Wilhelm Homberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wilhelm Homberg (Yakarta, 8 de enero de 1652 - París, 24 de septiembre de 1715), también conocido como Guillaume Homberg en francés, fue un químico holandés.

Nació en Batavia, la actual Yakarta, ya que su padre John Homberg era un oficial de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. En 1670 su familia se trasladó a Europa y Wilhem realizó estudios de derecho en Jena y en Leipzig. En 1674 empezó a trabajar de abogado en Magdeburgo, donde conoció a Otto von Guericke; y bajo su influencia comenzó a dedicarse a la ciencia natural.

Con el fin de adquirir formación en ese campo viajó por diferentes ciudades y se graduó en Medicina en Wittenberg instalándose en París en 1682. Tras un breve ejercicio de la medicina en Roma durante cinco años, entre 1685 y 1690, se instaló definitivamente en la capital francesa. En 1691 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias y nombrado director de su laboratorio de química. En 1705 fue nombrado médico privado del Duque de Orleans.

La metodología que empleaba tenía rasgos propios de la alquimia en bastantes casos, pero también realizó contribuciones científicas en los campos de la química y la física: en 1702 descubrió el ácido bórico, que recibió el nombre de Sal Sedativum Hombergi, y posteriormente un tipo de cloruro de calcio fosforescente llamado Phosphore d'Homberg; también realizó observaciones sobre la cristalización de la sal común, sobre la saturación de bases mediante ácidos o el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de sales de nitrato de plata en presencia de la luz,[1] que demostró en 1694 frente a la teoría de Robert Boyle que lo achacaba a los efectos del aire. Gran parte de su obra se publicó en los informes recopilatorios de la Academia de las Ciencias.

Referencias[editar]

  1. Helmut Gernsheim, Alison Gernsheim (1955). "The history of photography from the earliest use of the camera obscura in the eleventh century up to 1914". Oxford University Press. p. 20.