Wikiproyecto discusión:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología/Convenciones para banderas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Banderas (Vexilología)[editar]

A cerca de las banderas he encontrado algunas cosas por la Commons: Elementos básicosy Simbolos Además he creado un esquema con las formas y tamaños más frecuentes. Hechadles un vistazo, para acordar que normas vamos a seguir.Saludos--Anuskafm 19:02 4 oct 2007 (CEST)

No me sale nada en el enlace. --Manimor. {{biblia|Proverbios|28:18|Prov}}. 16:26 20 oct 2007 (CEST)
Ya los he arreglado --Anuskafm 18:00 22 oct 2007 (CEST)
¿Con qué se hacen las banderas?. CSenred ¿Correos? . 20:25 22 oct 2007 (CEST)
Con Inkscape :P. Pásate por el IRC. detalles en mi pagina de usuario. Saludos Rastrojo Quémame 20:35 22 oct 2007 (CEST)

Convenciones para banderas[editar]

Yo todavia estoy pez en estas artes vexilológicas, así que lo que os puedo aportar por el momento son líneas para avanzar; Los colores de banderas tienen un tratamiento diferente de los escudos ya que estos tenían por mision reproducir metales y esmaltes con unos significados concretos y finalidades principalmente decorativas a los que una reglas que se fueron estableciendo (la famosa "nunca metal sobre metal"); las banderas se desarrollaron con un fin concreto, el militar, por lo que sus colores, más vistosos, se van fijando de manera distinta sin embargo, tienen una ventaja: en general, suelen estar especificados en reglamentos. Así pues, quizas para empezar, lo mejor que se puede hacer es crear una lista con los colores hexa traducidos y señalarlos como rojo bandera canadá, amarillo españa,azul francia, azul union-jack, etc. disponibles en commons para las banderas de primer orden y luego, ya se puede establecer una paleta. Saludos,--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:11 23 oct 2007 (CEST)

Dando una vuelta por ahí, me he quedado abrumado con la cantidad de tonos y matices que hacen imposible decidirse. De rebote, me he encontrado con esta interesante reflexión:
“ [It should be understood that] "flag colors, being, like arms' colors, symbols are not univocally and physically defined colors; they are rather "ideal" colors, whose perception is and has to be first of all intellectual. This general setup is at the basis of the chromatic system of the original Heraldry, that has never posed itself the problem of shades, in any way. The terms black, white, yellow, red, green, azure need in fact no further explanation to be fully understood. The fundamental error does not lie in pointing out shades or, better, ranges of shades as a guideline for flag manifacturing; this is to some extent admissible: what is unacceptable is the willing to define univocally, and by law, the color with a unique Pantone number and estabilishing that one 'only' is the true flag. What's more, the adoption of the Pantone system, does not only pose undoubted practical limitations, but is most times deemed to remain a dead letter. A brand-new flag would be 'outlawed' within a few days because of the (although slight) discoloration caused by sunlight and atmospherical agents. Without taking into accounts the impossibility to find suitable materials in any corner of the world and under any circumstances.
Alessandro Martinelli, Centro Italiano Studi Vessillologici (CISV)

Este punto de vista creo que es razonable con la primera impresión de arriba y va en la dirección de que el uso de una paleta no es tanto por defender su "autenticidad" como la de sencillamente ofrecer al lector de wiki, cierta uniformidad y sensación de trabajo coordinado: ahora hay miles de banderas por ejemplo, con rojos de todo tipo y la cuestión ¿cual es el más fiel? o incluso ¿se ajusta a la descripción oficial? creo que es equivocada: muchos textos abundan en dar una especificación Pantone o de otro tipo, pero esto esta pensado para un medio "escrito" y no para las particularidades del entorno web: así, no es de extrañar que muchos colores "oficiales" (vease discu de la bandera de España) aparecen oscuros, ya que al traducirse exactamente a unidades HTLM, el monitor da un efecto de sobresaturación o iluminosidad que los distorsiona. Así pues, yo creo que cada artista vexilológico es moralmente libre de usar la formulación de un rojo que considere; No obstante, si deseamos crear una galeria de banderas que digamos, tengan una presentación elegante se puede recomendar usar los colores de algunas banderas de referencia. En concreto para creaciones en nuestro entorno, si ponemos varias banderas de referencia ya colgadas y que dan los datos completos o de laguna manera una justificación, ahí tenemos estos colores (codigos Hexa) usados en wiki para sus modelos:


Así pues, partiendo de unos trabajos ya hechos, os propongo la siguiente metodología: si se trata de crear una bandera "municipal"

  • buscar la bandera de la provincia o de la Comunidad exhibida en wiki (la entidad administrativa superior) y adoptar esos colores.
  • si hay alguno que falta, adoptar el de la bandera nacional o la europea o de alguna inmediatamente vecina.

Podemos crear una tabla con los codigos usados por estas banderas de "referencia"...

y voilá. ¿que opináis?--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 18:26 24 oct 2007 (CEST)

Si la bandera municipal no tiene reglamento sobre el color, me parece bien. CSenred ¿Correos? . 18:37 24 oct 2007 (CEST)
Las tonos de color de las banderas suelen estar legislados en sistemas internacionales como CIELAB o Pantone, y su exacta representación en las ilustraciones (dibujos) que utilizamos en wikipedia es difícil. Sólo entre las banderas nacionales hay 21 tonos de azul diferentes...la FIAV reduce la defición de cada color en 5 tonalidades (muy claro, claro, normal, oscuro y muy oscuro), y Flags of the World ha elegido unos valores en RGB para cada tonalidad. Yo recomiendo usar los mismos. Se pueden ver aquí. Además de recomendar estos 32 colores elegidos por FOTW para las ilustraciones, yo recomiendo incluir una foto en formato .jpg de la bandera en cada artículo, aunque esto llevará tiempo y ayuda de los "lugareños" de cada sitio.--Banderas 22:14 24 oct 2007 (CEST)
Banderas, veo un par de problemillas a tus propuestas; por un lado, recomendaríamos una paleta "externa" y yo creo que es innecesaria por que ya disponemos de colores comunes en los modelos ya colgados en commons a parte de que a plazo, que hacemos ¿pasamos todas las banderas a esa paleta de FOTW?. Sobre lo de colgar imágenes, también es innecesario a la vez que inadecuado: WP:VER habla de fuentes "escritas" por tanto, se descartan imágenes al mimso nivel que testimonios orales. Tu tienes ya experiencia por commons ¿este debate no ha tenido lugar en algún sitio? Sería interesante ver que "soluciones" se han propuesto--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 19:25 25 oct 2007 (CEST)
esto de las banderas está un poco de lado, a ver chicos, si le podemos dar un impulsillo,--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 22:16 2 nov 2007 (CET)

Y las banderas?[editar]

Por que no se hacen al tiempo que los escudos? :P Una vez hecho el escudo no cuesta tanto hacer la bandera... :). Saludos! Rastrojo Quémame 20:34 30 oct 2007 (CET)

por que no las creas tu mismo?--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 12:17 31 oct 2007 (CET)

Banderas[editar]

Bueno, me he decido a avivar la parte vexilológica de este Taller, empezando a crear la sección de banderas. He creado el Atlas de Banderas municipales, cuyo nombre no sé si es del todo correcto, pero no se me ha ocurrido ninguno mejor.

He recurrido a la siguiente paleta de colores, los he cogido según mi criterio, sacando colores de otras banderas preexistentes en commons, propongo que acordemos tomarlo como referencia, salvo que algún documento especifique colores distintos.:

Nombre Code
Blanco #FFFFFF
Amarillo Suecia #FCD116
Azul Suecia #005B99
Rojo Francés #E20909
Verde Bosque #228b22
Negro #000000
Azul Celeste Etiopía #00A5DB
Azul Ultramar EEUU #002868
Naranja Sri Lanka #FF7300
Marrón Puro #803300
Púrpura Puro #800066
Rosado Puro #FF0066
Granate Puro #800000
Esto lo he escrito más tarde: No había visto las discusiones anteriores, pero deberíamos adoptar un criterio de colores, ya sea esta paleta o cualquier otra, para dar cierta uniformidad a wikipedia, antes que el número de banderas nos desborde... Por cierto, en commons ha habido intensas discusiones al respecto sin que se haya acordado nada, no hay más que pasarse por la discusión de Flag of France.svg o Flag of Italy.svg para ver que es un tema en el que no hay acuerdo. La única solución es adoptar un convenio. Ésta página puede ser útil: w:en:List of colors.

