Wikiproyecto:República romana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikiproyecto:República Romana»)
  Portal   Wikiproyecto   Artículos   Participantes  


República romana
RESPVBLICA POPVLI ROMANI
Datos
Inicio 19 de julio de 2007 (16 años)
Objetivo Crear, mejorar, ampliar y categorizar artículos relacionados con la República romana (509–27 a. C.).
Portal
Participantes
La lista de participantes puedes verla aquí.

¡Inscríbete firmando aquí!

Este wikiproyecto tiene por objetivo crear, mejorar, ampliar y categorizar artículos relacionados con la República romana.

La República romana[editar]

La grandeza de Roma es una idea erróneamente asociada con el Imperio. A despecho de la creencia popular, lo cierto es que Roma creció y se hizo poderosa mientras fue una República, y esa prosperidad y grandeza permaneció mientras duró la herencia Republicana en el Imperio.

Durante la República, esto es del año 509 a. C. al 27 a. C., Roma doblegó, derrotó y conquistó a los Etruscos, a los samnitas, a los ilirios, a Cartago, a Macedonia, al Ponto, a la Galia, a los seleúcidas, a Egipto, a Cirene, y a Pérgamo. Los pocos reinos independientes del mediterráneo se convirtieron en estados satélites de Roma, con reyes designados por Roma como el reino del Bósforo, Mauritania, Armenia, Capadocia, o Bitinia.

La República romana aumentó sus dominios en más de un 5000%, o lo que es lo mismo, amplió 50 veces su territorio. Durante el máximo esplendor de la edad imperial, sus dominios únicamente se duplicaron y esta etapa temporal es muy cercana a la republicana. El Imperio Romano, no llevó a cabo grandes conquistas territoriales sino, más bien, aumentó sus dominios anexionándose los estados títeres o satélites previamente sometidos durante la República. Las pocas ampliaciones fueron en tierras bárbaras: Dacia, la región septentrional de Hispania y Britania. Por su parte, las guerras contra Persia fueron delegadas a Palmira.

En conclusión, mientras sus dirigentes políticos, funcionarios y militares, fueron elegidos en un sistema democrático, Roma tuvo mejores mandos, mejores gobernantes, y mejores leyes que sus rivales, lo cual la convirtieron en la dueña del mundo conocido. Cuando Julio César cruzó el Rubicón supuso el principio del fin de la República y Roma se convirtió en una monarquía hereditaria. Este nuevo régimen llamado Imperio, heredó el más vasto, rico y poderoso territorio conocido, y en sólo dos siglos el sistema entró en una profunda crisis que terminaría con su destrucción.

¿Cómo hacerse miembro?[editar]

  • Inscribe tu nombre aquí.
  • Añade el userbox del wikiproyecto a tu página de usuario.



Para poner la Userbox en tu página de usuario usa el siguiente código: {{Wikiproyecto:República romana/Userbox}}

Artículos destacados y buenos[editar]

Estado actual del proyecto Artículos
Artículos destacados
18
Artículos Buenos
22
Artículos completos
313

Artículos destacados (17)[editar]

Artículos buenos (22)[editar]

Listas[editar]

Nominaciones[editar]

Inserta aquí tus artículos cuando son candidatos a artículo bueno o destacado.

En votación para destacado[editar]

En votación para artículo bueno[editar]

Cambios recientes en los artículos[editar]

Patrulla los cambios realizados recientemente en los artículos del wikiproyecto. Enlaza a Wikiproyecto:República romana/Artículos

100 cambios más recientes (o 30 días) en páginas enlazadas en Wikiproyecto:República romana/Artículos
Lista de abreviaturas:
D
Edición de Wikidata
r
Esta edición puede tener problemas y debería revisarse (más información)
N
Página nueva (ver también la lista)
m
Edición menor
b
Edición realizada por un bot
!
Edición sin verificar
(±123)
Cambio de tamaño de la página (en bytes)

23 abr 2024

20 abr 2024

19 abr 2024

18 abr 2024

Consejos para la edición[editar]

  • Recuerda siempre seguir el Manual de estilo.
  • Referencias: No te olvides de añadir la bibliografía utilizada al final de cada artículo, creando una sección de «Bibliografía» o «Referencias», y en lo posible también en forma de notas al pie. Así, no solo se respetan las políticas de Wikipedia, sino que también se le da la posibilidad al lector de remitirse a tus fuentes.
  • En los artículos de suficiente extensión, separa los párrafos y crea apartados. Evita el estilo monótono de «parrafada», pues nadie quiere leer un texto que parece que no acaba nunca. Por ello, no escribas párrafos de más de 15 líneas y diferencia unas ideas de otras.
  • Siempre que exista información suficiente, se debería crear una introducción que indique, en caso de los personajes, su nombre completo, fecha de nacimiento y defunción, su ocupación, etc.
  • Evita juicios personales en los artículos. Toda información ha de ser lo más objetiva y verificable posible.

Tareas[editar]

Si deseas un artículo relacionado con la República romana añádelo en la siguiente lista:

Artículos solicitados Artículos solicitados

Personajes:

Guerras:

Miscelánea:
Artículos creados Artículos creados

Mapas de interés[editar]

He aquí una pequeña galería sobre los mapas de la República romana, si deseas uno inexistente solicítalo en la página de discusión del wikiproyecto.

Premios del Wikiproyecto[editar]

El Diploma RES PVBLICA es un premio entregado por la comunidad del wikiproyecto República romana con el fin de premiar a aquellos wikipedistas que destaquen en su labor creadora y de mantenimiento, así como de estimular a la comunidad a participar y conocer este proyecto.

Para su concesión se propondrá a un miembro del wikiproyecto con más de 10 artículos creados por él y que haya estado activo en los últimos 3 meses. Ningún miembro puede proponerse a sí mismo. Excepcionalmente también se podrá conceder a no miembros si su labor es extraordinaria. El diploma será concedido si en el plazo de un mes ningún otro miembro del wikiproyecto objeta alguna duda o pega.

Tribuno, por tu incesante defensa y divulgación de las antiguas libertades romanas, el Wikiproyecto:República romana tiene el honor de concederle el Diploma RES PVBLICA.


Para visualizar el galardón, escríbase el siguiente código {{Wikiproyecto:República romana/premio}}

Candidatos propuestos al diploma RES PVBLICA[editar]

Wikiproyectos relacionados[editar]

Imágenes en Commons[editar]



 Wikiproyectos de Historia

Alejandro MagnoAntigua GreciaAntigua RomaAntiguo EgiptoAntropologíaArqueologíaBiografíasCarlismoCronologíaDescubrimientosEdad AntiguaEmperadores de ChinaGuerra del PacíficoHistoriaHistoria de ColombiaHistoria de EspañaHistoria del PerúHistoria militarHolocaustoMemoria histórica en la ArgentinaPatrimonio históricoPeronismoPrehistoriaPrimavera ÁrabeRevolución Francesa

Estados Desaparecidos

Al-ÁndalusCorona de AragónGran ColombiaHititasIberiaImperio bizantinoImperio españolImperio incaicoImperio romanoImperio rusoUnión Soviética