Wikiproyecto Discusión:Guerra del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Como sugerencia tambien habria que incluir en lo posible bibliografía basica o de referencia obligada que existan. --JorgeGG 04:27 11 ene, 2005 (CET)

Es preferible contactar con los involucrados en el Wikiproyecto... Revisar este punto ya que violaría la politica de edición libre. Se que puede invitar a vandalos trolls y otras faunas al ser la edicíon abierta pero así son las cosas por aquí. Asi como la autoria colectiva, y no firma de los artículos que es una premisa importante en Wikipedia. --JorgeGG 04:30 11 ene, 2005 (CET)

Comentarios y oferta[editar]

En términos generales, coincido con las dos observaciones que hace JorgeGG más arriba. Sin embargo, mientras los artículos están en fase de elaboración, se les podría poner un cartelito (al estilo del que yo le he puesto al artículo sobre Religión en la civilización azteca en el que estoy trabajando) pidiendo por favor al que edite el artículo que se comunique con alguno de los miembros del proyecto.

Por otra parte, les ofrezco mi colaboración como "Abogado del Diablo" (Promotor Fidei, si prefieren, en tanto no me convierta en Flatus Diaboli) para echarle una ojeada a los artículos y hacer una verficación de neutralidad (quisiera poder colaborar con más, pero en verdad sé muy poco de la bien llamada Guerra del Salitre).

Un cordial saludo, y gracias por el esfuerzo -- Cinabrium 05:39 11 ene, 2005 (CET)

Otro comentario...[editar]

Quisiera agradecer la existencia de este Wikiproyecto, porque aquí he encontrado uno de los pocos lugares donde puedo leer sobre este tema que me apasiona con un razonable grado de "neutralidad". Sin embargo, he notado que todavía quedan artículos, tales como Guerra del Pacífico: Introducción y Pacto Secreto Perú – Bolivia y la declaratoria de guerra al Perú en los cuales se presentan textos evidentemente parciales. Recalco especialmente toda la subsección "Análisis del tratado" del último artículo citado, el cual pareciera ser escrito por un grupo nacionalista con fines propagandísticos y no por personas con el interés real de construir una enciclopedia libre y universal. Si no les molesta, trataré de notificar de más artículos carentes de neutralidad, aunque reconozco que más de alguno se me puede pasar por alto, dado que no podré tener igual sensibilidad ante los comentarios "anti-bolivianos" o "anti-peruanos" que con los "anti-chilenos", dado que tengo la nacionalidad de uno de los países involucrados. Por supuesto, haré mi mejor esfuerzo :) -- Cpt_Gral_Francisco (usuario sin página personal)

Me parece excelente que pudiera aportar y para evitar eso que menciona, sería preferible que los aportes lo haga acá para que todos podamos analizarlos, para evitar que se incline la balanza y pueda ser revertido. Es evidente que hay aún artículos referidos con esta guerra pareciera parciales, éstos van a ser revisados. Un abrazo. --Ari (discusión) 06:56 10 abr 2006 (CEST)

Ignacio Serrano[editar]

He creado Ignacio Serrano Montaner sin saber que existía Ignacio Serrano, por lo tanto lo fusioné con Ignacio Serrano y he pedido destruir mi artículo para después trasladarlo de nuevo a Ignacio Serrano Montaner. Arrt-932 00:18 20 may, 2005 (CEST)

Bibliografía[editar]

Para evitar patrioterismos, sería conveniente no poner "Bibliografía peruana" y "Bibliografía chilena" (qué pasa con la boliviana?), sino mezclarlas ambas en un único apartado. No he visto ningún otro artículo, en esta ni en ninguna otra wikipedia en la que se dividan los temas por países. Os imaginais que hubiera bibliografía alemana, bibliografía británica, bibliografía estadounidense... en un artículo sobre Hitler, por ejemplo? La información es información y no importa del país del que proceda, y mejor si está escrita en una lengua que entendamos y éste es el caso. --Suso de la Vega 02:19 27 feb 2006 (CET)

Estructura[editar]

Hola! Me permití hacer algunos cambios en la estructura del Wikiproyecto:Guerra del Pacífico para simplificar su exposición... Espero que les agrade... --Yakoo (discusión) 06:24 10 abr 2006 (CEST)

Me parecen muy bien los cambios. Sólo una cosa. Me parece que los siguientes párrafos han sido eliminados en la actual versión:

  • Como la Guerra del Pacífico, no sólo podría sino que debe considerarse que se desarrolló en etapas, mostrar a través de un enlace principal, toda la problemática de la misma, desde los antecedentes, las causas y las diversas acciones militares, tanto navales como terrestres y las consecuencias en los tres países, logrando dar una visión de conjunto.