También debería acordarse el tamaño relativo del escudo respecto a la bandera, por ahora estoy adoptando que el alto del escudo es 2/5 del ancho de la bandera, proporción que me mencionó Sancho y no sé muy bien de donde sacó, pero no queda mal. Bueno, a ver si avanzamos por esta parte. felipealvarez (coments) 22:57 10 nov 2007 (CET)

Me parece bien la propuesta, pero por un tema de proximidad, sencillamente usaria el #FFCC00 amarillo y azul #003399 Europa que ademas son un poco más brillantes. El rojo bandera de España tampoco me desagrada, de hecho hasta le tomé cariño... (me tiré media hora haciendo el cálculo y sacando la info), --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:33 12 nov 2007 (CET)
Bueno, en la pantalla TFT de mi portátil los colores se ven en general diferentes respecto a un monitor de rayos catódicos convencional. Los colores del amarillo y el azul son los que menos me convencían, quizá los de suecia son demasiado apagados... pero los de europa también lo son... ¿que tal #0022BB para el azul y #ffdd00 para el amarillo?, no son de ninguna bandera en concreto pero creo que quedan un poco mejor. El rojo españa es demasiado oscuro/apagado, tira demasiado hacia el granate, por eso no me gusta, aunque el rojo vivo de Canadá tampoco me parece demasiado elegante. ¿Qué opináis?. (Lo bueno de los .svg es que los colores se cambian sin problemas de píxeles y mezclas extrañas)felipealvarez (coments) 20:51 12 nov 2007 (CET)
bah, en este caso para no enredarnos en más, mejor me quedo con la tabla primera...lo mejor es enemigo de lo bueno que dicen. Bravo por el trabajo, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:58 12 nov 2007 (CET)

Y yo meto más leña al fuego...: Yo de banderas sé menos de heráldica que es lo mismo que casi nada, y da un poco la sensación que en eso de convencionalizar en el cambio vexilológico...pues más bien poquito. Estaba yo divagando sobre rojos y gualdos y...

Aquí parece haber una convencionalización (palabro?!) más o menos constante;

en cambio...

No sé hasta qué punto qué tonos de banderas están indicados en alguna ley (la catalana creo que no, otras autonómicas tal vez, la española sí). En cualquier caso, podemos suponer que las anteriores españolas a la actual no estarían, seguramente, definidas por ley que concretaran las tonalidades, así que podríamos tomar los tonos actuales de la española actual para reajustar los modelos anteriores. Las señeras, por otro lado, puesto que en la wiki parecen mantener esa constante, pueden utilizarse sus colores para banderas de esos territorios que los usen. Por ideas que no falte. Si embargo, siendo las cosas como deberían ser, los tonos de la linea de banderas superior y la inferior deberían ser iguales, por origen y por sentido. No creo yo, cuando se usaban esas banderas hace 100 años (las que se usaran, claro) disponieran de 50 tintes de tonos amarillos para representarlas...

En fin, nusá pero tal vez, en lugar de irnos a buscar el amarillo en las gélidas tierras suecas o el rojo en las Galias, tal vez podríamos mirar más los trapos de casa :P (por cierto, el púrpura mallorquín tiene más vidilla que el morado(?) de esa versión de bandera republicana, no?). Hansen 16:42 13 nov 2007 (CET)

Descripción de la bandera de Viladecans[editar]

Necesito ayuda para traducir correctamente la descripción de la bandera de Viladecans en Wikiproyecto:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología/Realizaciones/Atlas de banderas municipales de Barcelona. El texto está traducido de este en catalán De sinople, quatró al cap a la sinestra de gules amb una creu plena d'argent. ¡Saludos! Xavigivax - (Habla conmigo) 12:06 7 dic 2007 (CET)

¿Cómo subo una bandera a la wikipedia?[editar]

He creado la bandera de Gabón (basándome en la ya existente pero mejorando los colores), y no sé cómo subirla a la wikipedia ni cómo hacer que el fondo sea transparente como se recomienda aquí, ni siquiera sé si la he hecho bien y me gustaría que la vieséis para ver si es válida o no. Saludos--Ulaidh (discusión) 19:17 4 mar 2008 (UTC)[responder]

Lo primero, para subir cualquier archivo, lo tienes que hacer a través de commons(es la parte estan los archivos para ser utilizados en las diferentes wikipedias, de diferentes idiomas) En la barra de herramientas situada a tu izquierda te tiene que poner subir archivo luego es seguir los pasos que se te indican y no te olvides de selecionar la licencia adecuada, para evitar que la imagen sea borrada. Una vez subida la puedes colocar donde quireras.

Lo segundo, no se en que formato has creado la imagen, aqui trabajamos con el formato svg (imagenes vectoriales) y trabajamos con el inkscape (un programa libre ) aqui puedes encontrar información de como bajarlo y utilizarlo. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos. Un saludo --Miguillen -- -- Dígame 21:38 4 mar 2008 (UTC)[responder]

He subido la bandera de Venezuela (20 de noviembre de 1817) y no sé cómo cambiar el nombre al archivo ni cómo poner los enlaces correspondientes para que se pueda encontrar con facilidad. Gracias y un saludo.--Ulaidh (discusión) 21:28 19 mar 2008 (UTC)[responder]

Relación escudo/bandera[editar]

¿Qué proporción debe tener un escudo respecto a su bandera correspondiente? ¿Los colores del escudo deben mantenerse iguales al colocarlo en la bandera o cambian las tonalidades? Un saludo.--Ulaidh (discusión) 16:52 24 mar 2008 (UTC)[responder]

La proporcion y ubicacion es variable, normalmente tambien depende del uso, asi una misma bandera puede ubicar en un extremo el escudo si es naval o mas grande si es ornamental. Sobre los colores, en principio los de las banderas suelen ser más llamativos y es frecuente ver que se usan distintos tonos, mientras que solo hay unos pocos colores heráldicos. Para más info, visita flags of the world, es la referencia en internet sobre estos temas, saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:59 24 mar 2008 (UTC)[responder]
Esto depende de la descripción realizada en la legislación sobre cada bandera, pero cuando no se especifica, en España el alto de los escudos suele ser de 2/5 el ancho de la bandera. --Banderas 18:24 16 oct 2007 (CEST)

La proporcion puede variar pero por defecto el escudo ocupa el 5% de la bandera es la proporción más común más común como la proporción de 2/3 en la forma de la bandera.--Miguillen -- -- Dígame 22:09 30 mar 2008 (UTC)[responder]

He comentado algo al respecto Aquí. Me gustaría que dierais vuestra opinión.—Un saludo: Apj (dime algo) 23:12 4 abr 2008 (UTC)[responder]

Bandera de la Provincia de Alicante[editar]

Hola!!! Quería preguntar sobre la bandera que aparece en Provincia de Alicante existe o no. Es de Vexilla Hispanica, y su autor Eduardo Panizo, un gran vexilólogo, pero la verdad es que esa bandera no la he visto en mi vida (no se si estará en la diputación o algo así) y por ello me gustaría saber eso, si exise o si no y en caso de que sí deberíamos encontrar la descripción y hacerla, ¿no? Un saludo: Xinese-v ¿Digamelo? 15:09 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Es esta: Archivo:Bandera de la provincia de Alicante.png, la pongo para ahorrar el buscarla en el artículo. Por cierto, he estado buscando la descripción e información pero n encuentro nada. Un saludo: Xinese-v ¿Digamelo? 21:42 27 mar 2008 (UTC)[responder]

Xinese, si no se puede aportar una fuente para cumplir WP:VER, no se debería incluir el material, y esto es especialmente importante en el tema delicado de las banderas por su caracter sentimental para algunos...te arriesgas a tener problemas con cualquier usuario que se percate de ello. En estos casos, es mejor tener paciencia y esperar, tarde o temprano la información aparecerá...hay muchas otras tareas en las que avanzar con la seguridad de la biblio de apoyo, saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 07:39 28 mar 2008 (UTC)[responder]

Bandera de Beas (Huelva)[editar]

¡Hola!. He hecho la bandera de Beas siguiendo esta descripción [1] y fijándome un poco en esta versión [2].

Como podéis observar, no la he hecho igual; pero es que además soy un novato en este tema. ¿Le podéis echar un vistazo a ver qué os parece?. ¿Tendría que aproximarme más a la versión que está en la web de la Diputación?. Muchas gracias.Un saludo: Apj (dime algo) 18:05 7 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo diría que está bien, no es exactamente igual, pero me parece mejor así, se ajusta perfectamente a la descripción :) Saludos!—Hansen 18:33 7 abr 2008 (UTC)[responder]

Color ocre para una bandera[editar]

Necesito el color "ocre" para la bandera de Cortegana. ¿Cuál recomendáis?, ¿cuál estáis usando vosotros?. Un saludo: Apj (dime algo) 23:07 9 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo viendo el ejemplo le pondría el "oro" que usamos en el talle de heráldica. Pero no se exactamente si es el correcto. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:10 9 abr 2008 (UTC)[responder]
La verdad es que sí que se parece. Esperemos otros comentarios, y si nadie más opina del tema, cogeré ese. Gracias por tu comentario. Un saludo: Apj (dime algo) 23:31 9 abr 2008 (UTC)[responder]
Lo de los colores para las banderas es un quebradero de cabeza, así que ya es hora de ponerlos en su carril: arriba se han hecho una propuesta concreta que ahora mismo veo como la más aceptable: la paleta de referencia de FOTW [3]. FOTW es una web especializada de referencia internacional y de calidad, a pesar de ser externa, eso le da más imparcialidad. Por tanto, usense sus recomendaciones como colores "por defecto", teniendo luego cuidado de ajustarlos a los pantone o cieblab que especifiquen cada fuente. Saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 08:47 10 abr 2008 (UTC)[responder]
Me parece una buena opción. Yo hasta ahora he estado usando estos colores, pero la verdad es que usar los recomendados en FOTW me parece la mejor opción. ¿Qué opináis el resto?. Un saludo: Apj (dime algo) 12:25 10 abr 2008 (UTC)[responder]

Banderas - Paleta de colores de FOTW[editar]

Me gustaría ir dejando claro el tema de la paleta de colores que debemos usar para las banderas, porque ya tengo hechas unas cuantas y no es plan de ponerme a retocarlas todas luego.

