William Fargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William George Fargo (20 de mayo de 1818 - 3 de agosto de 1881), fue un pionero estadounidense de los servicios expresos, nació en Pompey, New York. Desde los trece años tuvo que ganarse la vida, por lo cual tuvo poca educación formal, y por varios años fue empleado de tiendas de comestibles en Syracuse.

William Fargo en 1862.

Se convirtió en un agente de carga para la empresa de trenes Auburn & Syracuse en Auburn en 1841, mensajero expreso entre Albany y Buffalo un año más tarde, y en 1843 agente residente en esta última ciudad.

En 1844 organizó, con Henry Wells (1.805-1878) y Daniel Dunning, la primera compañía de correo expreso (Wells & Co., después de 1845 Livingston & Fargo) en servir al oeste de Buffalo. Las líneas de esta empresa (que al comienzo eran solo hasta Detroit, vía Cleveland) se extendieron rápidamente a Chicago, St. Louis, y otros puntos del oeste.

En marzo de 1850, cuando a través de una consolidación de las líneas de la competencia se formó la American Express Company, Wells se convirtió en presidente y Fargo en secretario. En 1851, con Wells y otros se organizó la firma Wells Fargo & Company para llevar a cabo un negocio expreso entre Nueva York y San Francisco a través del Istmo de Panamá y la costa del Pacífico, donde desde hace mucho tiempo existía un monopolio virtual.

En 1861, Wells Fargo & Co compró y reorganizó el Overland Mail Co., que se había formado en 1857 para llevar a los correos de los Estados Unidos, y del que Fargo había sido uno de los promotores originales.

De 1862 a 1866 fue alcalde de Buffalo, y desde 1868 hasta su muerte en Buffalo, fue presidente de la compañía American Express. Fue director de la Central de ferrocarriles de Nueva York y del Pacífico Norte. Durante su mandato como alcalde, ocurrió el motín de Buffalo de 1862. Murió el 03 de agosto 1881 después de luchar contra una enfermedad durante varios meses y fue enterrado en el cementerio de Forest Lawn. El hermano de William, J.C. Fargo, le sucedió como presidente de American Express después de su muerte.

La Avenida Fargo en Buffalo, y la ciudad de Fargo (Dakota del Norte) han sido nombradas en su honor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]