No estoy seguro de que así haya sido, ya que a lo mejor no me fijé bien y están en otra parte del artículo, preo me parecen muy importantes y no se deberían eliminar. Alguien me podría decir algo? Yakoo? Gracias. --Suso de la Vega 16:48 10 abr 2006 (CEST)

Están en la sección 1. Objetivos. --Ari (discusión) 16:53 10 abr 2006 (CEST)

ok, perdón por el despiste. --Suso de la Vega 04:52 12 abr 2006 (CEST)

Cambios[editar]

Holas! He hecho algunos cambios en los artículos incluidos dentro de este wikiproyecto:

He fusionado Antecedentes de la Guerra del Pacífico en la Alianza Bolivia - Perú y en Chile y América Latina y el mundo en la Guerra del Pacífico en el más general Antecedentes de la Guerra del Pacífico, con el fin de tratar en un mismo artículo tales aristas y así mostrar una visión más amplia y completa en torno a los antecedentes de la guerra.

Asimismo, he propuesto la fusión de Guerra del Pacífico: Introducción con Guerra del Pacífico y/o Antecedentes de la Guerra del Pacífico, atendido su contenido.

Espero que no les moleste (en parte me he basado en WP:SV ;)... Saludos, --Yakoo (discusión) 04:07 4 jun 2006 (CEST)

Por mi parte, no hay problema. La intención era una vez terminados todos los artículos, comenzar a fusionar y reducir el número de títulos, pero se puede avanzar con los capítulos que ya están completos. Una cosa quedaría "coja" en Antecedentes de la Guerra del Pacífico, y sería la vida en Santiago, por 1879 para dar una visión de conjunto en las capitales de los actores involucrados tal como se ha hecho con el caso de Lima y La Paz. Te animas a escribirlo?. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 05:05 4 jun 2006 (CEST)

Hola, en realidad soy algo nuevo, y me encanto de principio aqui, de ningun motivo he incitado violencia o malinterpretacion de ninguna forma.


Dejo este comentario a raiz de un mensaje que me llego de un wikipedista de bolivia y si me lo permite puedo deicr que:
El ejercito Chileno ocupó pacificamente Antofagasta, luego de la violación de tratados internaciones firmados voluntariamente por el vecino pais.
De no haber sido asi, empresas que invertian legalmente en Bolivia, pero que eran chilenas hubieran sido rematadas y entregadas a quien sabe que. El representante administrativo de Cobija (un lugar apropiado indevidamente desde tiempos de la independencia de las americas) dio cuenta de la ocupación pacifica y sin tiroteos, y puede ser afirmado por documentaciones con membrete boliviano.
Solo, en nuestra animosidad siempre pacifista (y que nuestros vecinos siempre nos hacen hueones) basta ver el ejemplo del gas argentino, para darnos cuenta que, al dia de hoy no se cumplen tratados intenacionales. milodeescorpio2.0@chile.com. El anterior comentario es de MILO (disc. · contr. · bloq.) que omitió firmarlo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 05:19 8 jul 2006 (CEST)

Lastimosamente Falta demasiado Trabajo[editar]

