Wild Bill Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wild Bill Davis
031 Lionel Hampton (4), Wild Bill Davis, Chubby Jackson.jpg
Wild Bill Davis y el contrabajista Chubby Jackson tocando en el Festival de Jazz del Mar del Norte (1979)
Datos generales
Nombre real William Strethen Davis
Nacimiento 24 de noviembre de 1918
Origen Glasgow (Misuri, EEUU)
Muerte 17 de agosto de 1995
Ocupación instrumentista, compositor, arreglista
Información artística
Género(s) swing, soul jazz
Instrumento(s) órgano, piano
Discográfica(s) RCA
Artistas relacionados Duke Ellington, Johnny Hodges, Count Basie

William Strethen Davis, conocido como Wild Bill Davis (Glasgow, Misuri, 24 de noviembre de 1918 - 17 de agosto de 1995) fue un organista, pianista, arreglista y compositor norteamericano de jazz. No debe confundirse con el trompetista Wild Bill Davison.

Historial[editar]

Comenzó su trayectoria escribiendo arreglos para Earl Hines y tocando el piano con Louis Jordan, entre 1945 y 1947. a partir de este momento se dedica preferentemente al órgano eléctrico, estableciéndose entre Nueva York y Los Ángeles, donde tocaba en trio con el guitarrista Bill Jennings. En los años 1950 se mueve en la órbita de Duke Ellington, registrando varios discos con él mismo o con músicos de su big band, como Lawrence Brown, Johnny Hodges o Paul Gonsalves. En los años 1970 realiza numerosas giras por Europa, en trío con el guitarrista Floyd Smith y graba con músicos como el saxofonista Eddie Lockjaw Davis. En las siguientes décadas no se prodiga mucho, aunque realiza diversas grabaciones con Lionel Hampton o Plas Johnson.

Davis es, para muchos autores, el verdadero inventor del órgano eléctrico en jazz, a través de las experiencias recogidas de Fats Waller y Count Basie, sus referencias.

Discografía como líder[editar]

Referencias[editar]