William Beaumont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Beaumont

William Beaumont (21 de noviembre, 1785, Lebanon, Connecticut - 25 de abril, 1853, San Luis) fue un cirujano estadounidense.

Prestó servicio durante muchos años como cirujano del Ejército de los Estados Unidos. En 1825 atendió a un trampero (Alexis St. Martin) cuyo abdomen había sido perforado por una ráfaga de escopeta. Esta herida cicatrizo mal creando una fístula gástrica. De manera que las secreciones gástricas podían salir por la fístula. Ese mismo año, Beaumont comenzó a experimentar con Alexis St. Martin investigando los procesos de la digestión gástrica recogiendo las secreciones que salían por la mal curada herida. Beaumont fue la primera persona de la historia en observar como ocurría la digestión humana en el estómago. Y demostró que el jugo gástrico contenía ácido clorhídrico, hecho que confirmó su creencia de que la digestión era un proceso químico. También realizó un informe acerca de los efectos de diversos alimentos sobre el estómago y definió a las bebidas alcohólicas como un causante de la gastritis. Todas sus observaciones fueron recogidas en un libro que publicó en 1833: "Experiments and Observations on the Gastric Juice and the Physiology of Digestion."

Reconocido por sus descubrimientos sobre la fisiología del aparato digestivo. En el año 1822 St Martin, un joven canadiense, fue herido de un disparo en el estómago. Beaumont trabajaba como cirujano del ejército de los Estados Unidos en Fort Mackinac, y consiguió sanar a St Martin, aunque parte del estómago quedó fuera de su abdomen, cubierto tan sólo por un pliegue de piel que era fácil de levantar. Así pudo observar el proceso digestivo y fue el primero en obtener muestras del contenido gástrico en diversas fases de la digestión.