Johan Emanuel Wikström

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikstr.»)
Johan Emanuel Wikström
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1789
Vänersborg
Fallecimiento 4 de mayo de 1856
Estocolmo
Nacionalidad SueciaSuecia
Familia
Padres Johan Wikström, Carolina Charlotta Bahrman
Educación
Educado en Universidad de Upsala Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Botánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Upsala Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Wikstr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Johan Emanuel Wikström ( * 1 de noviembre de 1789 , Vänersborg - † 4 de mayo de 1856 , Estocolmo) fue un botánico sueco.

Vida y obra[editar]

Johan Emanuel Wikström nace el 1 de noviembre de 1789 en una aldea del sudoeste de Suecia. Su padre Johan Wikström era portero de la Fábrica Hausmeister; su madre Carolina Charlotta Bahrman. El 18 de febrero de 1806 comienza estudios de leyes, por deseos de su padre, en la Universidad de Upsala. Y trabajó por algún tiempo en los Tribunales de Distrito en Vänersborg. Pero no le gustaba la profesión. Por eso, Wikström vuelve a la Universidad de Upsala, estudiando Medicina, en 1815 y doctorándose en 1817, trabajando en Estocolmo.

Wikström da clases en la Universidad con el botánico Carl Peter Thunberg. En vacaciones concurría a menudo al Jardín botánico de Estocolmo Bergianska trädgården, encontrándose con Olof Peter Swartz. De esos dos botánicos adquirió destreza y amor por esa ciencia. En septiembre de 1818, fallece Olof Swartz, y Wikström lo reemplaza; dejando la medicina. Wikström ingresa a la cátedra el 11 de noviembre de 1818; y en 1823 es profesor titular.

Dirige el Museo Botánico de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

De 1821 a 1843 enseña Historia natural en escuelas de Estocolmo, con una filosofía del Idealismo.

Realizó completos estudios del género Daphne (de 1817 a 1820) y en 1818 publica una obra sobre la familia Thymelaeaceae. En los géneros Lonchostoma, Eriocaulon, Fritillaria y Rosa describió nueve especies. Todas esas dscipciones más Equisetum y Filices las publica en Kungliga Svenska Vetenskapsakademiens Handlingar.

Algunas publicaciones[editar]

  • Conspectus litteraturae botanicae in Suecia…. 1831
  • Stockholms flora. 1840

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Bo Peterson. Johan Emanuel Wikström, with Historical Notes on the Genus Wikstroemia. En: Pacific Science 50 ( 1), 1996 : 77–83
  • Robert Zander; Fritz Encke, Günther Buchheim, Siegmund Seybold (eds.) Handwörterbuch der Pflanzennamen. 13. Auflage. Ulmer Verlag, Stuttgart 1984, ISBN 3-8001-5042-5

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.