NO PODEMOS, DE NINGUNA MANERA permitir que este trabajo quede tan incompleto, como se lo presenta... y disculpandome de mis pares chilenos que han hecho bastante realce de una posición que debe ser directa, concecuente y clara, pero sobre todo imparcial. Les invito a ellos mismos;evitar resumir los antecedentes de la guerra No se puede de ninguna manera, permitir que antecedentes y detalles del conflicto se resuman de una magnitud tan aberrante e insultante no solamente para los intereses bolivianos o peruanos; sino una falta de respeto total para todo lector de wikipedia. Estuve mis estimados amigos en aquella region e hice un paseo en bote dirigido por un guia de turismo, el mismo dijo: " Allí es donde los valerosos combatientes chilenos, arremetieron y echaron al invasor boliviano." he recordado esas palabras por mucho tiempo. y Sin querer hoy descubro que esto se esta convirtiendo en virtud y maña cultural, por no decir otra cosa. Pues haré lo mismo que hice, en aquella oportunidad, ante personas de diferentes nacionalidades interpele a aquel guía, de una manera que tiene mas conocimiento que coraje. No deseo de ninguna manera ofender a nadie, menos lograr un conflicto web entre wikipedistas de ambas naciones. Pero amigos míos, este artículo no es imparcial en ningun momento. es decir la frase es " el color del sol es tan puro como la vida misma" y el parrafo completo es " el color de la sangre estaba esparcido en las arenas, mientras el sol era testigo de que aquellos valientes soldados entregaron la vida misma por una nación, que les esperaba triunfantes" Obviamente amigos existe una gran diferencia de contenidos y objetivos, de la misma manera se ha realizado este articulo. Pues no dudaré amigos mios en imponer nuevamente un estudio de este articulo, o la creacion de una version diferente, que sea sobre todo imparcial, honesta e interpretada con informacion de archivos. Y cuyos datos no sean ocultados con el fin de lograr de lograr una posición de interes absurdo, que no le hace ningun bien al lector.

  • No se toma en cuenta realmente como fueron las invasiones anteriores que realizo Chile a Bolivia. Al nacer la república de Bolivia mis estimados amigos, el mapa de Bolivia fue entregado a todas las cancillerias, ministerios, etc,etc, Todo el mundo incluyendo Chile Tuvo mero conocimiento de las fronteras Bolivianas y fueron abaladas por mapas de la época. Serian tan amables los amigos chilenos de hacernos una copia de esos mapas de la Biblioteca militar de SAntiago? , Pero el encontrar guano, tuvo sus concecuencias y primera invasión de Chile a Bolivia,pese a aquella invasión que terminaria con la firma de acuerdos que le daban ventaja a Chile de avanzar sus fronteras, sin haber disparado un solo tiro.. Años mas tarde nuevamente el interes en una mina de Plata que se encontraba muy al norte de donde se habia declarado la nueva frontera, es decir en territorio boliviano, nuevamente desperto la codicia del gobernante y empresariado chileno-britanico,( por que a todo hay que ponerle nombre y apellido).. que presionando nuevamente logro esa ventajosa situación de oponerse a cualquier subida de los impuestos. Es decir,La ruptura de los acuerdos que se suscribieron en aquellas oportunidades fueron por parte de Chile y ocasionaron, bastante bien gestado hay que decir; la situación que le daría una razón para invadir Bolivia, por lo cual se comenzo el rearme del Ejercito, decir que la economía chilena en epoca de la guerra estaba en precaria situación y que el militar chileno tenia solamente lo que habia dejado el anterior gobierno, es tan falso como repugnante.
  • Se trata de explicar como de costumbre que la guerra fue por el impuestazo, pero no se dice por que fue ese impuestazo (Es que aquella desgracia de esa región o maremoto fue mas pequeño que el ultimo tsunami, ¿El impuesto fue decretado por el gobierno o por la región? ese impuesto solo afectaba a las salitreras o a todo ciudadano del lugar? ese impuesto era tan caro que chile podria se habria vuelto pobre a mediano plazo? ese impuesto afectaba a intereses chilenos o ingleses? , no se dice que intereses tenian los gobernantes chilenos en alianza con intereses britanicos de aquella epoca en las empresas salitreras, no se habla de la movilización oculta que se realizaba, para armar al ejercito chileno, o creeremos que tenian un barco aquel dia del maremoto por obra gracia de la santisima trinidad para realizar un milagro de ayuda a los afectados.?
  • Señores seamos claros y honestos; Chile en sus tres invasiones, que finalmente terminaron con la toma del territorio Boliviano y esta redactado por escritores Chilenos, de los cuales claro que me encantara hacer algunas copias en este articulo, Chile Fue el INVASOR.Aquel Chile Mis estimados amigos, era el Chile de Aquel Entonces, como Aquellos Bolivianos no son los mismos que existimos ahora. Es como decir Los Alemanes del 39-45 no son los mismo de ahora. Pero seamos Honestos; aun Alemania que ya no es la misma, reconocio su error ante el mundo y aun sigue hasta hoy otorgando dinero a los judios que sufrieron las concecuencias de ese regimen. Entonces amigos es mas digno aceptar las cosas como son y decir que si en efecto, Chile invadio Bolivia y Perú y finalmente se quedo con sus costas, o acaso derrepente los historiadores chilenos tambien querran refutar que chile y peru tampoco estuvieron de acuerdo con su frontera? Tarapaca no pertenecia a Perú? Arica e Iquique no pertenecian a Perú?...
  • Y finalmente mis queridos amigos, si de tratados se habla que se tienen que respetar, bueno pues en cuanto se privaticen las aduanas de los puertos en los antiguos territorios boliviano y se suban los impuestos a los productos Bolivianos, PUES CLARAMENTE SEÑORES BOLIVIA TENDRA UNA RAZON LOGICA PARA INVADIR SU ANTIGUO TERRITORIO Y QUIEN SABE A LO MEJOR PERÚ GUSTA DE LAS ISLAS DE PASCUA. Y Hablando de este bendito tratado de 1904, que bien se hace incapie en la parte que dice quedan declaradas como nuevas fronteras.....** pero de ningun modo se ha hecho mención siquiera de todos los acuerdos que se tenia como el de la via ferrea que habilmente ha sido saboteada por intereses chilenos, se habla del trato especial que tendran los productos de y para bolivia y etc, etc. Me gustaria que mis pares chilenos hagan un estudio si es que aquellas clausulas se han cumplido a cabalidad. Por que a mi me parece que Bolivia tiene mas que razones para volver a ocupar sus territorios, Oh y a proposito, sin olvidarme de las Aguas del Silala que explota hasta la actualidad Chile; de naciente en manantiales de Potosí Bolivia y que algunos dicen el cauce natural le lleva a chile, Bueno mis queridos amigos si el cemento labrado, en estructuras arquitectonicas es natural, Seré Acaso yo Colón? y por supuesto que sobre todo me gustara terminar el articulo, para que veamos imparcialmente un contenido veras. Señores no con intención de parcialización, nada ganamos con ello. Me parece muy prudente el Acercamiento que esta buscando el Presidente de Chile El Sr. Lagos con el Gobierno Boliviano, me parece fabuloso... me parecen estupendos mis amigos chilenos que viven en Bolivia, y extraño bastante a quienes se han ido a residir a Santiago. Estamos en un mundo de Cambio, y de unidades que nos llevaran a la globalización Europa ya esta unida, obviamente nosotros tendremos que seguir esos pasos. Entre hermanos se debe ocultar la verdad y hacer creer al hermano menor que era el quien tenia la razon?. --Usuario:pablito_escritor 17:04:31 16 de julio 2006 (CET)


