Kessinger Publishing en Gran Bretaña, 1912).

Butterfly on the Wheel (1914, nunca producida).

Diplomacy (adaptación de la obra de Victorien Sardou Dora, 20 de octubre de 1914, Teatro Empire de Nueva York).

William Hooker Gillette: The Illusion of the First Time in Acting (The Dramatic Museum of Columbia University in Papers on Acting, 1915).

“When a Play Is Not a Play,” Vanity Fair, 1916.

Introducción a How to Write a Play, editada por Miles Dudley, Papers on Playmaking II, 1916.

How Well George Does It (1919, never produced; published by Samuel French Ltd. in 1936).

“America’s Great Opportunity,” en The World War: Utterances Concerning Its Issues and Conduct by Members of the American Academy of Arts and Letters, Printed for It’s Archives and For Free.

The Dream Maker (21 de noviembre de 1921, Teatro Empire, Nueva York).

Sherlock Holmes, A Play (Samuel French, Ltd., 1922).

Winnie and the Wolves (dramatización de las historias de Bertram Atkey en el ‘’Saturday Evening Post’’, 14 de mayo de 1923, Teatro Lyric de Filadelfia).

The Astounding Crime on Torrington Road (Novela, Harper & Brothers, 1927).

The Crown Prince of the Incas (1932-36, nunca completada).

Sherlock Holmes, A Play (Doubleday, Doran & Company, Inc., 1935).

Filmografía[editar]

Radio[editar]

  • El 20 de octubre de 1930 Gillette interpretó la primera versión radiofónica de Sherlock Holmes: The Adventure of the Speckled Band. Se basaba en la versión teatral original de Conan Doyle, readaptada por Edith Meiser. El show fue el piloto para una serie que, tras Gillette, Richard Gordon protagonizó a lo largo de 34 programas.
  • El 18 de noviembre de 1935, Gillette, ya con 82 años de edad, interpretó su propio Sherlock Holmes. Su obra fue readaptada de nuevo por Edith Meiser. Reginald Mason hacía de Dr. Watson y Charles Bryant de Moriarty. Este show fue también un piloto para una nueva serie de Holmes del Lux Radio Theater.

Novelista[editar]

  • 1927, The Astounding Crime on Torrington Road. Única novela de misterio.

Referencias[editar]

  1. See Andrews, Kenneth R., Nook farm, Mark Twain's Hartford Circle (Harvard University Press, 1950) and Van Why, Joseph S., Nook Farm (Harriet Beecher Stowe Center, Hartford, CT, 1975).
  2. Andrews, Kenneth R., Nook Farm, Mark Twain's Hartford Circle (Harvard University Press, 1950).
  3. Hooker, Edward W., The Descendants of Rev. Thomas Hooker: Hartford, Connecticut, 1586-1908 (Legacy Reprint Series, Kessinger Publishing, LLC, 2007).
  4. Last Will of Francis Gillette, Signed October 12, 1877, City of Hartford Probate Records, 1876-1880, Microfilm #LDS1314362, CSL #986, continued on LDS #987,Pages 435-436, and 539-541.
  5. Helen Gillette Death Certificate, Office of Vital Statistics, Office of the Town Clerk, Town Hall, Greenwich, Connecticut, September 1, 1888.
  6. Frohman, Daniel, Daniel Frohman Presents An Autobiography (Claude Kendall & Willoughby Sharp, 1935), p. 51; Gerzina, Gretchen, Frances Hodgson Burnett (Chatto & Windus,2004), p. 89, 93-95, 99; Gillette, William, Esmeralda in The Century Magazine, Vol. XXIII, New Series VOL I, November 1881 to April 1882 (The Century Co., 1882), pp. 513-531; Hartford Courant, “Amusements, ‘Esmeralda,’” November 6, 1882, p. 3; New York Times, “Mrs. Burnett’s New Play,” October 30, 1881, p. 8.
  7. Murphy, Brenda, American Realism and American Drama, 1880-1940 (Cambridge University Press, 1987), p. 162; Dithmar, Edward, “Secret Service,” Harper’s Weekly, October 10, 1896, p. 215.
  8. Films for the Humanities & Sciences http://www.films.com/Films_Home/Item.cfm/1/6018.
  9. Letters Patent No. 389,294, “Method of Producing Stage Effects,” September 11, 1887, U.S. Patent Office.
  10. United States Patent and Trademark office, Letters Patent No. 289,404, Filed April 25, 1883, granted December 4, 1883; Letters Patent No. 300,966, filed May 2, 1883, granted June 24, 1884; Letters Patent No. 302,559, filed on May 14, 1883, and approved July 29, 1884; and Letters Patent No. 309,537, filed December 5, 1883, and issued December 23, 1884.
  11. New York Sun Journal, September 11, 1887, quoted in Schuttler, Georg William, William Gillette, Actor and Playwright, p. 11; Price, E. D., FGS, Editor, Hazell's Annual Cyclopedia (London: Hazell, Watson, and Viney, 1888), p. 191; Deshler, Welch, Editor, The Theatre, Vol. III, No. 6, April 25, 1887, Whole No. 58, in The Theatre (Theatre Publishing Company, 1888), p. 107; London Times, "Princess's Theatre," April 4, 1887, p. 5; London Daily Telegraph, "Princess's Theatre," April 4, 1887, p. 3.
  12. Doyle, Sir Arthur Conan, Memories and Adventures (Wordsworth Editions Limited, 2007), p. 87; Starrett, Vincent, The Private Life of Sherlock Holmes(The MacMillan Company, 1933), p. 139.
  13. New York Times, “San Francisco Hotel Fire, ‘Lucky’ Baldwin’s House Laid in Ruins by Flames, Loss of Life May Be Great, Only Two Victims’ Bodies So Far Recovered – Theatre in the Building Also Burned,” November 24, 1898, p. 1.
  14. Shepstone, Harold J., "Mr. William Gillette as Sherlock Holmes," The Strand Magazine, April 1901, p. 615.
  15. Higham, Charles, The Adventures of Conan Doyle, the life of the creator of Sherlock Holmes (W.W. Norton & Company, Inc., 1976), pp. 153-154; Encyclopedia Sherlockiana, “Gillette, William” (MacMillan, 1994), p. 90.
  16. Cullen, Rosemary, & Don B. Wilmeth, Plays by William Hooker Gillette (Cambridge University Press, 1983), p. 16 Plays by William Gillette, Rosemary Cullen, Don B. Wilmeth.
  17. Gillette, William H., The Painful Predicament of Sherlock Holmes (Ben Abramson, 1955).
  18. Letters of Salutation and Felicitation Received by William Gillette on the Occasion of His Farewell to the Stage in Sherlock Holmes (1929).
  19. William Gillette Medical Certificate of Death, Connecticut State Department of Health, signed by Dr. John A. Wentworth, April 29, 1937.
  • "Sherlock Holmes: The Published Apocrypha", compilado por Jack Tracy.
  • "The Final Adventures of Sherlock Holmes", compilado por Peter Haining.

Enlaces externos[editar]