Wilhelm von Thoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilhelm Josef "Ritter" von Thoma
Bundesarchiv Bild 146-1972-083-25, Wilhelm Ritter von Thoma.jpg
Wilhelm von Thoma en Libia (1942).
General der Panzertruppe
Años de servicio 19121945
Lealtad Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Servicio/rama Legion Condor Links.svg Legión Cóndor
Balkenkreuz.svg Heer
Condecoraciones
Mandos 17.ª División Panzer (1941)
20.ª División Panzer (1941-42)
Participó en

Nacimiento 1 de septiembre de 1891
Dachau, Alemania
Fallecimiento 30 de abril de 1948
Dachau, Alemania
[editar datos en Wikidata ]

Wilhelm Josef Ritter von Thoma (Dachau, 1 de septiembre de 1891 - Ibíd., 30 de abril de 1948) fue un militar alemán que llegó al grado de general y que participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española.

Carrera militar[editar]

Tras ingresar en el ejército, participó integrado en el cuerpo de infantería en la Gran Guerra en las operaciones en el frente ruso, el frente serbio, en el frente francés, combatiendo en la batalla de Verdún, después en Rumania, Bélgica y el frente occidental, hasta el final de la guerra cuando fue capturado por tropas estadounidenses. Fue herido en tres ocasiones y llegó al grado de comandante.

Durante la república de Weimar fue destinado para dirigir distintos batallones motorizados, formándose en las entonces modernas técnicas de guerra con carros de combate. Tras la toma del poder por el Partido Nazi en 1933 y el impulso que éste dio a la formación y desarrollo militar del país, singularmente a las fuerzas acorazadas, Von Thoma se encontró en posición ventajosa para ponerse al mando de una unidad de carros, lo que ocurriría en 1934. En 1935 ya comandaba la 2ª Sección del 4º Regimiento de la 2.ª División Panzer, que estaba a cargo de Heinz Guderian.

Guerra Civil Española[editar]

La Guerra Civil Española estalló en julio de 1936 con un levantamiento militar contra la legalidad republicana. Adolf Hitler intervino en el lado de los sublevados bajo el mando de Francisco Franco y usó la guerra española como una oportunidad para probar sus unidades aéreas y blindadas en combate. Desde el 23 de septiembre de 1936 hasta el 8 de junio de 1939, Von Thoma fue enviado por el Alto Mando del Ejército Alemán a España como comandante del grupo de unidades terrestres de la Legión Cóndor, en principio unas tres compañías de carros Panzer I y cañones del tipo 8,8 cm FlaK 18/36/37/41, que sirvieron tanto para la defensa antiaérea como contra carros. Fue jefe del Estado Mayor del general al mando, Hugo Sperrle.

El grupo primitivo se encontraba apoyado por unidades de cañones antiaéreos y antitanques, así como por dos unidades blindadas formadas por cuatro compañías, cada una compuesta por cuatro Panzer I. Dichas fuerzas estaban al mando de von Thoma, luego famoso experto en la guerra de blindados durante la Segunda Guerra Mundial, que en España se distinguiría por el uso de tácticas blindadas luego ampliamente empleadas durante dicha guerra.[1] A instancias suyas y de otros técnicos alemanes, acabaría creándose la primera escuela de carros de combate, bajo la dirección de Von Thoma, en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba en las cercanías de la ciudad de Cáceres. No obstante, los tanques Panzer I resultaron totalmente inferiores a los T-26 soviéticos, a pesar de que fueron enviados unos 200 tanques en total durante toda la guerra.[2] El propio Von Thoma reconoció en un interrogatorio de los americanos (al final de la Segunda Guerra Mundial) que había participado en unas 192 acciones de carros de combate a lo largo de toda la guerra española.[3] Durante la Ofensiva de Aragón, Von Thoma tuvo que intervenir ante la decisión de Franco de distribuir los tanques al modo militar tradicional. En ese momento el cuerpo blindado que mandaba Thoma, comprendía cuatro batallones, cada uno con tres compañías, de las cuales cada una estaba equipada con 15 tanques ligeros. Este cuerpo iba así mismo acompañado de treinta compañías antitanque, con seis cañones de 37 mm cada una.[4]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Terminada la guerra en España, recibió la Cruz española y la Medalla Militar e, inmediatamente, Von Thoma participó en la invasión de Polonia por la Alemania Nazi en septiembre de 1939, donde desarrolló una brillante campaña en la 2ª División Panzer. En julio de 1941 fue trasladado a la 17ª División Panzer con el rango de general, unidad con la que intervino en la invasión de la Unión Soviética y sustituyó a Jürgen von Arnim como comandante de la División. A las órdenes de Heinz Guderian tuvo una importante y decisiva participación en la toma de Kiev y Smolensko, siendo condecorado con la Cruz de Hierro.

Al final del verano de 1942 fue enviado al teatro de operaciones del norte de África, donde tomó el mando del Afrika Korps mientras el general Erwin Rommel se encontraba de baja por enfermedad. Durante la batalla de El Alamein fue hecho prisionero por las tropas británicas. Fue uno de los primeros altos mandos del ejército alemán en caer prisionero de guerra de los Aliados, y permaneció como tal hasta su fallecimiento en 1948, si bien en 1947 había sido trasladado a Alemania desde el Reino Unido.

Referencias[editar]

  1. Hugh Thomas, pág. 516
  2. Hugh Thomas, pág. 1044
  3. Liddell Hart,The Other Side of the Hill. Pág. 126
  4. Hugh Thomas, pág. 857

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
General
Karl Ritter von Weber
Comandante de la
17.ª División Panzer

17 de julio - 15 de septiembre de 1941
Sucesor:
Teniente general
Hans-Jürgen von Arnim
Predecesor:
Teniente General
Georg von Bismarck
Comandante de la
20.ª División Panzer

14 de octubre de 1941 - 30 de junio de 1942
Sucesor:
Teniente General
Walter Düvert