Willi Boskovsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Willi Boskovsky (Viena,16 de junio de 1909 - Visp, Suiza, 21 de abril de 1991).

Willi Boskovsky ingresa en la Academia de música de Viena a sus nueve años de edad. Desde 1936 hasta 1979 es el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Viena. Entre 1955 y 1979 también es el director del Concierto de Año Nuevo de Viena en 25 ocasiones; que por lo general se dedica a la música de Johann Strauss II y sus contemporáneos. Junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, también es director principal de la Wiener Johann Strauss Orchester hasta que fallece. Como solista de violín actúa bajo la dirección de Bruno Walter y Wilhelm Furtwängler; Hans Knappertsbusch y entre otros.

En los primeros años del siglo XIX, Boskovsky dirige la música de Strauss al estilo del Vorgeiger, es decir, dirige la orquesta con el violín tal como Johann Strauss popularizó al dirigir valses, polcas y otras composiciones junto con su rival Josef Lanner. Esta tradición la continuó Johann Strauss II y Josef Strauss tras la muerte de su padre. Boskovsky era muy afín al estilo de los Strauss, y sus interpretaciones de esta música tienen la ligereza, la gracia sencilla y el sutil humor que permiten obtener lo mejor de estas obras. El Concierto de Año Nuevo de 1979, dirigido por Boskovsky, fue grabado en vivo por Decca, y constituyó la primera edición comercial de una grabación efectuada con su nuevo sistema Digital PCM.

Además de los valses de la familia Strauss, Boskovsky grabó el ciclo completo de las danzas, marchas y serenatas de Mozart, dirigiendo a lo que el sello discográfico Decca denominó "Wiener Mozart Ensemble" (en realidad, un conjunto formado por miembros de la Filarmónica de Viena).

En música de cámara lideró el Cuarteto Boskovsky, con Philipp Matheis (2º violín), Gunter Breitenbach (viola) y Nikolaus Hübner ( violoncelo). Este mismo cuarteto, junto a Johann Krump (contrabajo), Alfred Boskovsky (clarinete), Josef Veliba (tuba) y Rudolf Hanzi (fagot), formó el Vienna Octet. Con este conjunto grabó muchos discos, con obras de Beethoven, Schubert, Brahms, Mendelssohn, Spohr, entre otros.

Como primer violín de la Filarmónica de Viena, Boskovsky apareció en numerosas grabaciones ejecutando solos de violín, pudiéndose destacar la grabación de Una vida de héroe, de Richard Strauss, bajo la dirección de Clemens Krauss, en 1952.