Creo que debemos optar por los colores recomendados por FOTW. ¿Qué opináis?.

Por otro lado, he hecho un fichero de paleta para Inkscape con los colores de FOTW. Si alguien está interesado lo puedo colgar en alguna parte. Espero vuestos comentarios. Un saludo: Apj (dime algo) 15:28 10 abr 2008 (UTC)[responder]

Acabo de usar esa paleta para corregir la bandera de Palos, esta: para ver como quedaban los colores. ¿Que os parece? ¿No os resultan un poco fuertes? Si bien el azul si que se aproxima a la bandera al "natural", el amarillo lo veo muy cantoso, pero por mi no hay problema los colores que se digan esos se ponen y punto. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 15:44 10 abr 2008 (UTC)[responder]
Uff!, cierto. El amarillo es muy chillón, ¿no?. Pero vamos, que digo lo mismo que tú. Hay que que decidirse ya por usar algo en común. Un saludo: Apj (dime algo) 16:10 10 abr 2008 (UTC)[responder]
grfñkxxx...lo de los colores no se puede tomar si un margen de error ya que cada soporte puede, para un mismo codigo, dar cosas diferentes, no mucho, pero si perceptibles. En este caso, se ve una saturación del brillo importante, pero en la web de FOTW no es así, eso es un problema general de los códigos CIELAB, RGB etc...daros un margen a lo ingeniero, de +-5% o tantos puntos RBG de tolerancia en los códigos (ver ejemplo de cálculo en discu de la bandera de España en commons), eso suele tomarse tambien en las especificaciones oficiales (tal color con tal tolerancia) a ver que pasa...--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:46 10 abr 2008 (UTC)PS: ojo a la paleta de Felipealvarez que trajo arriba, no vaya a ser que estéis reinventando la rueda...[responder]

Por mi usaría la paleta de aquí arriba, la que dice Sancho, la de felipealvarez. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 17:11 10 abr 2008 (UTC)[responder]

Esa es la que he estado usando hasta ahora. Pero vamos, yo lo que quiero saber es si todos vamos a usar esa. Me da igual usar cualquiera, pero vamos a dejarlo claro ya, ¿no?. Un saludo: Apj (dime algo) 19:40 10 abr 2008 (UTC)[responder]

No terminan de convencerme algunos colores de FOTW (azules, rojos y verdes especialmente), creo que tienen mucho brillo o son muy fuertes. El azul de la bandera del Reino Unido es más oscuro que el 0-0-153 de la página. Podíamos hacer un listado de colores y que cada uno incluya los que está usando para dibujar las banderas y sacar un término medio entre todos. Otro asunto es el de cambiar los colores de los escudos que insertamos en las banderas...¿se cambian o se dejan los heráldicos? Yo voto por cambiarlos usando los colores propios de las banderas. Un saludo y a ver si damos con la "paleta vexilológica".--Ulaidh (discusión) 16:21 14 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo no creo que se deban tocar los escudos, es mas, no me parece en absoluto nada correcto. Uno es el color de las listas de las banderas y otro el de los escudos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 16:26 14 abr 2008 (UTC)[responder]

Me refiero a cambiar los colores de los escudos al incluirlos en su bandera correspondiente nada más. Si nos fijamos por ejemplo en la bandera de España que ondea en cualquier edificio público, los colores del escudo no son los heráldicos.--Ulaidh (discusión) 17:01 14 abr 2008 (UTC)[responder]
No de acuerdo: es una conclusión basada en una apreciación muy parcial. En las banderas de calidad si que se aprecian las diferencias de colores...una visita a cualquier museo histórico te resolverá esa duda. Inkscape es una herramienta más poderosa que los hilos textiles, asi que permite hacer esa diferenciacion, si ves banderas con los mismos colores será por un tema de confección nada más. Además, en el caso de España, la propia legislación define unos colores "bandera" y otros "escudo", saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 07:45 15 abr 2008 (UTC)[responder]

Bandera de La Redondela[editar]

Otra dudilla con esta bandera. Siguiendo la descripción [4] he hecho el diseño que podéis ver aquí a la derecha.

Como podéis observar, difiere del diseño que hay en la página de referencia, y quería preguntaros si veis correcto el que yo he hecho.

Gracias de antemano por vuestros comentarios. Voy aprendiendo poco a poco... ;) Un saludo: Apj (dime algo) 17:28 13 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo entiendo que el dibujo central (los círculos) ocupa 2/3 del ancho de la bandera, pero no que se encuentra a 2/3 del largo hacia el asta, como en tu dibujo. Por desgracia, la descripción es un churro, como suele ser habitual. En las banderas, lo mejor es ver el diseño que se usa en realidad. No confundir ancho con largo. En España el ancho es lo que mide la vaina. Supongo que viene de que los paños industriales tenían un "ancho" y se cortaban con el "largo" que se desease.--Banderas (discusión) 20:40 13 abr 2008 (UTC)[responder]
Jaja!. Ya decía yo que lo había liado bastante.. :D. El ancho y el largo sé lo que es, pero lo que he hecho ha sido situarlo a lo largo 2/3 del ancho (no sé si me explico), y luego poner los círculos de tamaño 2/5 del ancho. ¡Casi ná!. Me parece que lo que tú dices tiene bastante más sentido. El diseño que se usa en realidad no sé exactamente cómo es, intentaré buscarlo. Gracias. Un saludo: Apj (dime algo) 09:16 14 abr 2008 (UTC)[responder]
Eduardo Panizo la publica en su web [5] como la que sale en la web de la diputación, por si te vale de ayuda.--Banderas (discusión) 10:03 14 abr 2008 (UTC)[responder]
Ok!, la haré así. Muchas gracias por tus comentarios. :) Un saludo: Apj (dime algo) 10:40 14 abr 2008 (UTC)[responder]

Banderas y su diseño[editar]

Creo que deberíamos incluir un marco/trazo fino de color gris claro para delimitar las banderas, sobre todo pensando en aquellas que llevan color blanco y que sin ese marco quedan a mi entender un poco huérfanas. ¿Qué opináis?--Ulaidh (discusión) 16:32 14 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo creo que no. Pienso que el que quiera poner la bandera en un artículo debería ponerle un borde usando html o css. Un saludo: Apj (dime algo) 16:39 14 abr 2008 (UTC)[responder]
Para eso está "border":
Sin border: Con border:
¡Saludos! Xavigivax - (Habla conmigo) 10:23 24 abr 2008 (UTC)[responder]
mmmm...entiendo la finalidad (distinguirlo del fondo de pantalla), pero el tema es que a diferencia de los escudo que en su moemnto habia pocos, hay cientos de banderas ya hechas...habria que llevar este debate a commons para que más gente opinara, y que si se dice ok, entonces se pudieran ir arreglando, no sé...--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 11:15 24 abr 2008 (UTC)[responder]
No creo que haya que plantear nada, para utilizar una imagen de bandera para informar la nacionalidad por ejemplo, se debería utilizar la plantilla {{bandera|xxx}}. Esta plantilla ya informa el parámetro antes comentado "border" y una bandera con la mitad blanca como Polonia se ve así: Bandera de Polonia. Saludos. Xavigivax - (Habla conmigo) 14:45 24 abr 2008 (UTC)[responder]
hijo, ejkeee tejplicaaas...bueno, arreglado pues.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:05 24 abr 2008 (UTC)[responder]

Por lo que leo, entiendo que el problema está en las plantillas de ciudad de los artículos, que al colocarles la bandera del municipio puede ocurrir que no se distinga, como ocurrre, por ejemplo con Arroyomolinos de León, que si os fijáis se pierde con el blanco de fondo de la página. Eso, creo, es lo que hay que solucionar. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 16:15 24 abr 2008 (UTC)[responder]

sssaasstamente. Ese ejemplo es muy claro. Si en la plantilla hubiera el parámetro "border" se vería correctamente. La plantilla está bloqueada y solo los biblios pueden tocarla. Hablándolo con los últimos biblios que la han tocado, seguro que se puede llegar a un acuerdo de que siempre salga con "border" o un parámetro para el mismo... ¡Saludos! Xavigivax - (Habla conmigo) 20:41 24 abr 2008 (UTC)[responder]

Pos porfaplis, que alguien se lo pida a algún biblio. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:17 24 abr 2008 (UTC)[responder]

¿Qué pasa, es que tu no tienes manitas? :). ¡Saludos! Xavigivax - (Habla conmigo) 06:45 25 abr 2008 (UTC)[responder]

Güenoooo, valeeeeee ..... jasido. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 08:44 25 abr 2008 (UTC)[responder]

Hecho. Los biblios no mordemos tanto como parece ;P. Paintman (¿hablamos?) 13:17 25 abr 2008 (UTC+2)
¿Funciona? ¿Que soy cegato? Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:19 25 abr 2008 (UTC)[responder]
PD. Ahhhhhhh, perdón, que hay que ponerlo en la plantilla. Torpe de mi. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:21 25 abr 2008 (UTC)[responder]
PD2. si ej que soy mu torpe, e impaciente. No he esperado a que estuviera refrescada la cache ... ay zeñó. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:24 25 abr 2008 (UTC)[responder]

Rojo y carmesí[editar]

