Wilhelm Roux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wilhelm Roux (Jena, 9 de junio de 185015 de septiembre de 1924). Zoólogo y embriólogo alemán, fundador de la embriología experimental.

Obra[editar]

Wilhelm Roux

Las dos grandes líneas de investigación de la obra de Roux fueron la explicación de la adaptación funcional y la embriología experimental, que fundó al mismo tiempo que el fisiólogo Pflüger.

  • En su obra Der Kampf der Teile im Organismus (1881), Roux comparó la lucha por la supervivencia entre los organismos con la competición entre las partes de un organismo en desarrollo (teoría de la "selección celular"). Esta analogía le condujo a la polémica en torno a la diferenciación embrionaria. Diez años después, Roux se decantaba por la tesis de la diferenciación independiente (autodiferenciación), a partir de uno de sus experimentos más célebres: el aislamiento de uno de los blastómeros de un cigoto de rana, que demostró dar lugar a medio embrión. Más tarde, los resultados de este experimento fueron refutados por los experimentos con erizos de mar realizados por su discípulo Hans Driesch. No obstante, Roux no dejó de tener en cuenta la diferenciación dependiente, distinguiendo tres tipos de diferenciación (Roux, 1885): la autodiferenciación, la diferenciación dependiente y la combinada.
  • Roux investigó también la influencia del medio en el desarrollo, diseñando multitud de experimentos que trataban de evaluar la influencia de la gravedad, la temperatura, la luz o el magnetismo terrestre en el desarrollo embrionario.
  • Roux trato de averiguar como se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo.Supuso que en el huevo se hallaban, de algún modo, las directrices organizadoras.Se planteó la pregunta de como estas indicaciones se iban transmitiendo en forma cada vez más precisa y especifica a medida que el huevo se dividía.En 1888 realizó una serie de experimentos para averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realizó una serie de experimentos en los cuales destruía una de las dos células y observaba el desarrollo de otra. Encontró que siempre obtenía sólo medio embrión: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales.

Bibliografía[editar]

  • (1881) Der Kampf der Teile im Organismus (La lucha de las partes en el organismo)
  • (1885) Beiträge zur Entwinckelungsmechanik des Embryo
  • (1890) Über die Entwicklungsmechanik der Organismen
  • (1895, 2 vol.)Geschichtliche Abhandlung über Entwicklungsmechanik
  • (1905) Die Entwicklungsmechanik
  • (1912) Terminologie der Entwicklungsmechanik

Referencias[editar]

  • Oppenheimer, J. (1967) Essays in the history of biology and embryology, M.I.T. Press.