Willem Piso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willem Piso
Historia Naturalis Brasiliae - Guilherme Piso - 1648.jpg
Frontispicio de "Historia Naturalis Brasiliae" 1648
Nacimiento 1611
Leiden
Fallecimiento 28 de noviembre 1678
Ámsterdam
Campo médico y naturalista
Abreviatura en botánica Piso

Willem Piso (Leiden, 1611 - Ámsterdam, 28 de noviembre 1678) fue un médico y naturalista quien participó como cirujano expedicionario en las invasiones holandesas al Brasil, desde 1637 a 1644, esponsoreados por el Earl Johan Maurits van Nassau-Siegen y la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Piso fue uno de los fundadores de la Medicina tropical. Su nombre también es referido como o Guilherme Piso (en portugués), Willem Pies (en neerlandés) o Guilielmo Pisonis (en latín).

Piso finalizó sus estudios en Caen, en 1633, y se instaló en Ámsterdam como doctor, antes de partir a Brasil como médico liberal, y en compañía de los pintoeres Albert Eckhout y Frans Post. Allí Piso propagó el consumo de pescado fresco, vegetales, y frutas, después de descubrir que los soldados y marineros sufrían problemas físicos derivados de deficiencias en la dieta.

En conjunto con Georg Marcgrave y originalmente publicado por Joannes de Laet, escribe Historia Naturalis Brasiliae (1648), una importante penetración occidental temprana en la flora y en la fauna brasileña. Según los informes en el libro, recogió plantas y animales en Brasil, además de estudiar las enfermedades tropicales y terapias indígenas : como la raíz de la ipecacuanha y las hojas de jaborandí.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

  • En su honor se nombró al planeta menor: 11240 Piso

Abreviatura[editar]

La abreviatura Piso se emplea para indicar a Willem Piso como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]