¿Alguien me puede especificar que tonos se están usando para ambos colores? He mirado por la red y no están las cosas nada claras, el carmesí se supone que es más oscuro que el rojo, pero hay de todo por ahí. Un saludo--Ulaidh (discusión) 16:15 27 abr 2008 (UTC)[responder]

Volvemos a la falta de paleta consensuada, por lo que puedes usar la de FOTW [6], y entonces el rojo sería R (RGB 255-0-0) y el carmesí R+ (RGB 204-0-0), o los valores que se definen en los respectivos artículos de wikipedia, para el rojo, que coincide con el de FOTW, RGB 255-0-0, y para el carmesí seria RGB 220-20-60.--Banderas (discusión) 19:06 27 abr 2008 (UTC)[responder]
Yo incluso preferiría para ese color el tono R++ de FOTW, para discriminar mejor el resultado. De todas formas, para definir los colores basta unirse y votar o que todos den una aprobación a una paleta de colores. Antes incluso, vale la pena hacer un listado de colores comunes, o usados en las banderas que se van a hacer, y partir de esa base. Una vez definidos los criterios básicos, como, aparte de los colores, las medidas del archivo de imagen y fijar la necesidad de crear nuevas (por ejemplo ¿vale la pena hacer una bandera nueva para la CA de Madrid o Aragón?), entonces se puede comenzar a hacer las banderas sin las dudas que por ahora siguen surgiendo. Además, sería recomendable que, en la descripción del archivo, figure las referencias de colores utilizadas y la legislación o referencias textuales utilzadas para esa bandera. Esencial también fijar un espacio de discusión para tratar estos temas; creo que hasta ahora los espacios de estas discusiones están un poco aquí y un poco allá. Saludos, —Hansen 19:41 27 abr 2008 (UTC)[responder]

Convención de colores[editar]

Primera muestra...

Me he dado la libertad de hacer dos archivos que incluyen muestras de color para visualizar mejor estos temas. Uno, es simplemente la colección de colores que proponen en FOTW, basada en la descripción de colores de la FIAV. Sin embargo, como ellos mismos indican:

Of course the FOTW colour guide is not meant as a rigid and universal new colour standard. It is meant as a guide to colour management for those FOTW mailing list members who want to send images to the list. Naturally, the ultimate authority concerning colours of flags is still the legal specification laid down by those who adopt flags. However, such specifications are usually intended for textiles or printing, and do not give much meaning for computer colours on screen.

Para los que no lo entiendan, viene a decir que la propuesta de colores no pretende ser rígida, sino útil para la representación de banderas en monitores, y que la primera autoridad sobre los colores de la bandera son las especificaciones legales indicadas por quienes adoptan la bandera.

Los colores de la izquierda son simplemente los de FOTW ordenados y dispuestos en un archivo SVG que, como es ligero, podrá servirnos de base para cada bandera que hagamos.

Sin embargo, hay colores de los que carecemos referencias útiles (o no las hemos encontrado). En cualquier caso, nada nos impide fijar un estándar. De los primeros que han ido apareciendo, creo que son el morado y el carmesí que más dudas pueden traernos. Respecto al morado, he visto que hay referencias escritas tanto a morados como morados claros, aunque no me he puesto a fondo. Sin embargo, para el carmesí propongo ideas:

segunda muestra...orientativa solamente

Buscar las referencias que hayan y fijar un estándar. Para este caso la explicación está en la misma imagen. Sin embargo, podemos tomar dos opciones, o adoptar el color resultante, o buscar en los de FOTW el más aproximado, que sigo pensando que sería el R++. El primero que he puesto, es el de la bandera de Castilla-La Mancha, que viendo algo por ahí, me ha parecido más a lo que en realidad sería morado, pues tiene más color morado/azulado, aunque sin llegar a púrpura/violeta.

PD: tengamos en cuenta que los colores son difíciles de definir. Los ojos no ven igual ni siempre igual (había un pintor que ahora no recuerdo ni me da tiempo a buscar que pintó las mismas escenas a lo largo de su vida y se constataba su diferencia al percibir los colores) ni los monitores/pantallas están todos igual configurados. Además, se añade la dificultad de nombrar los colores; y sus traducciones, ya que algunos referenciarían los colores al inglés, pero allí de esos nombres, yo no sabría traducir exactamente el murray, ni yo sabría explicar en la lengua de Shakespeare el amarillo canario. Así pues, convencionemos :) —Hansen 23:58 27 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo he usado el R++, creo que es el más adecuado Rastrojo Riégame 05:48 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Muchas gracias por el esfuerzo en consensuar una paleta. Yo también creo que lo mejor será usar la de FOTW, a no ser que la legislación de la bandera incluya definiciones Pantone o similares que debamos seguir. En cuanto a tonalidades muy peculiares como morados, violetas, granates, o carmesíes, creo que debemos de añadirlos a la paleta con esos nombres, además de dejar los genéricos (R--, R-, R, R+, R++). Para carmesí, yo pondría la definición de wikipedia, RGB 220-20-60, cercano al R+ de FOTW, pero nunca el R++ de FOTW que propone "Rastrojo" (porque eso sería el granate de Letonia, por ejemplo). En cuanto al morado (mulberry en inglés para vexilología, murrey para heráldica), ese si que tiene tela... creo que en la Bandera de Pravia, por ejemplo, usé el de wikipedia, RGB 197-75-140. --Banderas (discusión) 08:59 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Me vais a disculpar pero he cambiado mi postura (^_^'). Pese a que creía que partir de una base de una web respetada en este campo sería, precisamente, una buena base, al ir probando banderas con esos colores he ido viendo que no son los más adecuados. En la propia web indican que los colores son safe colours de Internet, para exploradores y demás, y ese es un estándar algo antiguo. Esos colores son las combinaciones más básicas del sistema RGB (por ejemplo, el rojo puro es el 255,0,0). Sin embargo, ¿habéis visto alguna bandera con un rojo tan llamativo? Yo la verdad es que no, ni amarillos tan chillones, ni todo eso. El estándar ese estaba bien hace años, cuando los ordenadores eran más lentos, Internet estaba en pañales y la gente dibujaba con MSPaint. Pero las banderas de uso habitual y las que tienen reglamentados sus colores tienden a otros tonos de colores. Esto es algo evidente, y algunos proponían colores basados en otras banderas, como hay más arriba. Sin embargo, si buscamos azules "oficiales" encontraremos muchos matices, al igual que con el resto de colores. Mi idea entonces era, ¿porqué no buscar conseguir muestras de azules oficiales (y oficiosas) y a partir de ellas extraer un color promedio? Con ello, neutralizamos tonalidades a la vez que mantenemos muchas variables y no dejamos de perder cierto carácter de oficialidad. Y bueno, el resultado es este:
Otra forma para generar y establecer colores
Los ejemplos los he sacado de la propia wikipedia: Flags of Europe y Solid flags. El primer enlace era ideal para colores que se combinan entre sí, en banderas muy utilizadas. El segundo, al enfocarse en banderas de un solo color, están más preparadas para cumplir esa función. Y entre ambas, tenemos muestras de colores que se combinan con otros y son representativas de banderas de un solo color. Creo que el número de banderas de las que he tomado muestras son también suficientes. He probado el resultado y son más prometedores y realistas; y creo que bien fundamentadas. Os sugiero probarlos y compararlos con la muestra FOTW y que podáis comprobarlo vosotros mismos.
Faltaría el resto de colores de una sola tonalidad, pero los podemos establecer de otra manera; los básicos y más comunes son el azul, rojo, verde y amarillo. Por otro lado, he hecho las variaciones pertinentes para igualar el modelo FOTW de ++, +, - y --. Sin embargo, creo que no necesitamos cinco formas de un color. Si partimos nuestras creaciones de descripciones, no encontraremos "rojo +" o "verde --", sino algo más simple: "carmesí", "verde omeya", "celeste", etc. Podríamos reducir las 5 variantes a 3 (o señalar esos 3 como preferentes): la normal, la ++ y la -- , que tienen suficiente contraste entre sí. (manteniendo las intermedias por si, quién sabe, encontramos descripciones que lo hagan de ese modo). En fin, ¿comentarios? ¿sugerencias? —Hansen 12:50 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Me parece bien tu trabajo, aunque quizás sea más fácil, si descartamos la paleta de FOTW, usar directamente las definiciones de cada color según los artículos de wikipedia. Ver lista en : Anexo:Lista de colores.--Banderas (discusión) 21:04 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Sí y no, esos colores están bien, pero no para banderas; están designados para la web y de nuevo, los colores son demasiado genéricos (azul, #0000FF..., no suele haber banderas con esta tonalidad) y eso es extensible a unos cuantos más. Son colores sí, pero no ideales para banderas; del mismo modo que para los escudos seleccionamos otras tonalidades más específicas para lo que necesitábamos. Pues yo propongo lo mismo partiendo de ejemplos de banderas. Ahí arriba he mostrado los 4 colores básicos (amarillo, azul, verde y rojo) basándome en ejemplos reales usados para banderas (específicamente, para la representación informática de colores de banderas). A partir de esos colores básicos, he buscado una manera para representar el resto de una manera ordenada y realista, y he dado con relaciones basadas en operaciones matemáticas sencillas (promedios, adiciones, sustracciones del sistema numérico RGB). El resultado me parece bastante conseguido:

Los cuatro colores básicos se combinan con el blanco y el negro para extraer variantes. Si en el gráfico anterior habia usado otros métodos para extraer colores, en este he sido algo más limpio y sistemático. En los recuadritos están los colores arriba propuestos, y al lado de estos, la que propongo aún más adecuada al combinar los 4 colores básicos con blancos y negros; de algún modo, digamos que numéricamente el resultado es más limpio. Los grises se mantienen los de FOTW (de hecho, ya separan los gradientes de blanco a negro en 4 tipos de grises). En negro están escritos los códigos de colores que deberíamos usar con prioridad, y en gris los menos comunes y específicos, pero que no se pueden representar con el resto.

