Wilhelm Burgdorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wilhelm Burgdorf (Fürstenwalde, 14 de febrero de 1895-Berlín, Alemania; 1 de mayo de 1945) fue un oficial alemán.

Biografía[editar]

Sirvió como comandante y oficial del Estado Mayor en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Burgdorf sirvió como comandante del 529.° Regimiento de Infantería desde mayo de 1940 a abril de 1942. En mayo de 1942 fue nombrado subdirector del departamento de personal del ejército y promovido a jefe del departamento en octubre de 1944, una posición que conservó hasta la muerte. Durante este período, también sirvió como ayudante principal de Hitler. Como parte de esta función, desempeñó un papel fundamental en la muerte del Generalfeldmarschall Erwin Rommel. Rommel había sido implicado al tener un papel periférico en el atentado del 20 de julio de 1944 para matar a Hitler.

Hitler reconoció que arrastrar al general más popular en Alemania ante un tribunal popular causaría un escándalo en todas partes en Alemania y, en consecuencia, preparó una maniobra. El general Burgdorf y el general Ernst Maisel llegaron a la casa de Rommel el 14 de octubre de 1944. Había sido instruido por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel para que ofreciera a Rommel la elección entre tomar veneno, recibir un funeral de Estado e inmunidad para su familia, o afrontar un proceso por traición. Rommel se fue con los dos generales, y la familia recibió una llamada telefónica, aproximadamente quince minutos más tarde, diciendo que había muerto.

Era uno de los oficiales más leales a Adolf Hitler en los meses finales de la guerra en el búnker de la Cancillería. Después de los suicidios de Hitler y Joseph Goebbels, se quitó la vida junto con su colega el Jefe de Estado Mayor Hans Krebs. Burgdorf, Goebbels, Krebs y Bormann atestiguaron y firmaron la última voluntad y testamento de Hitler.