Willem de Pannemaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapiz de Willem de Pannemaker de grandes dimensiones (430 cm x 560 cm). Rijksmuseum (Ámsterdam).

Willem de Pannemaker fue un tejedor que permaneció activo entre los años 1535 y 1578 en Bruselas. Realizó a lo largo de su vida famosos tapices destinados a papas, reyes y aristócratas. Se desconocen el lugar y la fecha exactos de su nacimiento y de su muerte.

Biografía y obra[editar]

Fue uno de los miembros más destacados de la familia de los Pannemaker, que en la ciudad de Bruselas recibía diferentes pedidos destinados a los papas y miembros de las casas reales europeas, muchos de ellos encargados por los Hasburgo.

En su taller se realizaron diferentes tapices, como la serie sobre la Conquista de Túnez por Carlos V que se encuentra expuesta en el Alcázar de Sevilla y la Real Armería del Palacio de Oriente de Madrid.

También produjo una colección de ocho tapices sobre tema mitológico encargada por Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli y Gobernador de los Países Bajos entre 1571 y 1573, que relatan los amores del dios Mercurio, hijo de Júpiter, con Herse, hija del rey del Ática. Este conjunto, titulado Los amores de Mercurio y Herse, se dispersó a principio del siglo XX y actualmente se encuentra distribuido entre el Museo del Prado, Casa de Alba, Casa de Medinaceli, Duquesa de Cardona y Museo Metropolitano de Nueva York. De manera excepcional, la serie se reunió en una exposición en el Prado en 2010[1] [2]

Una serie de tres tapices sobre la batalla de Jemmingen, acaecida en 1568, se conserva en el Palacio de Liria de Madrid (colección Casa de Alba).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]