Wikiproyecto:Taxonomía/Eukarya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta página está dedicada a la clasificación de los eucariontes. Nuevos datos acerca de la evolución y parentesco entre los grupos más divergentes mantienen la clasificación global de los eucariontes en un estado fluido, con cambios constantes en la jerarquía y en la nomenclatura. Los resultados del análisis filogenético empiezan a converger y ahora contamos con una clasificación ampliamente consensuada por un comité amplio de especialistas (Adl & al., 2005).

Circunscripción de los reinos[editar]

Consideramos la existencia de tres dominios cuyas relaciones mutuas son difíciles de precisar. Bacteria y Archaea juntos forman Prokaryotes

  1. Dominio Bacteria (=Eubacteria)
  2. Dominio Archaea
  3. Dominio Eukarya (=Eukaryota)

Dominio Eukarya[editar]

Wikipedia es un instrumento de información al servicio de un público general, no de los especialistas. Debe reflejar por un lado los avances del conocimiento, por ejemplo las relaciones filogenéticas, y por otro el consenso de los especialistas en lo que es de su “invención”, como es el caso de la nomenclatura y de la taxonomía (en el sentido más estricto de partición del conjunto de las formas orgánicas). Hay acuerdo en que la clasificación debe arrancar en la filogenia, pero el conocimiento de la historia de los grandes grupos eucarióticos ha crecido muy deprisa en los últimos veinte años, y no existe consenso en demasiados aspectos concretos.

Aquí usaremos Protista en el sentido de reino parafilético formado por todos los eucariontes con exclusión de los que forman Animalia, Fungi y Plantae.

Como autoridad básica para la circunscripción de los taxones eucarióticos mayores, tomamos al comité de la ISP que publicó su revisión de la clasificación de protistas en octubre de 2005 (Adl & al., 2005). Como esa clasificación no atribuye categoría a los taxones, aquí se les dará la de reino, subreino, superfilo y filo. Se reserva subreino para los seis clados que consistentemente aparecen en los análisis recientes (Baldauf, 2003); p.ej. cromalveolados. Se aplicará la de superfilo para los grupos subordinados mayores cuya monofilia (holofilia) esté bien establecida y en lo posble concordando con el uso más extendido; p.ej. alveolados. Se tratarán como filos los clados que tradicionalmente han constituido capítulo en los manuales y especialidad de los investigadores; p.ej. diatomeas, ciliados, opalinas. Por último se enumerarán como subfilos o clases los grupos subordinados relevantes, también procurando continuar el uso establecido cuando exista.

Se usa Animalia no en el sentido de Adl & al., 2005 (es decir, como Eumetazoa), sino en el más habitual, equivalente a uno de los usos de Metazoa. Se trata de un clado opistoconto definido por sinapomorfias moleculares y celulares que los preadaptan para la formación de tejidos, inicialmente epiteliales y un medio intersticial fisiológicamente controlado. Como no es seguro que Choanomonada (=Choanoflagellata) sea grupo hermano de Metazoa, no se aplicará el criterio cladístico de incluirlos en Animalia, sino como un filo dentro del reino protista.

Fungi incluye a Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y todos los grupos basales que inequívocamente forman un clado holofilético con ellos. Para sus divisiones internas la autoridad a seguir hay que buscarla en la literatura micológica, aunque están siendo protistólogos y no micólogos los que están descifrando la estructura filogenética esencial. Debe ser así porque la información filogenéticamente más interesante es marginal a la mayoría de los temas que importan en una enciclopedia general.

Plantae incluye aquí sólo a las plantas terrestres, las tratadas a veces bajo el concepto Embriophyta. Biológicamente, al margen del criterio cladístico de clasificación, hay una distancia anagenética enorme entre embriófitos y algas verdes. La alternativa es incluir los protistas con plastos primarios y mitocondrias de crestas planas (Chlorophyta, Rhodophyta y Glaucophyta), pero los caracteres comunes son genes, caracteres bioquímicos y citológicos. Es importante que la información cladística esté en la enciclopedia, pero la clasificación a usar debe basarse en grupos de parentesco (excluyendo grupos polifiléticos) que tengan a la vez una unidad de características: una clasificación cladística radical sólo puede confundir en casos como éste al lector que busca cualquier información que no sea la cladística.

Referencias[editar]