La cuestión de los códigos de colores es importante. De igual modo que respecto a los escudos referenciamos las fuentes, aquí también se debe hacer. Aún más, debería indicarse en la descripción los colores utilizados, ya que es un factor más importante en las banderas que en los escudos. La web de FTOW referencia un código de SIAV. No me lo he mirado mucho, pero me basta saber que existe ese código que establece unas categorías; y nosotros estamos en el derecho de ajustar el contenido de cada categoría. Así pues, propongo mantener esas categorías, y si usamos colores que no podemos ajustar a ellas, crearemos otras categorías (en la menor medida posible) con otras siglas.

Así pues, pongo unos ejemplos de cómo podría ser la descripción del archivo en Commons:

Description=Bandera de Cataluña: La tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo. Colores: R,Y. Artículo 8 del Estatuto de Autonomía de 2006
Descriptión:Bandera de Álava: La Bandera del Territorio Histórico de Álava es de color carmesí, figurando en el centro de la misma, y en ambas caras, el Escudo del Territorio Histórico. Colores: R++. Flags of the world, Álava province

Si la legislación define las tonalidades, sea cual sea su formato, también deben indicarse en la descripción, y la bandera debe llevar esos mismos colores, evidentemente. Los colores propuestos ahí para el Taller, solo deben usarse en aquellas banderas cuya descripción determine colores nominalmente, no técnicamente.

En realidad los colores que usaríamos serían pocos (casi nunca salen del blano, rojo, azul, verde, amarillo o negro). Sin embargo, va bien tener unos colores definidos previstos por si surgen, y que además, no sean al tuntún, sino que tengan cierta base y formulación.

Por otro lado, no estaría mal categorizar las banderas en Commons mediante colores, o incluso tipos, aunque eso ya es más complicado. Como se hace con los escudos, podríamos crear una categoría con las banderas del Taller, para tenerlas reunidas de un modo práctico.

En la proposición última de colores, he abordado colores más difíciles de establecer y para llegar a un acuerdo, como el carmesí, el púrpura, el morado...más o menos en lo que he ido viendo, esas son las posibilidades mejor aproximadas, y que parten de relaciones de los 4 colores básicos. El carmesí sería el R++, el púrpura o morado el P, y habría un espacio para un púrpura o morado más oscuro (Po). El resto de colores que figuran, o son de los que hay entre los códigos de la FIAV, o los incluyo por estar entre las descripciones de banderas que hay en los atlas del Taller: (en asterisco, colores heráldicos)

  • Blanco > W
  • Argén* > G-
  • Negro > N


  • Verde > V
  • Verde omeya > V++
  • Verde oscuro (almería, Cubellas) > V++
  • Verde cinc (?, Granada) > Vz
  • Sinople* > ?


  • Rojo > R
  • Gules* > R?
  • Carmesí (también llamado rojo carmesí en Segovia y otras) > R++


  • Amarillo > Y
  • Amarillo oro (bandera de Vícar)* >Y+? Au?


  • Azul > B
  • Azul celeste > Ci? B--?
  • Azul cielo (Fasnia) > Ci? B--?
  • Azul oscuro (Vilanova i la Geltrú), (en Orense, indica pantones) > B++

Azul marino > B++ Azul mar (Arona, El Sauzal) > B++


  • Púrpura* > P
  • Morado oscuro (Córdoba) > Po
  • Morado (Jaén) > P
  • Fucsia > Fu ; relacionado con el grupo de rojos en la wiki en inglés, y con los púrpuras


Otros de la FIAV:'

  • Naranja > O (O, O-)
  • Marrón > M (M+, M, M-)
  • Gris > G (G++, G+, G, G-)

Como había comentado anteriormente, creo que las cinco tonalidades son excesivas (por ejemplo R, R+, R++, R-, R--). Por eso creo que es mejor reducirlas a tres (R, R++, y R--), ya que hacen más contraste que R, R+ y R-. Además, se pueden mantener esos tonos intermedios por si se necesita (y en caso de necesitarse, aún sería suficientemente diferentes de los otros).

Finalmente, además de definir los colores, estaría bien proponer un tamaño estandar para la imagen SVG, y fijar bien proporción de los escudos respecto a las banderas; para aquellas que no precisen su tamaño (la mayoría). Y a priori...creo que no hay más para convencionar :P Saludos, y disculpad el tocho :) —Hansen 22:22 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Aquí, el resultado de tanta palabrería:

Está ordenada según la FIAV (Flag Information Code), y sigue su patrón de tonalidades. Resalta los colores preferentes (X, X++ y X--) aunque se muestra también los intermedios (X+, X-). El hecho que no aparezcan todas la tonalidades (12 colores por 5 tonalidades, 60) es por simplificar, y se basa en los utilizados en FOTW, donde tampoco han indicado todas las posibilidades (FOTW colour guide), ya que, por ejemplo, es inútil tener 5 tipos de plata y cinco tipos de grises. En cambio, en esta clasificación hecho en falta otros colores (Azul cielo, más claro que el B--, o un fucsia/rosa, con un matiz diferente a P). —Hansen 16:57 29 abr 2008 (UTC)[responder]

¡¡¡VAYA CURRADA!!! Por supuesto que estoy de acuerdo en que haya una convención de colores de banderas ya, y esta última tabla me gusta bastante y creo que puede ser una buena referencia. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 18:36 29 abr 2008 (UTC)[responder]
Hansen, me parecen perfectos los colores que propones. ¡Vaya trabajo!. Apj (dime algo) 20:29 29 abr 2008 (UTC)[responder]
Propongo que votemos esta última paleta propuesta por Hasen. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 20:58 29 abr 2008 (UTC)[responder]
¡Por fin! votemos ya esta paleta de colores a usar excepto en casos en los que ya vienen predefinidos los colores, como una que me encontré que en el blasonado me decía las gamas de colores pantone a usar. A mi ya me va bien esta, además está en formato svg y vendrá estupendo para utilizarla como guía. En cuando se apruebe reedito mis creaciones. En cuanto al tamaño, también me parece el expuesto en la siguiente discusión. Xavigivax - (Habla conmigo) 10:34 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Me parece un trabajo excelente y apoyo su aprobación como paleta consensuada, pero expongo mi opninión sobre algunos casos:

  • El carmesí no puede ser el R++ ni de lejos porque hay muchos rojos más oscuros que el carmesí. Es un rojo entre R y R+, pero nada cercano a R++. Voto por usar el R+ cuando no se especifique su Pantone.
  • El púrpura (P) me parece bien, pero añadiría un P- para violetas (propongo RGB 139-0-255), y un P-- para morados (propongo 197-75-140) genéricos.
  • El oro (Au) en las banderas siempre es más amarillo que otra cosa. El tono dorado elegido me parece demasiado "marrón". Yo recomiendo algo más amarillo, pero bueno, minudencias.--Banderas (discusión) 08:06 30 abr 2008 (UTC)[responder]
Sí, el oro parece más un verde oliva que un color dorado. Xavigivax - (Habla conmigo) 10:37 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Ok, todos los comentarios son interesantes. Vemos como salen ideas y como los nombres no encajan con el color que relacionamos mejor a las banderas. Es por esto por lo que rechazaba también una paleta RGB simple de base. Las aportaciones sobre carmesí, púrpuras, morados y violetas demuestran las dificultades para establecer estos colores con matices tan parecidos entre sí. Más que nada por que aquí muestro estos ejemplos y planteo una cuestión:

El púrpura, que salía de una combinación simple (promedio) entre R y B, puede mostrar otros matices recombinándose de nuevo con esos otros colores. De todos esos hay dos, que propongo para el taller: el carmesí (es decir, no como R++, sino como "carmesí") y el "morado". Como ejemplo, he comparado la bandera republicana con una foto real (por ejemplo, ésta) de entre varias posibilidades, el "morado que sugiero" me parece la más apropiada. Se puede ver como los colores RGB-Internet que proponía Banderas resaltan demasiado: el morado-RGB-Internet es más próximo a un rosado, y el violeta-RGB-Internet, más chillón que el amarillo y el rojo.

El nuevo carmesí me parece ahora más apropiado que el R++, como dice Banderas (yo sugerí el R++ como carmesí). Como él dice, el carmesí no tiene que ser más oscuro en la linea de los rojos, cuando ya hay rojos oscuros de por sí, así que este nuevo carmesí se asienta en la línea de brillos de los colores estándar (vamos, los que no llevan + ni -). Además, incuye ese matiz que lo aproxima al púrpura que se muestra, por ejemplo, en la bandera de Madrid, así como a otras muestras de banderas provinciales que son carmesí. —Hansen 14:38 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Para el oro he pensado añadirle más amarillo (Y) y el resultado me gusta más. Pese a que el sugerido ahí arriba se ve muy dorado, no corresponde a un dorado para banderas, donde se las acostumbra a ver en tonos más amarillentos y/o anaranjados.

