William Gargan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Gargan

Gargan en 1957
Información personal
Nombre de nacimiento William Dennis Gargan
Otros nombres Bill Gargan
Nacimiento 17 de julio de 1905
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de febrero de 1979
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Holy Cross Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mary Kenny (19 de enero de 1928 - 17 de febrero de 1979, muerte de él)
Información profesional
Ocupación Actor
Distinciones

William Gargan (17 de julio de 1905 - 17 de febrero de 1979) fue un actor radiofónico, cinematográfico y televisivo estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre completo era William Dennis Gargan, y nació en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Su hermano mayor fue el también actor Edward Gargan.

Tras finalizar sus estudios, Gargan trabajó como vendedor de whisky de contrabando a locales speakeasy de Nueva York, formando parte más delante de una agencia de detectives. Mientras visitaba a su hermano en un teatro musical, le ofrecieron un trabajo teatral, que aceptó, empezando su carrera teatral actuando en la obra Aloma of the South Seas.

Gargan hizo papeles como actor de carácter en muchas producciones rodadas en Hollywood, con personajes como policías, sacerdotes, reporteros, aventureros y estereotipados irlandeses. Entre sus personajes figuran el detective Ellery Queen, al que interpretó dos veces, aunque se hizo más conocido por ser el Detective Martin Kane en la serie radiotelevisiva de 1949-51 Martin Kane, Private Eye. También fue un detective privado en el show radiofónico de la NBC Barrie Craig, Confidential Investigator, emitido entre 1951 y 1955.

La carrera de Gargan llegó a su fin en 1958 al enfermar a causa de un cáncer de laringe, siendo necesaria la extirpación de la misma. Hablando con una voz artificial, Gargan se hizo activista y portavoz de la American Cancer Society, advirtiendo en muchas ocasiones sobre los peligros del tabaquismo.

William Gargan falleció a causa de un ataque cardiaco en 1979 mientras viajaba en avión desde Nueva York a San Diego (California). Tenía 73 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Holy Cross de San Diego.

Selección de su filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1941[1] Mejor actor de reparto Sabían lo que querían Nominado

Referencias[editar]

  1. «13th Academy Awards (1941)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]