Hola Usuario:pablito_escritor; la verdad que coincido en que el proyecto carece de una posición boliviana del problema. Algo nos explicas acá en tus comentarios, pero sería ideal que quede plasmado en el artículo. Si pudieras integrarte al proyecto activamente y ayudarnos sería ideal. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg Escarapela del Perú.svg (discusión) 22:35 16 jul 2006 (CEST)

Plantillas[editar]

He puesto una recomendación de utilizar, en reemplazo de las plantilas {{PBGP}}, {{PCHGP}}, {{PPGP}} y {{PEGP}}, las categorías correspondientes, pues éstas últimas permiten obtener la misma finalidad... --Yakoo (discusión) 01:50 18 jul 2006 (CEST)

En este caso funcionan, pero en la Campaña naval y Campaña terrestre la idea es que los lectores sigan cronológicamente el desarrollo de los combates y batallas; con el sistema de categorías la van a leer en orden alfabético y eso me parece que va a desordenar y desubicar al lector. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg Escarapela del Perú.svg (discusión) 02:29 18 jul 2006 (CEST)
Considerando eso, sólo propuse el reemplazo de las plantillas arriba mencionadas, ya que en realidad son meras listas, donde el orden de los artículos que ellas incluyen es prescindible (puede ser alfabetico como el de las categorias)... Saludos, --Yakoo (discusión) 02:50 18 jul 2006 (CEST)
Otra consideración a las plantillas sería retirar las banderas de países, ya que se puede dar para malinterpretaciones, ya me comentó un amigo al decir que como era posible que nuestra bandera estuviese allí si no hay bolivianos en el Wikiproyecto. Las banderas en plantillas de países puede ser, pero no creo que sea conveniente colocarlas en artículos del wikiproyecto por las razones mencionadas. Lo que sí retiré fue el mensaje que tenían algunas plantillas que mencionaba que el proyecto fue realizado por bolivianos, chilenos y peruanos, lo cual no es cierto. Saludos AlhenSnowflake11 .pngnehlA 20:34 19 jul 2006 (CEST)