¿Qué os parece? ¿Mejor? ¿Peor? Convendría mejor otro color diferente a ese para Au? —Hansen 16:31 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Por mi estos dos últimos, morado y oro, me parecen correctos. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 16:40 30 abr 2008 (UTC)[responder]

De acuerdo con el carmesí y con llamarlo carmesí en la paleta (La FIAV ya dice que cuando un color no pueda ser incluido en las abreviaturas aprobadas se use su nombre completo). Ahora bien, con el morado discrepo. Quizás mi propuesta sea demasiado "rosa", pero la de Hansen es demasiado azul... el morado es un color entre el rojo y el púrpura. Lo de la bandera de la segunda república no vale de nada porque aquello fue un churro tan grande en todos los aspectos (el razonamiento para un cambio de bandera, la explicación de porqué se eligió el "morado" y se mantuvieron el rojo y el amarillo, la falta de definición del "morado", la total anarquía para su adopción, la enorme variedad de paños y proporciones...) que vale mas no meterse en aquel charco. Si hubiesen legislado "violeta" en vez de "morado", habría tenido más sentido, pero bueno. Hemos de ir a la base del morado, el murrey heráldico. Muchas gracias por tanto trabajo Hansen !!--Banderas (discusión) 21:54 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Copiando el estilo de tabla que hay en la convención para heráldica, propongo la siguiente, con los únicos cambios respecto a la convención propuesta por Hansen siguientes: los colores rojo, R, azul, B, verde, V, púrpura, P, y naranja, O, son los los mismos que los heráldicos "gules", "azur", "sinople", "púrpura" y "anaranjado" del taller de heráldica, por la siguiente razón: muchas banderas usan un paño del color predominante en el escudo que llevan incluido (por ejemplo, Navarra), y creo que debemos usar el mimo color para bandera y escudo, ya que las banderas hoy en día suelen ser de poliéster estampado y los fabricantes usan el menor número de tintas posible. Al ponerme a hacer la paleta solamente con esos cambios, me he encontrado con otro problema: que no encuentro en la paleta HTML algunos colores RGB de la paleta propuesta por Hansen. por favor, el que sepa, que rellene los huecos. Gracias. --Banderas (discusión) 17:43 7 may 2008 (UTC)[responder]

Creo que los colores heráldicos son demasiado brillantes, pienso que no debemos usar para las banderas los mismos que para los escudos, lo lógico sería modificar los colores del escudo adecuándolos a los que adoptemos para las banderas. Estoy de acuerdo en general con la tabla que ha hecho Hansen y las modificaciones posteriores, pero cómo vamos a saber los tonos de cada bandera, porque en las especificaciones se tiende a llamar por ejemplo "amarillo" a todos pero no es igual el amarillo de España que el de Lituania. El amarillo de la tabla lo veo más cercano al de Lituania que al de España. Mis propuestas para algunos colores y tonalidades: - amarillo (España): 255-239-8 - amarillo (Alemania): 255-198-0 - azul (Argentina): 117-170-219 - azul (ONU): 90-132-189 - carmesí: 204-0-0 - fucsia: 212-0-170 - morado: 128-63-143 Mis pegas a algunas tonalidades: - azul X (quizá demasiado brillante) - verde X-- (demasiado brillante) - marrón X (quizá es demasiado oscuro) ¿ Y el resto de tonalidades y las X- y X+ qué valores tienen?

Una última cuestión, la bandera de la comunidad de Madrid es carmesí según la legislación, pero es evidente que el color que se usa es el rojo. Lo mismo pasa con el púrpura de los leones de la bandera de Castilla y León (no son tan oscuros como el púrpura X, son más bien fucsias) ¿legislación o uso?. Un saludo y enhorabuena por el trabajo.--Ulaidh (discusión) 13:53 10 may 2008 (UTC)[responder]

No entiendo el sentido ni razón a estas últimas propuestas, de nuevo buscamos soluciones estrechas para problemas amplios. Se trata de determinar un tono neutro. Si ahora seleccionamos un rojo X, mañana saldrá alguien diciendo que ese rojo X no encaja en su bandera Y, y no habrá argumento para debatirlo; a raíz de ahí cada uno selecciona el color que más le parece y entonces este trabajo pierde su sentido. Esto sirve tanto para los colores de los escudos (que son específicos para los escudos, hechos con esa finalidad y no para banderas) y las propuestas específicas de colores según banderas concretas (que si rojo Francia, que si amarillo Alemania...), y que además, la propuesta es vaga y poco pensada, azarosa. Yo voy a insistir en mi modelo, ahí arriba ya explicado y argumentado, del que se pueden debatir algún color en concreto (y ya lo hemos hecho) pero no el proceso de selección. Como a alguno le dará vagancia releerlo, lo resumo: en vez de buscar un amarillo de una bandera concreta (x.ej: amarillo españa o amarillo alemania) se busca un tono medio entre una muestra amplia de un buen número de banderas, con lo que se consigue un color de apariencia propia para banderas y genérico. Así que voy a ir haciendo un esbozo para la página de la convención, para que, al votar en unos días, lo hagamos respecto a un material bien ordenado. Hansen 16:56 20 may 2008 (UTC)[responder]

Tabla de colores[editar]

Carta de colores de la paleta propuesta por Hansen. Anexo:Colores "El color real de las muestras que aparecen a continuación puede variar en función de muchos parámetros, tales como las propiedades del monitor utilizado, la configuración de la gestión del color del ordenador y la fuente y condiciones de iluminación del ambiente. En general, un monitor adecuado para el trabajo con colores y correctamente calibrado debería representar estos colores fielmente."

Color, código FIAV Muestra del color Código HTML Código decimal RGB
Rojo muy claro, R - -   #e66166 230, 97, 102
Rojo claro, R -   #e03940 224, 57, 64
Rojo, R   #da121a 218, 18, 26
Rojo oscuro, R +   #a40d13 164, 13, 19
Rojo muy oscuro, R + +   #6d090d 109, 9, 13
Naranja claro, O -   #f2a772 242, 167, 114
Naranja, O   #eb7711 235, 119, 17
Amarillo muy claro, Y - -   #feee7e 254, 238, 126
Amarillo claro, Y -   #fde642 253, 230, 66
Amarillo, Y   #fcdd09 252, 221, 9
Amarillo oscuro, Y +   #fbbb00 251, 187, 0
Verde muy claro, V - -   #0def54 13, 239, 84
Verde claro, V -   #0abc42 10, 188, 66
Verde, V   #078930 7, 137, 48
Verde oscuro, V +   #056624 5, 102, 36
Verde muy oscuro, V + +   #034418 3, 68, 24
Azul muy claro, B - -   #89c5e3 137, 197, 227
Azul claro, B -   #4d87ca 77, 135, 202
Azul, B   #0f47af 15, 71, 175
Azul oscuro, B +   #0b3583 11, 53, 131
Azul muy oscuro, B + +   #072357 7, 35, 87
Púrpura claro, P -   #86507f 134, 80, 127
Púrpura, P   #742c64 116, 44, 100
Púrpura oscuro, P +   #56204a 86, 32, 74
Negro, N   #000000 0, 0, 0
Blanco, W   #ffffff 255, 255, 255
Gris, G   #999999 153, 153, 153
Ocre   #9d5333 157, 83, 51
Marrón, M   #704d25 112, 77, 37
Oro, Au   #cab313 202, 179, 19
Plata, Ag   #e7e7e7 231, 231, 231
Carmesí   #981932 152, 25, 50
Violeta   #bd5bd8 189, 91, 216
Morado   #9116a1 145, 22, 161
Fucsia   #e13571 225, 53, 113
Verde cinc   #509164 80, 145, 100
Verde oliva   #81b31c 129, 179, 28
Turquesa   #0b6870 11, 104, 112

--186.183.146.80 (discusión) 18:57 20 ene 2016 (UTC)[responder]

Convención de tamaño del documento de imagen y proporción genérica[editar]

(Copioypego de discusiónes anteriores)

  • más común como la proporción de 2/3 en la forma de la bandera.--Miguillen -- -- Dígame 22:09 30 mar 2008 (UTC)

Respecto a los tamaños, estoy de acuerdo también en que habría que estandarizar. Yo por ejemplo estoy usando el tamaño 750x500 para las banderas con relación 3x2, y 756x462 para las banderas con relación 18x11. El tamaño para las de 2x3 lo elegí porque lo leí como recomendación en alguna discusión de la Wikipedia, y el tamaño para las de 18x11 lo escogí porque esos números son divisibles entre 2 y 3, y facilita bastante las cosas a la hora de hacer divisiones en las banderas.

