Wilhelmina Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilhelmina Cooper
Wilhelmina Cooper in a photograph by Edgar de Evia.jpg
Wilhelmina retratada por Edgar de Evia a fines de los años 1950.
Nombre Wilhelmina Behmenburg
Nacimiento 1 de mayo de 1939
Fallecimiento 1 de marzo de 1980 40 años
Causa de muerte cáncer de pulmón
Ocupación Modelo, empresaria
Cónyuge Bruce Cooper

Wilhelmina Behmenburg (1 de mayo de 1939 - 1 de marzo de 1980) fue una modelo que comenzó a trabajar en la agencia Ford Models y que, en la cúspide de su carrera, fundó su propia agencia, Wilhelmina Models, en Nueva York en el año 1967.

Biografía[editar]

Nacida en los Países Bajos, fue conocida profesionalmente como Wilhelmina, o Willy por sus más cercanos. Se mudó con su familia a Chicago en 1954. Se casó con Bruce Cooper, el ex productor ejecutivo del programa The Tonight Show en 1965.

Wilhelmina Models[editar]

Eileen Ford, ejecutiva de Ford Models, estaba herida y molesta al darse cuenta que una de sus modelos se convertiría en su competidora. Conocida internacionalmente por su duro trabajo, reclutó a los mejores fotógrafos con los que antes había trabajado. Fue hábil en traducir sus conocimientos sobre negocios, y le dio a los nuevos talentos una apariencia basada en su propia filosofía de belleza, glamour y elegancia. Wilhelmina Models y Ford Models eran las dos principales agencias de modelos, antes de que se crearan Elite y otras.

Wilhelmina continuó dirigiendo su agencia hasta fines de los años 1970, cuando murió de cáncer de pulmón a los 40 años en el Hospital Greenwich de Connecticut.

Wilhelmina en la cultura popular[editar]

Cooper fue personificada por Faye Dunaway en la película de 1998 Gia, la cual narra la historia de Gia Marie Carangi, una supermodelo descubierta por Wilhelmina. Más tarde falleció de cáncer.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Johnston, Laurie (3 de marzo de 1980). «Wilhelmina, High-Fashion Model And Agency Owner, Is Dead at 40; Rival of Ford Agency» (en inglés). The New York Times. Consultado el 25 de julio de 2011.
  2. Cloud, Barbara (4 de junio de 2006). «A lovely life taken by smoking» (en inglés). Post-Gazette. Consultado el 25 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]