Will Geer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Will Geer
The Waltons 1974.JPG
Nombre de nacimiento William Aughe Ghere
Nacimiento Frankfort,
Indiana,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
9 de marzo de 1902
Fallecimiento Los Ángeles,
California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
22 de abril de 1978 (76 años)
Apodo(s) High Ghere
Ocupación Actor, activista social
Familia
Cónyuge Herta Ware entre 1934 y 1954 (divorciados), 3 hijos
Premios
Premios Emmy Emmy al mejor actor de reparto - Serie dramática
1975 The Waltons
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Will Geer (9 de marzo de 190222 de abril de 1978) fue un actor estadounidense, además de activista social. Es recordado principalmente por encarnar a Grandpa Zebulon Tyler Walton en la serie televisiva de los años setenta The Waltons.

Vida personal[editar]

Su verdadero nombre era William Aughe Ghere, y nació en Frankfort, Indiana. En sus primeros años estuvo muy influenciado por su abuelo, que le enseñó los nombres botánicos de las plantas de su estado natal. Por ello, Geer inició estudios de botánica, obteniendo una maestría en la Universidad de Chicago, centro en el cual fue miembro de la Fraternidad Lambda Chi Alpha.

Inició su carrera como actor en espectáculos en carpas y en barcos fluviales. Además trabajó en diversos documentales de tendencia izquierdista, narrando, entre otros, el filmado por Sheldon Dick Men and Dust, dedicado a la presencia de silicosis entre los mineros.

Geer fue también amante del activista gay Harry Hay[1] En 1934 Hay conoció a Geer en el Teatro Tony Pastor, donde Geer actuaba. Se hicieron amantes, y Hay fue su mentor político. Ambos participaron en una huelga láctea en Los Ángeles, y en 1934 actuaron en apoyo de la huelga general de San Francisco.

Inicios[editar]

Geer hizo su debut en el ambiente teatral del circuito de Broadway en una producción de 1928 de la obra Mucho ruido y pocas nueces. Posteriormente fue Mr. Mister en la pieza de Marc Blitzstein The Cradle Will Rock, y Candy en la adaptación teatral de la novela de John Steinbeck De ratones y hombres, además de participar en numerosas obras y revistas a lo largo de la década de 1940. Además, entre 1948 y 1951 actuó en más de una docena de películas, entre ellas Winchester '73, Flecha rota, y Bright Victory.

Geer se hizo miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos en 1934. Geer también influyó en la actividad de Harry Hay en el partido. En 1934, Geer y Hay apoyaron una huelga sindical en el puerto de San Francisco (California), que duró 83 días y fue un triunfo organizativo, convirtiéndose en modelo de futuras huelgas.[2] [3]

Geer se convirtió en un entregado activista, viajando por campos de trabajo gubernamentales en los años treinta junto a cantantes como Burl Ives y Woody Guthrie (a quien presentó a los diarios People's World y Daily Worker; Guthrie escribiría una columna en el segundo).[2] [3] En 1956 el dúo lanzó un álbum para el sello Smithsonian Folkways Recordings, con el título de Bound for Glory: Songs and Stories of Woody Guthrie. Geer también habría presentado a Guthrie a Pete Seeger en el evento 'Grapes of Wrath' organizado por Geer en 1940 en beneficio de trabajadores agrícolas emigrados.

Geer hizo teatro de verano en el Pine Brook Country Club de Nichols, Connecticut, con el Group Theatre de Nueva York, estudiando bajo la dirección de Harold Clurman, Cheryl Crawford y Lee Strasberg.[4] [5]

Lista negra[editar]

Geer fue incluido en la lista negra en los primeros años cincuenta por negarse a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. En ese período se construyó el Will Geer Theatricum Botanicum en Topanga, California, el cual él y su esposa, Herta Ware, ayudaron a financiar. En el Theatricum combinaba sus carreras como actor y botánico, y se aseguró de que todas las plantas mencionadas en las obras de Shakespeare crecieran allí.

Últimos años[editar]

A finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960 actuó varias temporadas en el American Shakespeare Festival celebrado en Stratford, Connecticut, lugar donde creó un segundo "Jardín Shakespeare". En esos años también actuaba esporádicamente en el circuito de Broadway, y en 1964 fue nominado al Premio Tony por su trabajo en el musical 110 in the Shade.

En el cine, en 1972 fue "Bear Claw" en el film de Robert Redford Las aventuras de Jeremiah Johnson.

Geer mantenía un jardín, Geer-Gore Gardens, en su casa de veraneo en Nichols, Connecticut, y a menudo visitaba y colaboraba en las celebraciones locales del Cuatro de Julio.[6]

Geer estuvo casado con la actriz Herta Ware, conocida por su trabajo como la esposa de Jack Gilford en Cocoon (1985). Aunque finalmente se divorciaron, conservaron la amistad durante el resto de sus vidas. Ambos tuvieron tres hijos, Kate Geer, Thad Geer y la actriz Ellen Geer.

Will Geer falleció en 1978, a causa de una insuficiencia respiratoria, en Los Ángeles, California. Tenía 76 años de edad. Su familia cantó en su lecho de muerte la canción de Guthrie "This Land Is Your Land", y recitó poemas de Robert Frost. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas enterradas en el Theatricum Botanicum.

Su muerte ocurrió poco después de completarse la sexta temporada de la serie The Waltons. Por ese motivo se decidió escribir y añadir el fallecimiento de su personaje al guion.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Kevin Starr: Golden dreams: California in an age of abundance (1950-1963), Oxford University Press, 2009, p. 469
  2. a b Michael Bronski "The real Harry Hay", Boston Phoenix, October 31, 2002
  3. a b Denning, Michael, The Cultural Front: The Laboring of American Culture in the Twentieth Century, Verso (1998), ISBN 1-85984-170-8, 9781859841709, p. 14
  4. Pinewood Lake website retrieved on 2010-09-10
  5. Images of America, Trumbull Historical Society, 1997, p. 123
  6. http://www.acorn-online.com/joomla15/columns/296-columnsreflections/52486-an-interview-with-will-geer-from-the-waltons.html

Enlaces externos[editar]