También propongo usar como altura del escudo los 2/5 del ancho de la bandera cuando dicha altura no se especifique en la descripción de ésta. —Un saludo: Apj (dime algo) 20:29 29 abr 2008 (UTC)[responder]
Es interesante, aunque...hagamos las cosas bien: ¿referencias externas? —Hansen 23:07 29 abr 2008 (UTC) Bueno, por lo que parece, la 2:3 es la proporción más habitual, así que ese será el formato básico. Para el tamaño de la imagen SVG, me parece bien el 750x500, que es limpio y adecuado para la visión de la imagen en wiki (a veces se ven banderas demasiado pequeñas de formato...). Para otras proporciones, preferiría también un formato limpio (por ejemplo, considerando la altura, el origen para medir la anchura, fijaría que la altura fueran siempre 500px; y la anchura, la consecuencia de esa). La dificultad de las operaciones para hacer las particiones de la bandera o lo que sea, se puede solucionar operando en porcentajes en inkscape. Si aún así parece complicado, tampoco veo problemas en adoptar esa otra dimensión (756x462) para las 18:11, sin embargo, esto no nos permitiría tomar un estándar para otras posibles proporciones que pueden aparecer en el futuro, y que sí solucionaríamos al establecer una altura de la dimensión fija. —Hansen 20:55 30 abr 2008 (UTC)[responder]
818x500 , esa sería la equivalencia. Aunque yo creo que lo mejor es adaptarlo al ancho, en cuyo caso sería 750x458. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 21:12 30 abr 2008 (UTC)[responder]
¿Pero por qué el ancho? La proporción 2:3 indica que el ancho es 3 veces lo que X (la altura) entre 2. No dos de alto por tres de ancho, porque incurriríamos a un error de interpretación: significa eso que 18:11 es 18 de alto por 11 de ancho? Evidentemente no. Por lo tanto, el referente es la altura (los 500) no la anchura (un ejemplo, aquí, se muestra con letras en lugar de números en la primera página, clarifica la idea, aunque de hecho, ahí llaman a lo alto, lo que yo decía ancho y a lo ancho, largo :S XD). —Hansen 21:20 30 abr 2008 (UTC) PD: argumentando bien, significa que para construir la anchura (horizontal), debemos tomar la vertical X y partirla en 11, y luego tomar 18 de esas particiones para formar la horizontal. Ok, no estamos en parvulos :P, pero refleja mejor lo que quiero decir sobre que el referente es la vertical, no la horizontal (almenos por lo que me ha ido pareciendo según he ido viendo estos días...) —Hansen 21:31 30 abr 2008 (UTC)[responder]


Poooooooooooooooozissss, mea culpa y mala vista, y mas teniendo mi profesión. Como la he cagado. Pos entonces sería lo primero que dije, aunque yo lo redondearía a 820x500, así tenemos una medida redonda, y por otro lado son solo 2 pixelillos. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 21:31 30 abr 2008 (UTC)[responder]

Ostras!, pues yo tengo hechas un montón de banderas ya a 756x462, como me tenga que poner a cambiar me va a dar algo!! :D. Pero vamos, si hay que hacerlo, se hace; pero eso sí, le voy a dar menos prioridad que a crear nuevas banderas. Un saludo: Apj (dime algo) 19:09 2 may 2008 (UTC)[responder]

Relación escudo/bandera[editar]

(Copioypego de discusiónes anteriores)

  • Esto depende de la descripción realizada en la legislación sobre cada bandera, pero cuando no se especifica, en España el alto de los escudos suele ser de 2/5 el ancho de la bandera. --Banderas 18:24 16 oct 2007 (CEST)
  • También debería acordarse el tamaño relativo del escudo respecto a la bandera, por ahora estoy adoptando que el alto del escudo es 2/5 del ancho de la bandera, proporción que me mencionó Sancho y no sé muy bien de donde sacó, pero no queda mal. Bueno, a ver si avanzamos por esta parte. felipealvarez (coments) 22:57 10 nov 2007 (CET)
  • La proporcion puede variar pero por defecto el escudo ocupa el 5% de la bandera es la proporción más común ... --Miguillen -- -- Dígame 22:09 30 mar 2008 (UTC)

Como ahí arriba... {{Cita requerida}} ;) Algo tiene que haber fuera de la wikiesfera. —Hansen 23:07 29 abr 2008 (UTC)[responder]

El hecho de que en España se suelan usar escudos de una altura equivalente a 2/5 el ancho de la bandera es debido a que esa es la proporción exacta del escudo en la versión con escudo de la bandera de España, pero no hay más legislación al respecto. Si la legislación específica de cada bandera no indica el tamaño del escudo, se puede hacer como se quiera.--Banderas (discusión) 10:07 30 abr 2008 (UTC)[responder]
Ya me imaginaba. La bandera de España puede ser un referente, pero necesitamos más, o alguna guía editada al estilo FIAV para colores. Sin embargo, como me imagino que no hay nada, voy a indagar a buscar las proporciones de escudo respecto a las banderas de otros países, o regiones. En España varias CCAAs llevan los escudos en sus banderas, y alguna habrá oficializado los textos o Guías de Identidad Corporativa. Si no, siempre se puede buscar un promedio entre varias...Cabe tener en consideración que, si una bandera lleva un escudo es porque se busca que la bandera sea reconocible también, no solo por su disposición de colores, sino por el escudo, por lo que este no debe ser excesivamente pequeño (aunque tampoco excesivamente grande...) —Hansen 17:24 30 abr 2008 (UTC)[responder]
Bien, he seguido mi propuesta de buscar ejemplos en otras banderas que no son la española. Esta vez no he tomado tantas muestras como con los colores, pero es que también el rango es más limitado. He tomado 14 banderas con escudos, de las cuales 10 son españolas (2 municipales, 7 de CCAAs y la estatal). El resultado del promedio es del escudo al 23% de ancho respecto la horizontal de la bandera y del 52% de alto del escudo respecto la vertical de la bandera. El caso de la descripción de la bandera de España, me parece muy liante indicar que la altura de una cosa sea una porción de la otra proporción. Además, ello nos puede llevar a un resultado poco proporcionado si salieran banderas para hacer de proporciones extrañas (también es cierto que sería extraño casos así...). Así pues, yo sugiero tomar el alto del escudo en función del alto de la bandera; que siempre será igual, y por tanto, tendremos mejor resultado. Hay que tener en cuenta que las banderas en Wikipedia se renderizan como otras imágenes por el ancho horizontal de píxeles que deseamos no la vertical; pero esto es un problema de Wikipedia. Pongamos por ejemplo, las banderas oficiales de los países de la UE colgando de mástiles y unas al lado de otras, al ondear ¿se mostraran en alturas diferentes, o unas serán más largas que otras? Yo he supuesto el segundo caso, ya que se entiende que al colgarse de un mástil, la referencia es la vertical, y el resultado, más estético. Volviendo a la proporción de escudos en banderas, encuentro otro error a solucionar. Si convenimos una altura fija para todos los escudos, ¿qué pasará con aquellos escudos con ornamentos exteriores de tamaño dispar? Mmmm, un popurrí de tamaños de escudos me temo. Una idea para solucionar esto es, ya que tenemos los escudos todos al mismo tamaño (el escudo principal es siempre 500x600px) y pretendemos (almenos yo :P) que todas las banderas sean de un alto fijo, el reajuste de tamaño para meterlo en la bandera debe hacerse proporcionalmente, y siempre primando la referencia vertical (con esto, solucionamos adicionalmente los escudos en losanje, que son más anchos). Entonces, he calculado dos escenarios: que tomemos el tamaño del escudo al 52%, o que lo hagamos, por comodidad, al 50%. La comodidad no es tal si tenemos en cuenta que las coronas reales cerradas, abiertas u condales, etc. o los ornamentos, cambian los resultados, pero bueno. En el escenario del 52%, las escudos del taller deberán reducirse a su 27%. En el escenario del escudo al 50% de lo alto de la bandera (siempre a partir de los escudos con corona real cerrada, la grande), entonces reduciremos el escudo a su 26% (es decir, el 26% de los novecientos y pico pixeles que suelen ocupar los escudos del taller con esa corona). De esta manera, cualquier escudo, con corona o sin, con ornamentos o sin, figurarán en un tamaño similar en todas las banderas. Yo, ya que no nos movemos en números fijos ya que dependerá de cada escudo, me oriento a fijar la reducción de los escudos -los del Taller- al 27%. —Hansen 23:00 30 abr 2008 (UTC)[responder]
No sé si me habré perdido un poco... A ver: el ancho de la bandera es la medida de la vaina o parte al asta (que a veces llamamos "alto"). Esa es la referencia fija para desplegar banderas del mismo tamaño, dejando variable el largo. Osea, que si izamos juntas las banderas de Suiza, España, Alemania e Irlanda, por ejemplo, tendrían todas 100 cm de ancho, por ejemplo, y los siguientes largos: 100 cm (Suiza), 150 cm (España), 166,67 cm (Alemania) y 200 cm (Irlanda). Para evitar decimales y teniendo en cuenta sólo las proporciones de las banderas nacionales del mundo (1:1, 13:15, 4:5, 3:4, 28:37, 8:11, 18:25, 2:3, 5:8, 3:5, 10:19, 1:2 y 11:28), en FOTW eligieron imagenes de 216 pixels de ancho para que los largos no tuviesen decimales [7] (nosotros podriamos usar 432 px de ancho). Bien, pues los escudos es mejor referenciarlos al ancho, como creo que indica Hansen. Si decidimos al 50%, serían escudos de una altura equivalente a 1/2 del ancho de la bandera. Luego, dependiendo del diseño del escudo, ocuparán mas o menos espacio en el largo de la bandera, pero eso no importa. Me parece bien.--Banderas (discusión) 10:23 1 may 2008 (UTC)[responder]
Pues a mi me parece que quedan mejor a una altura de 2/5 del ancho de la bandera. Pero digo lo mismo que con los tamaños, lo que digáis. Un saludo: Apj (dime algo) 19:15 2 may 2008 (UTC)[responder]
Pero hay que establecerlo un poco más allá: si haces todos los escudos en esa proporción, ocurre que, habiendo escudos más anchos (ornamentos), o más altos (coronas diferentes), la proporción se va a mandar por c_ _ _ (xD) : en unas banderas se verá un escudo mayor y en otros, menor. Por ello es más fácil el hecho de proporcionar en base al archivo de origen y teniendo en cuenta siempre la vertical (¿no es acaso engorroso que el alto del escudo sea 2/5 del ancho de la bandera? es un atentado contra la simplicidad, y es evidente que está pensado sólo para la bandera de España). Reducir al 27% es muy fácil con Inkscape y da un resultado que, creo que con lo que he aportado, es bastante realista, y proporcional en todos los escudos respecto a banderas, sean estas de diferente proporción (de ahí que sugiero que el alto sea siempre a 500px). Mi intención no es basarme en gustos particulares sino, a falta de consenso, observar directamente lo que hay y tomar un estándar promediado, para que así nunca pueda parecernos, a títulos personales, demasiado grandes o demasiado pequeños. A menos que ahora cinco de vosotros, o los que estemos participando en esto, digáis que no queda bien esa proporción. Por eso antes de fijar, es mejor da un poco de tiempo y dejar que salgan las pequeñas vicisitudes. —Hansen 15:44 5 may 2008 (UTC)[responder]
A ver, que creo que no nos estamos entendiendo :). No digo que haya que hacer todos los escudos en esa proporción, sino solamente los que no tengan un tamaño definido en la descripción de la bandera. Por otra parte, creo que no has entendido lo que he dicho. A lo que tú llamas "ancho", yo lo llamo "largo", y a lo que tú llamas "alto" es a lo que yo le llamo ancho. Resumiendo, usando tu definición, yo digo que los escudos deben tener un alto de 2/5 del alto de la bandera. Un saludo: Apj (dime algo) 22:09 7 may 2008 (UTC)[responder]


