William E. Boeing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Boeing.jpg

William Edward Boeing (Detroit, Míchigan, 1 de octubre de 1881 - 28 de septiembre de 1956) fue un pionero de la aviación, fundador de la compañía Boeing. Estudió en la Universidad de Yale (en la Sheffield Scientific School) graduándose en 1903 e inició su aventura empresarial aprovechando las oportunidades que surgían en el aventurado y cíclico mundo de la industria de la madera en el Noroeste de EEUU.

Biografía[editar]

El nombre de Boeing es sinónimo hoy día de dinamismo, aviones imponentes, transporte aéreo global, éxito y fortaleza económica. Sin embargo, en sus inicios este poderoso conglomerado competidor mundial fue simplemente un negocio familiar fundado por una familia originaria de Alemania. En 1868, Wilhelm Böing, por aquel entonces con 22 años, decidió abandonar su país para siempre. El joven llegó a Míchigan, donde se había iniciado un auténtico boom de la madera. Pronto pudo establecerse como comerciante en este sector y rápidamente se hizo rico.

En 1910, asistió a una demostración aérea en California y desde entonces descubrió su verdadera pasión por el mundo aeronáutico. Cinco años más tarde, logró aprender a volar en Los Ángeles y compró su primer avión, un hidroavión de Martin. Estos primeros vuelos aficionados poco a poco fueron convirtiéndose en profesionales. Boeing y su amigo G. Conrad Westervelt diseñaban piezas del avión que ellos encontraban susceptibles de ser mejoradas respecto al diseño inicial.

Años después, en 1916 Boeing fundó la compañía Pacific Aero Products, justo un año antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial (1917). El edificio que constituyó la primera factoría de aviones se ubicaba junto al río Duwamish y era un granero hecho de madera denominado el "granero rojo" (Red Barn). Boeing cambió el nombre de la compañía por el de Boeing Airplane Company y empezó a obtener pedidos del ejército estadounidense.

En 1934 el gobierno de los Estados Unidos le acusó de prácticas monopolísticas y le obligó a dividir la compañía en tres: United Aircraft Company, Boeing Airplane Company y United Airlines. Boeing vendió sus acciones de Boeing Airplane Company, pero lejos de abandonar el mundo aeronáutico, continuó trabajando en otras empresas del negocio.

Dedicó el resto de su vida a la cría del caballo de pura sangre. Se convirtió en uno de los criadores más nombrados de América. Se puede decir que nunca perdió su interés por la aviación, y durante la Segunda Guerra Mundial se ofreció voluntariamente como consultor a la compañía.

Vivió hasta el año 1956, suficiente tiempo como para ver a la compañía que él creó incorporarse a la era del reactor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]