Claro, pero hubo en el momento que se diseñaron, y luego se han retirado, lo cual lamento... en fin, es tema aparte. La presencia de las banderas en las plantillas no es por la participación de nacionales de los países en el wikiproyecto, sino porque involucró la guerra a esos tres países. Voy a reponer el wikienlace al Wikiproyecto, obviando su composición. Un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg Escarapela del Perú.svg (discusión) 20:56 19 jul 2006 (CEST)

Las plantillas de los artículos están siendo eliminadas por el bibliotecario dodo. Al consultarle la razón, me redirige al manual de estilo donde se indica la preferencia por las categorías. Ya que la categoría para Guerra del Pacífico existe y que la tendencia parece ser evitar las plantillas, me parece que habrá que trabajar en actualizar la página de la categoría y redirigir los artículos correspondientemente.
También me pesa anunciar el retiro de Ari del proyecto y de la Wikipedia. Es probable que haya que rehacer algunos artículos que están siendo podados por los bibliotecarios.--Cratón 16:46 30 jul 2006 (CEST)

Fuentes Bibliográficas[editar]

Desde el inicio de este Wikiproyecto, el doctor Arístides Herrera Cuntti, mencionó entre las fuentes bibliográficas a tres de sus obras:

  • "Apuntes históricas de una gran ciudad"
  • "¡Vientos de guerra...!"
  • "Historia del Perú"

En algún momento por apresuramiento o mala fe, se cuestionó estas tres obras y se borró compulsivamente dichas fuentes a pesar de las protestas del autor. Bueno ahora las obras existen tienen ISBN y Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú y Arístides Herrera Cuntti ya no está acá (por las razones que sea), por ello ya no es WP:FP sino fuente bibliográfica, como la del resto de los autores mencionados, ya que según veo dichas obras contienen mucha de la información consignada en los artículos. Así

  • Arístides Herrera Cuntti, "Apuntes históricos de una gran ciudad", AHC Ediciones (RUC Nº 10078391575), Lima ©1983, ©1984; Chincha, ©2000 y ©2006, ISBN 9972-2908-0-8, Depósito Legal Nº 2006-10131 en la Bibliotea Nacional del Perú.
  • Arístides Herrera Cuntti, "Divagaciones históricas en la web", AHC Ediciones (RUC Nº 10078391575), ©2006
    • "Divagaciones históricas en la web", Libro 1, ISBN 9972-2908-1-6, Depósito Legal Nº 2006-10934 en la Biblioteca Nacional del Perú.
    • "Divagaciones históricas en la web", Libro 2, ISBN 9972-2908-2-4, Depósito Legal Nº 2006-10935 en la Biblioteca Nacional del Perú.

No ponerlos como fuente bibliografica en el título correspondiente del Wikiproyecto, me parece nada correcto y poco ético. Así que agrego dichas fuentes bibliográficas. Eliminarla nos traería problemas legales, me parece; pero lo primordial es que sería poco ético ya que no podemos desconocer la importante intervención de Arístides Herrera Cuntti, en la formación de este Wikiproyecto y ahora su obra ya regularizada. Roberto Mora Almeyda. (--200.106.21.244 16:13 2 dic 2006 (CET))

algunas cosillas[editar]

Hola, felicitaciones nuevamente por el trabajo, se ve como con tezó se puede avanzar mucho, acerca de los articulos creo que cuando termine algunos articulos pendientes, comenzaré con uno o dos del listado en rojo. Para finalizar, un regalito: una foto de un verdadero cañón utilizado en la guerra del pacifico. Image:Cañón Krupp.JPG si lo desean pueden hacer alguna modificacion a la foto. Saludos MilO Escudo de Talcahuano.svg Flag of Chile.svg 20:45 9 mar 2007 (CET)

Segundo combate naval de Antofagasta[editar]

He quitado el spam que había en el principio del artículo. Ya que se supone que este proyecto trabaja en el tema podriais wikificarlo y contextualizarlo un poco que los carteles le hacen muy feo. Un saludo. —Millars 15:17 25 jul 2007 (CEST)

Ah, y el mismo problema (incluso más grave) lo tiene Campaña de la Breña, que me imagino que es de la misma guerra. (O no). —Millars 15:22 25 jul 2007 (CEST)