Escudos de las banderas[editar]

Tambien creo que se debería de concretar la versión que se ha de utilizar. A diferencia de los escudo que admiten muchas variaciones aqui parece que las posibilidades se reducen. cito algunos ejemplos del escudo del armonial y la bandera

Como puede apreciarse los escudos están echos siguiendo el blason en muchos casos diferentes de las versiones oficiales mientras que en las banderas se a puesto el escudo oficial.--Miguillen -- -- Dígame 17:20 3 may 2008 (UTC)[responder]

Esta es otra cuestión importante. Si la bandera viste el escudo de un diseño determinado (y tenemos información de que así sea, y no sea de una página cualquiera), entonces es lo más apropiado; como con los colores propuestos para las banderas. Solo tratamos de determinar patrones para los casos que no se especifiquen, o no sea claro. Cuando digo que para un diseño no usemos una página cualquiera me refiero a que nos podemos basar en lo que veamos de una foto, o un PDF sobre la imagen corporativa, tan moderno que se hacen ahora. Otras informaciones deberían tomarse más con pinzas, si bien a cada caso corresponde un juicio independiente. —Hansen 16:08 5 may 2008 (UTC)[responder]

Eso po supuesto porque hay muchas páginas de banderas municipales con unos diseños bastante discutibles encontre una de municipios de navarra que unos cuantos diseños nos los han copiado de aqui. a la hora de determinar eso por un lado estan los casos claramente conocidos como son los 3 últimos. luego el primer caso lo he calcado de la página web es un diseño demasiado estilizado pero dado que su diseño es reciente y en navarra parece que se carece de una legislación moderna de escudos y banderas municipales parece que hacen lo que quierenn el escudo lo realice yo siguinedo escrupulosamente el blason pero se le parece muy poco al original para nada acoplable al armonial. Otra cuestion volviendo a la paleta de colores que yo ahi entiendo muy poco y seguramente me toque modificar unos cuantos ya creados. Me he encontrado una bandera que pide amarillo gualdo, me imajino que será el mismo que usa la bandera de España. y usa un morada tirando a granate. por lo pronto este es el caso ahora exsta con colores provisionales que no se parecen en nada a la original--Miguillen -- -- Dígame 14:05 6 may 2008 (UTC)[responder]

Me he dado la libertad de cambiarte los colores, para ver de prueba, los tonos propuestos (los que yo había hecho que figuran con las siglas bien grandes). El problema que vamos a tener con los púrpuras/morados es que muchas definiciones no matizan esta diferencia, bastante confusa, por lo que nos encontraremos con ocasiones en las que se nombra una cosa y la imagen que acompañe la bandera, mostrará la otra coloración. Aparentaría más parecido el púrpura, pero se dice expresamente un morado. Quizás para estos casos dados al error fácil podemos optar por una solución mixta: citar la descripción de la bandera a la vez que se especifica que se opta en la imagen a mostrar el otro color por la mejor aproximación a este. Dejo ahí la idea...Hansen 14:40 20 may 2008 (UTC)[responder]
Aprovecho para mostrar lo que en algún momento sugerí para los Atlas de banderas, incluir las proporciones, colores y uso: [8]

(ejemplo de Atlas de Málaga) Hansen 14:50 20 may 2008 (UTC)[responder]

La rejilla de uso de la FIAV sólo es de aplicación en banderas nacionales--Banderas (discusión) 09:26 21 may 2008 (UTC)[responder]
Ops, me he excedido entonces, porque tiene bastante sentido, no va a tener una municipal una forma naval o de guerra :P. En tal caso, puesto que las proporciones, si son diferentes estará detallado en la descripción, entonces no vale la pena incluirlo, al igual que el código de colores, que basta que se pongan en la descripción del archivo.Hansen 13:48 21 may 2008 (UTC)[responder]

Votación[editar]

¿Queda algo pendiente?, ¿podemos proponer una votación ya sobre las convenciones para banderas?. Es que antes de seguir me gustaría tener claro cómo lo vamos a hacer. Un saludo: Apj (dime algo) 19:17 2 may 2008 (UTC)[responder]

Bueno, yo creo que ya se puede ir tomando decisiones. Para acelerar rápido he intentado colmar todos los aspectos en esta página (fuera de la discusión, la "normal"). Hay una parte, la de los colores, que queda algo abierta de modo que se pueda ir introduciendo más material, y, en caso de adoptar nuevos colores, ir editando el archivo svg. Hansen 23:21 20 may 2008 (UTC)[responder]

Pues ya podemos ir votando o alegando, en función del resultado (Convenciones para banderas):

Votad poniendo {{a favor}} o {{en contra}}.

Bandera de Isla Cristina[editar]

Hice la bandera de Isla Cristina siguiendo esta descripción en la web de la Diputación de Huelva.

El caso es que otro Wikipedista (Fanattiq)se ha puesto en contacto conmigo para ver si puedo cambiarla, porque puede demostrar (ver imagen) que en Isla Cristina ponen la bandera sólo con tres franjas azules y además con escudo en el centro, cuando en la web de la Diputación no dice nada de eso. Así que la pregunta es: ¿qué hay que hacer en estos casos?.

Gracias por vuestros comentarios. :) Un saludo: Apj (dime algo) 20:39 12 ago 2008 (UTC)[responder]

Es posible que el manual de protocolo del ayuntamiento contemple un cambio o alternativa no actualizado en los textos/webs oficiales. Probad a enviar un correo explicando lo de wikipedia y tal y pidiendoles ayuda. Saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:44 12 ago 2008 (UTC)[responder]

Gold and silver in flags[editar]

What is Taller's opinion about flags describing using actually gold (oro) and silver (plata) instead of yellow and white? Should these colours be dealt as yellow and white or use the values given on colour chart on this page? This is little confusing to me, since "gules" is considered red and "azur" as blue, so logic thing would be treat these two the same way? Comments, please. (If this subject has been already discussed, please point me to the right page.) Greetings, Nethunter (discusión) 15:36 2 dic 2008 (UTC)[responder]

Hi, first of all, thank you very much for your work related to atlas of municipal flags! Concerning your question, please, have a look here FIAV recomended codes. Gules and red are considered the same as those names match excatly with the "R" code. Same then for gold and yellow, each correspond to different FIAV codes. Hope this helps, regards, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 13:16 4 dic 2008 (UTC)[responder]
Thanks, I understand this now. I just wanted to check this thing, because I wasn't sure. I'm very happy to be a part of this amazing project, so let's keep up the good work. :) Nethunter (discusión) 07:59 5 dic 2008 (UTC)[responder]

Hello can someone plaese answer again a bit clearer, I don't understand the answer. When is Au / Ag and when is Y / W used? Greetings -- Perhelion (discusión) 16:11 30 sep 2012 (UTC)[responder]

Ayuda para corregir la bandera y el escudo de Villanueva de la Serena[editar]

Hola. ¿Alguien me puede indicar como corregir la bandera y el escudo que aparecen en la localidad de Villanueva de la Serena? --Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (discusión) 08:39 19 sep 2013 (UTC)[responder]

Hola. Por favor indícanos claramente qué es lo que es incorrecto del escudo y bandera y yo mismo o alguien del taller lo corregirá en poco tiempo. Pero recuerda que los escudos y banderas que realizamos aquí están basados en los blasones (en el texto de descripción), que están en dominio público, y no en los logotipos que muchas administraciones usan, que no lo están. Un saludo. felipealvarez (toc, toc...) 14:32 19 sep 2013 (UTC)[responder]