Willem Roelofs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Willem Roelofs

Willem Roelofs (1892). Retrato de Jozef Israëls
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ámsterdam (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de mayo de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Berchem (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Información profesional
Ocupación Pintor, entomólogo, litógrafo, aguafuertista, dibujante, artista visual y grabador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Artes visuales y entomología Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1837-1897
Movimiento Escuela de La Haya Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Roelofs Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma

Willem Roelofs (Ámsterdam, 10 de marzo de 1822-Berchem, 12 de mayo de 1897) fue un pintor holandés acuarelista, aguafuertista, litógrafo, dibujante y entomólogo. Roelofs fue, tras el clasicismo romántico de comienzos del siglo XIX, uno de los precursores del renacimiento del Arte holandés y lideró la formación de la Escuela de La Haya. Sus paisajes, especialmente los primeros, con sus cielos nubosos, aguas en calma y poblados de ganado, son típicos de la Escuela de Barbizon.

Biografía[editar]

Willem Roelofs nació en Ámsterdam el 10 de marzo de 1822. Cuando era joven su familia se mudó a Utrech donde su padre se convirtió en miembro de Sociedad de pintores y dibujantes en Utrech y allí recibió clases del artista Abraham Hendrik Winter.[1]​ En junio de 1839 se mudó a La Haya para que el joven Willem pudiera estudiar en la Academia de Artes visuales de esa ciudad y practicar en el taller de Hendrik van de Sande Bakhuyzen.

En 1847 estuvo involucrado en la creación de la sociedad de artistas Pulchri Studio y después de eso abandonó repentinamente La Haya para ir a vivir a Bruselas donde permaneció hasta 1887.De 1866 a 1869 enseñó a Hendrik Willem Mesdag quien se acabaría convirtiendo en uno de los maestros de la Escuela de La Haya. Otros estudiantes suyos fueron: Paul Gabriël, Frans Smissaert, Willem de Famars Testas y Alexander Mollinger.

En 1850 se sintió cautivado por la Escuela de Barbizon en Fontainebleau y allí volvió otras dos veces, en 1852 y 1855.[1]​ En 1856 también colaboró en la fundación de la Sociedad belga de acuarelistas en Bruselas. En 1880 y siguiendo el consejo Willem, Vincent van Gogh se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Bruselas.

Además de la pintura Willem fue un gran apasionado de la entomología especializándose en escarabajos. Sobre ellos escribió varios artículos que se publicaron en revistas científicas ilustradas y los clasificó e identificó para el museo de historia natural de Leiden. En 1855 fundó la Asociación belga de entomología de la cual fue presidente en 1878. Su extensa colección de Curculionidae fue la base para la colección de escarabajos del museo Natuurhistorisch de Bruselas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Museum van Boijmans Beuningen. «Willem Roelofs». Collectie Boijmans,nl. Consultado el 17 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]